Per a la majoria de mitjans televisius, la guerra a Ucraïna no està sent una guerra, ni tampoc una invasió, sinó una mera creació de continguts televisius, i, tenint en compte aquest concepte mediàtic del conflicte, de la cobertura d'aquests mitjans podem esperar-ne qualsevol cosa, però poques de bones. Un cop superat l'impacte inicial, un cop aquests mitjans ja han informat amb més o menys sensacionalisme sobre el què i el perquè del que està passant a Ucraïna, ara estem començant a viure una transició mediàtica. Els quès i els perquès avorreixen, ja està tot dit, i l'avorriment està donant pas a un contingut molt més visual, dramàtic i groc.
La sexta de Ferreras en podria ser l'abanderat, però n'hi ha d'altres. Aquest contingut, bàsicament, són els morts. Morts a l'engròs, la massacre, les bosses de cadàvers. I trobar-ne s'ha convertit en un objectiu principal per atraure audiència. Butxa n'ha estat el primer exemple. Amb Butxa s'ha començat a parlar ja amb propietat de crims de guerra, també de crims contra la humanitat; fins i tot hi ha qui ha esmentat la paraula genocidi. Els titulars passen d'una tragèdia a una altra. A vegades, sense que la nova hagi estat confirmada. Sovint, quan la notícia encara no és més que un rumor. No és més que fam. Una fam "periodística" que rebrotarà una vegada arribin a la ciutat i aquella els quedi tan petita com l'anterior. Llavors, començaran a buscar un nou punt al mapa, i de seguida començarà un nou impacte mediàtic.
Perquè ara n'hi ha que s'han tornat caçadors. Caçadors de morts. Caçadors d'un horror ràpid i efectiu en prime time. Volen trobar tot l'horror que deixa la guerra al seu pas, i no volen trobar-la per conscienciar-nos de res, ni per fer cap mena de periodisme compromès i rigorós. La volen trobar perquè necessiten que no canviïs de canal. Aixó és l'unic que els importa a aquests carronyers.
Para que tomemos conciencia de lo próxima que está, a tiro de misil. Aquí no son negritos ni moritos, , en la playa muertos, son como tú, que hasta hace poco iban al instituto, a la peluquería, al concierto. Nuestra magnífica burbuja de estilo de vida se puede romper en un instante. Hacen bien las autoridades ucranianas en enseñarnos las crueldades de la guerra tan cercana para poder prepararnos contra ella
ResponEliminaNo voy por ahí, porque no son las autoridades Ucranianas,sino las televisiones de aqui. Ojo que Zelenszky es también un pájaro de cuidado, con papeles de Pandora, sobornos, crímenes de guerra en el Donbas. Un angelito, vamos.
EliminaPues lo será,si tú lo dices,pero él es el atacado,el invadido.Las mujeres y los niños que salen corriendo son ucranianos,no rusos.Si se da el caso de que son ellos los atacados,habrá que cambiar de opinión,por ahora no es asi.
EliminaBien CAR RES, nada que objetar salvo un pero, creo que el imitador de Mister Proper, el Farreras (siempre parece que con las manos esté limpiando cristales), se excede de lo lindo..Siempre con su ¡ATENCIÓN¡ está pasando¡...aburre.
ResponEliminaTVEN3 es más somera y más juiciosa a la hora de dar las imágenes, imágenes que si se deben dar, pero como en todo, en su justa medida. Nada en exceso. Y la Sexta va pasada de rosca.
Salut
El Farreras, se ha especializado en estas cosas y dispone de un gran dispositivo allí y aquí. Capaz de tener toda la mañana y más, en un asunto que interesa. Tiene buenas relaciones con los políticos de turno, que intervienen en su programa y dan sus ideas, que te gustarán o no.A mi no me obliga a estar toda la mañana, pero me paso a mirar y estoy un rato.Lo mismo hago en TV3 y en Antena 3.En todas ellas hay buenos profesionales, calidad en medios. Su forma de moverse en la pantalla es personal y a mi a veces me saca una sonrisa. Igual la Griso y la Heredia. Pero los informativos son así actualmente, todo menos "sosos" y aburridos.
ResponEliminaMiquel el que veas un noticiero ,una cadena no quiere decir que comulgues con él 100% de sus ideas.
De eso se trata, de que el estilo Ferreras te atrae, te engancha, sabes que está exagerando, distorsionando, pero no puedes evitar de verlo, lo que no sucede con TV3 excesivamente aséptica. Unos tanto y otros tan poco.
ResponEliminaBueno Francesc,es una televisión privada,tiene que ganar dinero. También,será consciente de que si se pasa y comete errores será sustituido.El caso de tv3 es pública o semi(que no está muy claro),su estilo es diferente.El caso es que existe oferta y si hay gente que se engancha y es feliz...Reconozco que estoy enganchado a las series y al fútbol en esta etapa de mi vida.
EliminaQue sean una TV privada, no exime que sean unos carroñeros.
EliminaTe entiendo CAR RES. Procuro ver la 2 y el 24 horas. El 24 horas te pueden poner al Margallo. tipo al que admiro y al Junqueras, tipo que me está decepcionando, pero hay entrevistas para todos los gustos.
ResponEliminaNo solemos ver nada más en casa. Ahhh, si, el Thalassa, esos no nos lo perdemos por nada.
Antes, en TVEN3, daban series inglesas de lo mejor, de la Thames (Hay quien nace estrellado, los Ropper, Claudio, una serie de teatro que no recuerdo el nombre, Cosas de barrio...) y cien más, pero ya no las hacen y con el prosses se posicionaron tanto que para nosotros perdió interés.
Por lo demás poco me creo de las noticias, todas están dirigidas por la ideología que les paga, de una forma u otra y todos te explican lo mismo pero desde su punto de vista.
Sigo encontrando a faltar a un José Luis Balbín y su "La Clave", fue de lo mejor y todavía nadie ha superado la manera de hacer de aquella persona y lo bien dirigido de su programa.
Un abrazo. Dejo un enlace.
Miquel,eran otros tiempos(siempre llegamos a esa conclusión),pero también para nosotros.Poca televisión o ninguna veía yo,cuando mis hijos pequeños.Salia de casa a las siete de la mañana y no volvía hasta las 22 30,era los tiempos del pluriempleo.Ahora,hay mucha gente mayor,con sus pagas y deseos de consumir,incluida la televisión de todos los estilos.Y como dice el otro:somos mayores,pero no tontos.
ResponEliminaMiquel, entre tu i jo, la Clave amb el format antic, no se la miraria ningú.
ResponEliminaJo intentaria no admirar gaire a Margallo, és una mala persona.
Una anecdota,de las consecuencias de esta guerra:La amiga de una nieta(ambas en el Colegio Alemán),es rusa y le dice a mi nieta que se tiene que ir, porque no tiene dinero,se ve que al padre le habrán bloqueado las cuentas o no le llega el dinero de Rusia y mucho menos en rublos.Otra menor que sufre las consecuencias,en este caso rusa.
ResponEliminaSu padre debe de ser un oligarca, digo yo. Eso son daños colaterales menores.
ResponEliminahay una buena colonia de oligarcas rusos de perfil bajo en Cataluña, con casas en Sant Cugat o El Maresme que son auténticas mansiones, lo digo porque yo los he tratado, y si estos no tienen cuentas en pauses europeos con Euros, están ahora absolutamente arruinados y sin posibilidad de transferir dinero desde Rusia a aquí.
ResponEliminaEl sensacionalismo en prensa no es nada nuevo ni de ahora, ya habéis conocido otras épocas con ejemplos como "El Caso" con portadas auténticamente escalofriantes. Esto funciona así : "Mas muertos, que hay que hacer caja".
Francesc, Zelensky no será un angelito, como tampoco lo era Carlos Martél cuando le paró los pies a los árabes en Poitiers.
Aquí, está muy claro quién es el agresor, y quienes son los agredidos, y te recuerdo que Rusia y Pútin tienen bastantes "voluntades compradas" en medios de comunicación internacionales, anque ahora creo que en vez de pagarles en divisas, les paga los servicios con vodka.
Tardaremos aún mucho tiempo en conocer la verdad de algunas cosas, pero las bombas que están matando población indefensa son rusas.
D'acord amb tot el que dius. Per cert, des d'avui 'actualidad rt.com' ja no es pot veure a Google.
ResponEliminaRes és el que sembla, Davy Crockett, es veu que era un cagamandurredies i un mentider. La Batalla de Covadonga no va existir. Ni cal parlar de Rafel de Casanova. No hi ha cap heroi que passi la prova del cotó.
No tengo datos de Crockett, pero si te puedo decir que la batalla de Covadonga fue una pequeña refriega entre los montañeses cántabros y un pequeño destacamento árabe que cayó en una emboscada. Viendo en si lo que el valle de Covadonga es impensable que miles de árabes cupiesen allí.
EliminaLa malas lenguas insinuaban que Pelayo se revolvió contra el valí árabe de Oviedo después de que este le tocase el trasero a su hermana.
Y Rafael de Casanova arengó a la milicia de Barcelona antes del asalto final borbónico dando vivas a España.
Es más fácil creer que saber, Francesc, pero para saber hay que informarse, y eso, a algunos les da mucha pereza.
No hi ha heroi que superi la prova del cotó. Ni Koemann.
ResponElimina