💭Fa poc més d'un any, Alissa Eckert i el seu col·lega Dan Higgins, de el Centre de Control i Prevenció de Malalties dels Estats Units, van rebre l'encàrrec de The New York Times de crear una il·lustració gràfica de la covid. Es tractava de captar l'atenció de públic i de convertir-la en un símbol recognoscible. El que van dissenyar era un globus platejat cobert de puntes de color carmesí, que era evocador i pertorbador a el mateix temps. La imatge es va fer viral i el món va passar a veure la cara de l'enemic que canviaria radicalment les seves vides. Ho explica Fareed Zakaria, doctor en Governança Política per Harvard, en Deu lliçons per al món de la postpandemia.
Vivim en un d'aquests moments en què la història s'ha accelerat. Zakaria adverteix que els estats es gasten bilions en organitzar les seves forces armades i en practicar jocs de guerra contra enemics potencials, "però no estaven preparats per a defensar-nos d'un diminut microbi; d'aquesta mota viral que és molt possible que causi el major dany econòmic, polític i social que la humanitat ha patit des de la II Guerra Mundial". A dia d'avui a tot el món han mort ja per coronavirus dos milions i mig de persones.
Seguimos sin estarlo.
ResponEliminaLas mismas personas que quieren ir de vacaciones para semana santa, tienen, conocen, saben o han visto alguna vez a sanitarios , o bien en la familia o en el hospital, esos que se juegan la vida por nosotros.
pero nosotros queremos irnos de semana santa. Los de Barcelona a la cerdanya, los de madrid a Valencia, los de Valencia a Cáceres, los de Cáceres a Madrd, y los de Madrid a Galicia.
Todos sueñan con quien no duermen. Todos. Y nadie se acuerda de quien se está jugando la vida por nosotros.
Así nos va
A Andorra i l'Aran hi ha molts madrilenys - diuen -, per carretera no hi ha controls. Pots anar on vulguis.
EliminaPerdón, Miquel, todos no sueñan con quien no duermen, los de Barcelona no salen de su país, los de Madrid y Valencia y Cáceres ya son otro cantar, pero los barceloneses a la Cerdanya, como debe ser.
ResponEliminaSalut.
Volviendo a la entrada, cuánta razón tiene este virólogo, médico, epidemiólogo, científico, o lo que sea, Zakaria, qué bonito sería que los paises no tuvieran ejército con el valor añadido, por la experiencia de los paises que efectivamente no lo tienen de que ¡casi todos son paraísos fiscales! Ya no recuerdo si son investigadores de pandemias.
ResponEliminaSalut.
Veras, los ejércitos como están diseñados actualmente son inútiles y muy caros, el virólogo tiene razón, no estaban preparados y lo peor es que sus ejércitos a pesar de lo que cuestan tampoco lo están.
EliminaPerdón, el Zakaria creo que no es científico sino un politólogo indio-estadounidense.
EliminaFareed Rafiq Zakaria és un periodista, comentarista polític i autor indi-americà. De hecho, actualmente casi todos somos virólogos y epidemiólogos.
EliminaPerdón no es un microbio,es un virus,nada que ver.Si lo fuera,tendríamos el antibiótico apropiado.La única solución contra él es la inmunidad de forma natural o por medio de vacunas.Despues de lo que está ocurriendo,no dudo que la Virología se desarrollará,tratando de adelantarse a las consecuencias,muy difícil porque cada virus tiene diferente secuencias de ADN,basta que una varie,para que mute
ResponEliminay tengamos un nuevo mutante,un nuevo problema añadido.
tendríamos el antibiótico apropiado basta que una varie
EliminaEstoy escribiendo en tabla,al amor del brasero y saltan palabras
un virus tengo entendido que también es un microbio según dice la wiki, varia solo el tamaño entre virus p bacteria.
ResponElimina"La confusión procede de que tanto los virus como las bacterias son microbios, es decir, microorganismos que solo pueden verse bajo el microscopio"
Ves, eso es lo que pasa en las enciclopedias de Internet, que están llenas de errores, por querer simplificar y ser generalistas.Si solo fuera el tamaño, no habría problemas...
ResponElimina