"Al final de l’escolarització, el repte educatiu d'avui no és ni el català ni el castellà sinó el gran dèficit lector, l’enorme buit en la comprensió i les dificultats d’expressió oral o escrita. Necessitem joves que llegeixin, entenguin i facin servir bé les llengües per lligar, continuar estudiant o entendre la societat en què estan. Enfadar-se per si unes assignatures han de ser en una llengua o altra és acceptar que l’escola ha de funcionar per assignatures. La resposta als jutges hauria de ser: “No tenim assignatures, no fem servir llibres de text, integrem matèries i l’alumnat cerca a internet en la llengua que tingui el web; eduquem ciutadanes i ciutadans que saben relacionar-se, comunicar-se i aprendre en les llengües de Catalunya”.
Seguir mirant els núvols i no la terra que es mulla és oblidar que la llengua de l’escola s’estima quan s’estima l’escola. L’alumnat pot estimar el català si pot estimar l’escola. Pareu compte, tan sols, en les diferències entre l’escola infantil i la secundària. Els petits estimen, fan servir, tracten de dominar el català (tot i que potser no és la llengua de casa) perquè és com parla la senyo que s’estimen, el vehicle de la seva felicitat d’aprenents. Aneu a mirar a l’ESO i comprovareu (salvant els bons amics profes de català que ho fan molt bé) que bona part de les confrontacions adolescents amb l’escola passen pel català (o com a mínim aquest serveix de parallamps). Odiar l’escola passa per odiar la seva llengua. Com a mínim, caldria mirar de fer anar junts una bona tutoria (un bon acompanyament en clau adolescent) i el català.
Ayer, Junqueras,decía que el 25% en castellano,era otra forma de represión del Estado,que exagerado.La Heredia en Tv3 que ya querían cargarse la inmersión.El final,el president:no la vamos a cumplir,punto.
ResponEliminaEstos son hiperventilados, como Ciudadanos o el PP. Mejor dejar a la lengua em paz. Junqueras vive en otro mundo, ojalá en los institutos sólo hubiera un 25% de enseñanza en castellano. Esta es una batalla perdida, el Mundo y Ciudadanos han ganado, han creado un problema de la nada.
ResponEliminaImagino que no seria difícil que cada uno dentro de los dos idiomas existentes eligiese, uno, otro, o ambos. Pero aquí no se habla de idiomas, ni de enseñar, aquí se habla de otra cosa, como todo el mundo sabemos.
ResponEliminaPor cierto yo soy forofo de la inmersión lingüística catalana, tan fan de ella soy que copiaría el modelo para toda España con el castellano, como funciona tan bien, según sus defensores y es tan integradora, ¿Por qué no poner este sistema integro, punto por punto, con el castellano en toda España?. Estoy seguro que a los defensores de la inmersión lingüística de Cataluña no les importaría que copiásemos el modelo para el idioma común. Lo de los espías en los patios ya me parece un poco pasarse, pero lo demás, punto por punto, así el resto de España ganaría en democracia en el lenguaje.
Aunque puestos a cambiar sistemas a mi el que más me gusta es el sistema francés o el alemán o el ingles, ya sabemos que estos países no son tan "democráticos" como los políticos regionales de Cataluña, pero me gustan más.
Un saludo.
El problemas de todo esto es que es un problema político. Ciudadanos se fundó para esto para crear un problema inexistente. Lo cierto es que en Catalunya todos los niños salen del instituto hablando catalán, castellano y muchos inglés. Ojalá sólo se dieran un 25% de las clases en castellano, la proporción entre los adolescentes antes era de 5 a 5 ahora esa de 2 a 10. La inmersión lingüística ha sido un fracaso absoluto, los niños conocen ambos idiomas pero el CASTELLANO es el predominante, y tiene su lógica, en pocos años hemos pasado de ser 6 millones a 7 y medio, y la gran mayoría son sudamericanos y magrebíes, y estos no necesitan para nada conocer el catalán, pueden moverse con el castellano por toda Catalunya. De todos modos esto quedará en nada y de lo que se trata es que los niños salgan enseñados del Instituto, lo que no sucede, el fracaso escolar es superior a la media Europea.
ResponEliminaLo que sucede es que el catalan se va perdiendo generación tras generación. Roberto, mi nieto ya no habla nada en catalán, y tiene su lógica, en el Instituto al que va, de catalanes hay cuatro y el cabo, ahora sudamericanos, magrebíes, africanos, orientales los que quieras.
Cuando hablas de políticos catalanes, a cuales te refieres, porque la base de la inmersión la formaron mujeres maestras como Rosa Sensat, y te recuerdo que en la posguerra el catalán en los estamentos oficiales, la escuela y el ámbito laboral era prácticamente inexistente. En ESPAÑA LO QUE TENDRIAN QUE HACER ES APRENDER IDIOMAS, no solo el castellano, pero no es que tengan mucha facilidad en general para ello, aún que últimamente los políticos están un poco más preparados.
Saludos.
Pues sí que tienes un problema gordo, un nieto que pierde el catalán y el abuelo que lo escribe con riqueza de vocabulario e incluso poeta.Se hace necesario, que lo tengas más en casa.
EliminaEs lo que hay, en este sentido, su madre con 10 años nos venimos a vivir a la Creu Alta, pero todos sus amigos eran andaluces nacidos aquí, pero ya en aquellos tiempos entre ellos hablaban mayoritariamente en Castellano, quedaban en 'la calle' que le decían al lado de la Plaza de España.
EliminaY Roberto anda en esa tesitura, sus amigos son todos andaluces, y el pequeño a pesar de llamarse Biel, este ya no hablará nada en catalán.
Aquesta és una sentència basada en la llei Wert que ja està derogada, però que el tribunal aprofita per donar-li una empenta mes a la espanyolització, que és el que cal. ¿Batalla perduda? és possible ... mentre siguem una autonomia d'Espanya, segur. No més amb la independència aconseguirem garantir la supervivència del català.
ResponEliminaLa indepen què.... Manuel, el procés està mort i enterrat, de totes maneres acabará predominant cada vegada més l'anglés, fins i tot a costa del castellà, ja la parla actual està plena d'anglicismes. De fet aquesta sentencia del 25% no s'aplicarà, la llei Celaaa ha substituit a la Llei Wert.
ResponEliminaRecorda a Machado sobre España: envuelta en sus andrajos, desprecia cuanto ignora, i en la clase política espanyola hi ha molt ignorant.