SPAIN IS DIFFERENT


El dia 17 de gener de l'any 1966, un bombarder B-52 Va xocar en l'aire amb un avió nodrissa, i van caure a terra quatre bombes termonuclears. De fet, una va caure al mar, davant de Palomares, a la costa d’Almeria. Per fer front als rumors que parlaven de contaminació radioactiva, el llavors ministre d’Informació i Turisme, Manuel Fraga Iribarne, el 7 de març es va banyar a la platja de Quitapellejos al costat de l’ambaixador nord-americà Angier Biddle Duke i un jove Carles Sentis entre altres herois patris. És a dir, es varen remullar per demostrar que no hi havia contaminació. Una contaminació, per cert, que encara hi és a dia d'avui

Ara, Josep Maria Argimon, secretari de Salut Pública, ha dit que estaria disposat a «fer un Palomares», si fos necessari, per demostrar que l’AstraZeneca és un vacuna «efectiva i segura». La idea és similar: exposar-se davant l’opinió pública per ensenyar que no passa res. Només espero que Argimon tingui més arguments que Fraga, perquè el 1966, efectivament, malgrat el gest propagandístic, hi havia radioactivitat. Els cronistes de l'època no van poder explicar la veritat, però qualsevol taxista de Almeria et resumeix el que realment va passar l'any 1966 amb el bany de Manuel Fraga Iribarne i l'ambaixador dels EUA a Palomares: Que la famosa immersió en el mar que també popularitzar el NO-DO es va gravar en una altra platja d'Almeria on no es trobaven les restes radioactius de l'avió americà. Spain is different, era l'eslogan de Fraga en aquella época.

La història del bany a la platja de Manuel Fraga, que es manté en la memòria de qualsevol espanyol major de 60 anys, és un clar exemple del màrqueting del franquisme: repetir una mentida moltes vegades pot esdevenir una realitat que passarà a la història. Esperem doncs que el Dr. Argimon faci un Palomares en el sentit real i es posi una altra vacuna en comptes de la de Astrazeneca. A més poc risc té posar-se la vacuna d'Oxford, ja se l'han posat Boris Johnsion i Salvador Macip entre d'altres.  Però sobretot que no es vacuni amb banyador. Fa quasi 60 anys i encara no ens podem treure aquella grotesca imatge del cap.

Publica un comentari a l'entrada

12 Comentaris

  1. Son tiempos diferentes y casos diferentes,no es necesario porque hoy día disponemos de instrumentos para tomar decisiones y supongo los tomarán.En mi caso,por necesidad he tenido que hacerme dos test de antigenos(la del palillo,que detecta si estas contagiado).En ambos di negativo,osea no tenía patógenos del covid.Mi hija como profe le han puesto la Zeneca,le he aconsejado que se haga el test de anticuerpos(por Adesla,vale 28 euros),simplemente para que sepa el nivel de defensas(anticuerpos),que tiene contra el covid,ahora que se ha puesto la vacuna.
    Por otra parte se controla,sistemáticamente,la presencia del covid en las aguas residuales dando otro dato previo a la extensión de la pandemia.Finalmente se sigue la estadística de casos.Con todos estos datos,hay suficiente para tomar una decisión y no se tienen que hacer numeritos,la sociedad hoy día es más culta y preparada que la de Fraga.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ayer,por fin disfrutamos de un buen partido del Barça,mira que si gana la liga y la copa...

      Elimina
    2. Bueno, en cierto modo Boris Johnson ha hechonun Palomares al ponerse la vacuna de ASTRAZENECA, Igual Argimón acaba haciendo lo mismo.
      Lo que me genera muchas dudas es eso que dices de que la sociedad de hoy día es más culta y preparada que la de Fraga. No se, no se...

      Elimina
  2. Es el efecto Laporta que ya se manifiesta. Que n'aprenguin!

    ResponElimina
  3. No sé si la sociedad de hoy es más culta que la de aquellos días. Los medios de comunicación dicen lo que hay que decir. Dudo que la información sea veraz, es decir, sin maquillaje.

    Y todas la imágenes que queramos, pero si hace falta y nos dejan elegir lo que más nos convenga, ¿quién no se deja pinchar para salir en... donde sea para demostrar su arrojo y valentía?

    No sé yo...

    Salud, Francesc.Y mejor prevenir.

    Anna Babra

    ResponElimina
    Respostes
    1. Jo crec que estem igual de desinformats que la societat d'abans, el que potser no som és tan innocents.

      Elimina
  4. No pondré los datos por aquí porque no están registrados con veracidad. No los dan, sencillamente, pero se saben.
    Fue el pueblo con mayor tasa de cancer de tiroides , hasta que ya no se ha dicho nada más.
    Sólo he podido encontrar esto, y en El Mundo, ya ves, pero es digno de leer

    https://www.elmundo.es/cronica/2016/06/26/576d8d16268e3ebd408b464b.html

    ResponElimina
    Respostes
    1. Clar, per que et penses que Fraga i els seus col·legues es varen banyar en una altra platja, si encara a dia d'avui hi ha radioactivitat a la zona.

      Elimina
  5. Cada uno puede tener un sentido diferente del concepto cultura o culto,pero existe la realidad de los datos y los que nos tocó vivir aquellos tiempos,recordamos la cantidad de analbatos que existían,sobretodo los que hicimos la mili.Nada que ver con el número de licenciados e ingenieros de ahora,que nos permite tener criterio,entender y buscar datos y no dejarnos llevar por el 'internet" y los numeritos como el de Fraga.

    ResponElimina
  6. El problema reside en que ahora hay otro tipo de analfabetos, incluso con estudios, lo que es peor. De todos modos, cuando hice la mili en Palma de Mallorca en el 68 ya no habia analfabetos.

    ResponElimina
  7. Hace tiempo,si mal no recuerdo, que la zona está cerrada al público. En Almería no,pero si que me he bañado en Motril, Málaga, Cádiz, Huelva, tengo familia por la zona. No he notado la radiación... Se exagero y se sigue haciendo. Igual pasa hoy con el Covid



    ResponElimina
  8. la zona sigue cerrada, lo que no se es el nivel de radiación que hay.

    ResponElimina