Revisant escrits antics he trobat aquest de fa un parell d'anys i que penso pels qui no l'haguessiu vist val la pena llegir-lo i sobretot, mirar el vídeo. Dos anys més tard em segueix angoixant i estremint la consciència.
L'impresionant vídeo, un curt abastament premiat parla per si sol i poc hi ha doncs a afegir o comentar. El curt tracta sobre una fotògrafa de guerra que s'enfronta a un dilema crucial en la seva professió. Ella es veu obligada a preguntar-se, si una persona està en perill mortal, ¿seguirà fent la seva feina, prenent la fotografia, en comptes d'involucrar i ajudar ?. El curt pretén fer-nos meditar sobre l'horror que hi ha darrere de les imatges de guerra a què ens enfrontem impassibles en els mitjans de comunicació cada dia.
Ja en vaig parlar en una altra ocasió de com moltes vegades s'obtenien fotografies que assolien Pulitzer o altres premis de la foto de l'any retratant l'horror, buscant-lo, limitant-se a enregistrar-lo sense fer res, impassiblement sense intervenir. El triomf de l'estètica per damunt de l'ètica."
"El suicidi moral de la humanidat ha estat en oblidar l'ética per pasar a l'estètica"...
Siempre he pensado en lo mismo.
ResponEliminaCuando vi aquellas imágenes , hoy olvidadas de un volcan en Colombia con una niña que se ahogaba en una especie de pantano donde el agua subía y no podían sacarla de allí y había un montón de periodistas filmando la muerte en directo, me preguntaba de que pasta estaban hechos aquellas "personas" para no tirar a la mierda las cámaras e intentar sacarla de allí de la manera que pudieran, aunque el hecho hubiera sido ímprobo, pero no, la chiquilla allí y los buitres haciendo fotos para denuncia de no se qué y a ver si se llevan el premio de no se cuantos.
Hay fotos que se hacen como resultado (el niño muerto en la playa, por ejemplo, pero hay fotos que si se ayuda se puede evitar hacerlas, porque el hecho , estoy seguro, no hubiera pasado.
Crec que no es podia treure, pero cert és també que podien haver tret l'aigua o posar-li algun aparell per respirar, quelcom podien haver fet i només limitar-se a mirar.
EliminaPienso que Estética y Ética (no te digo ya Política) están disociadas desde hace tiempo. La Ética es como si no existiera (salvo en actitudes en grupos menores o individuos en que aún se practica) y la Estética está desvalorizada, porque como está pasando con todo la socialización o popularización del exhibicionismo y el todo vale acaba haciendo perder mínimos sentidos de la misma. La gente no valora la Estética, solo el exhibicionismo, la aparición, la presencia a cualquier precio para identificarse burdamente con estas actitudes que reproduce. Tiempos. Salud.
ResponEliminaEs la saturación de información de la que nos avisaba Huxley que nos acabaría desinformando. La banalización de las noticias por su reiteración es lo que nos inmuniza.
ResponEliminaSalut
La Ética es necesaria, la estética discutible. La Humanidad ha sobrevivido a todo gracias al egoísmo de los individuos, unos sobreviven a cuenta de que otros mueren. La Ética quiere eliminar esto, pero, para mi, lo tiene francamente mal, pero aún así, sigue siendo necesaria y si miramos los últimos 200 años ha avanzado notablemente o eso nos dicen, no se.
ResponEliminaUn saludo