Aquests dies, entre les dramàtiques peticions d'ajuda de Zelenski, l'horror inenarrable que els russos infligeixen els ucraïnesos i les injustícies que també aquests últims cometen contra presoners russos desarmats, he recordat moltes vegades la cèlebre frase de Camus: “Entre la justícia i la meva mare prefereixo la meva mare”. De fet, no parlaré de la guerra, sinó de la frase i de la seva injusta mutilació. Per començar, la frase és inexacta i mai no va ser pronunciada així, encara que segueix sent profusament citada. Camus va pronunciar la suposada frase els dies posteriors a rebre el premi Nobel. Va ser en una trobada amb estudiants. En resposta a un estudiant que li retreia que no es posicionés a favor de la independència d'Algèria, el que Camus va respondre exactament va ser: “En aquest moment, es llencen bombes sobre els tramvies d'Alger. La meva mare pot estar en un. Si això és la justícia, prefereixo la meva mare”. Qui llençava les bombes era el Front d'Alliberament Nacional, que lluitava per la independència d'Algèria. I amb la frase exacta, el que Camus ens està dient és que una finalitat justa com és desitjar la independència d'Algèria no justifica els atemptats contra els civils que el FLN perpetrava. Que no es pot obtenir una finalitat justa a través daccions injustes. Que la fi no justifica els mitjans. En una paraula: entre aquesta justícia injusta i la seva mare, prefereix la seva mare.
Com es pot apreciar, entre una frase i una altra hi ha un abisme. Si anem a la frase original, és probable que gairebé tots preferim la nostra mare. Però el diari Le Monde va oblidar el matís i va extreure el titular adulterat que es va fer famós. Arran de la frase adulterada, Camus va ser acusat d'imperialista i considerat un “traïdor a la pàtria”. Tot per denunciar el terrorisme i tenir la lucidesa d'adonar-se'n abans que altres que el FLN es convertiria en un aparell d'Estat sinistre. Si es coneix la frase exacta és per l'esforç d'alguns presents a la trobada, en particular el traductor de Camus, que hi era. Si no, hauríem pogut saber què va dir exactament. I aquí ve el que és inquietant. El que és inquietant passa ara, en el nostre present. Seixanta anys després, quan tot queda gravat ia disposició de qualsevol a la xarxa de xarxes, seguim sent incapaços de treure a la superfície les declaracions originals i seguim sense poder impedir que les còpies falses proliferin sense fre - Imma Monsó
Que no es pot obtenir una finalitat justa a través d`accions injustes.
ResponEliminaY que cuando se obtiene de esa manera, se ha de gobernar de la misma forma. Lo decía Ciro en la Persia de hace 2.500 años : "Lo que se obtiene a espada se ha de gobernar a espada"
Esto, a grandes rasgos, es lo que le pasará a Putin, porque ganará la guerra y se apropiará de Crimea y el Dombás, de eso podemos estar seguros porque no se retirará sin nada, no se lo puede permitir, pero creará otro Afganistán en la región.
Salut
Ja el té un altre Afganistan.
ResponEliminaY espera que Chechenia despierte, que allí tiene otro polvorín...
ResponEliminaAlló ho va deixar arrasat, erm, per cert, davant la indiferència de tota Europa. Divulgar la massacre de Txetxenia li va costar la vida Anna Politovskaia.
ResponEliminaUna madre es lo primero, por encima de todo. Si es buena madre, claro.
ResponEliminaMe acuerdo, de la guerra de independencia de Argelia, mucha violencia y odio mortal entre FLN y los pieds noirs(franceses nacidos en Argelia),uno en concreto que conocí, aquí en Barcelona, ya independiente Argelia. El desprecio y odio hacia los argelinos de origen musulmán, a muerte.
Hay cierto paralelismo, con Ucrania, donde muchas personas son de origen ruso, que Rusia quiere aprovechar con ese ultranacionalismo de teatro de Putin, para desestabilizar un nuevo país como Ucrania y romper la convivencia. La seguridad que quiere Putin, se puede conseguir con paises satélites de frontera, como ocurría con la Unión Soviética con su muro de acero, pero también creando vínculos de origen y de convivencia.No entiendo que en lugar de buscar la proximidad a la Unión Europea,siendo Ucrania una nación puente, lo que quiera es un muro de odio.No lo entiendo
Camus era argelino, aparte de la Peste, el primer hombre es una novela extraordinaria.
ResponEliminaCorre rumores, de que Rusia está acercando tropas a Finlandia(la Unión Soviética, tuvo fuertes enfrentamientos, con muchas perdidas en el guerra mundial).Puede llegar un momento de miedo de Putin, a un cerco de Rusia por parte de Occidente, no tendría buenas consecuencias.
ResponEliminaRecuerdas una serie de Netflix - creo - en que los rusos invadían Noruega. OCCUPIED.
Eliminahttps://www.filmaffinity.com/es/film961376.html
Aquí también hubo mucha gente que confundió los asesinatos de ETA con una "causa justa".
ResponEliminaY cuarenta años después, siguen sin reconocer que fue una violencia injustificada contra victimas inocentes que nada tenían que ver con la supuesta "opresión del pueblo vasco".
Por no hablar de las víctimas indiscriminadas que tan solo pasaban por allí en el peor momento.
Cuando la ideologías substituyen a las religiones, los resultados son aberrantes.
Recorda que Catalunya per alguns es un país ocupat per un Estat feixista.
ResponEliminaQuien opina esto, no seria capaz de distinguir a un auténtico fascista hasta que este le apoyase una pistola en la cabeza.
EliminaCreo que después de casi ochenta años, tendríamos que poner en su lugar a la guerra incivíl, y exigirles a los políticos que cada dos por tres la sacan a pasear, que nos expliquen sus planes para el futuro, y prescindan de "agravios históricos" reales o imaginarios.
Importa lo que vivimos ahora, y no lo que vivieron nuestros abuelos.
Desde 1.939 hasta hoy, ya ha llovido demasiado, y no queda con vida ningún responsable de todo aquello.
Ja no queden ni feixistes ni comunistes, i amb prou feines demòcrates. De fet només hi ha liberals i neo-liberals
ResponEliminaBajo la etiqueta de "liberal" cabe todo, empresarios-vampiros, otros que se autocalifican así por pereza mental y carencia de ideología propia, y algunos otros que sienten complejos de denominarse "de derechas", y porque así queda mas fino.
ResponEliminaEsperanza Aguirre siempre se denominó a si misma como "liberal", un caso curioso para quién ha sido funcionaria del estado en diversas categorías toda su vida laboral.
La fortuna nos libre de algunos "liberales", hay que tener vigilada la cartera con ellos.
bé, pitjor són els neoliberals...
ResponEliminaPero, lo que manda, lo que funciona, hoy día, son los mercados. Todo cotiza hoy día, desde el trigo, al petróleo, pasando por la electricidad. Lo curioso es que todos están relacionados entre sí, No se puede intervenir políticamente sobre ello, es una quimera tratar de bajar el precio de la electricidad, por muy socialista o comunista que diga que es un partido, porque desestabiliza el mercado y las consecuencias son peores.
ResponEliminaBajar el precio de la electricidad es facilísimo.
ResponElimina1.- NACIONALIZAR LAS ELÉCTRICAS.
Sólo el 4% de los beneficios de las eléctricas, se reparten entre sus accionistas, que son su colchón económico, si se nacionalizaran sería el estado el accionista, eso es lo que cambiaría. El precio viene dado por el precio de producción y sobre todo por los impuestos aplicados por el estado y eso no cambiaría. No iba a costar menos,como no fuera que el estado sacrificara sus impuestos,pero eso lo puede hacer igual ahora.
EliminaBueno, ya lo va hacer cambiando La cotización del gas y su incidencia en el precio de la electricidad. En 15 días ya bajará bastante el precio. Además, consumimos menos gas de Argelia y más de Estados Unidos, que imagino estaba pactado por lo del soporte a Marruecos.
ResponElimina