Un total de 11.286 persones migrants, de les quals 1.272 eren dones i 377 nens, han mort al mar els últims cinc anys quan intentaven assolir les costes espanyoles, segons recull l'informe Víctimes de la Necrofrontera 2018-2022 realitzat per l'ONG Caminando Fronteres i recollit per Europa Press.
Aquesta entitat té des del 2007 una línia telefònica d'alertes on reben informacions i alertes de les persones que es troben en perill a les fronteres. Tota aquesta informació es recull a l'Observatori de Drets Humans, creat el 2014, on hi ha una base de dades de les alertes que es reben d'embarcacions que estan en perill al mar i la base de persones mortes i desaparegudes, construïda amb la informació familiars i comunitats migrants.
Passa sovint que un poema, en poques paraules, diu molt, i aquest, entenc que encaixa amb la informació dels 11000 ofegats a la Mediterrània, - aquesta mar morta - hi té molt a veure-hi, o així m'ho sembla. No nomès a l'Irak, o sobre la nostra pasiva actitud en general sobre el Mundial de Qatar, aqui hi ha també tones de la nostra indiferencia davant aquests fets. No demanem als altres el que nosaltres tampoc fem. La nostra és la seva indiferència.
Que otros peleen a propósito de mi dolor
Que disputen como lobos hasta el último trozo de mi carne
Mi dolor es ahora propiedad del Estado
Por tanto tiempo hambriento, vive de la caridad
Muchos de ellos, llenos de felicidad, la necesitan
La tarde se oscurece con la sensación de culpa
La tormenta vuelve negro el arrecife
Y ensucia el cercenado precipicio de una vida
Como el gesto que hace un niño en contra de la noche
Los turistas esperan con ridículas sonrisas de triunfo
Y acongojados brazos
En la playa cubierta por murmuraciones.
Haber conocido al muerto,
Les confiere un aire de grandeza momentánea.
“Lo que piensa el que se ahoga”, de Malcolm Lowry
en Un trueno sobre el Popocatépetl, 2000
Traducción de Mario Spachiaro -
blog: DESCONTEXTO
Hace un par de días vi en Netflix,las nadadoras,una peli sobre dos chicas que salen de Siria,bombardeada por Putin,hacía Berlin.En una zodiac con otro grupo de personas,con niños incluidos.La lancha a tope,que casi está a nivel de agua,del peso que lleva.Cruzan milagrosamente la distancia hasta Grecia ,de ahí pasando por Serbia,Hungria,con violación incluida.Las fatigas que pasan,pensando en la muerte en alta mar.Parece imposible que pudieran llegar al destino.Todo el mal porque no hay solidaridad internacional,al contrario persecución y barreras.Curioso,que con Ucrania sí que funcionó, desde el primer momento..Así debería ser para todos los casos.
ResponEliminaVi la película, pero no la visioné. Me la apunto.
ResponEliminaTodo es un negocio. Todo. El tráfico de personas de una costa a otra. La entrada ilegal controlada por albaneses y búlgaros.. La mafia pura de la prostitución controlada por serbios, kosovares y albaneses. El mantenimiento de la valla de Ceuta y Melilla controlada por el gobierno marroquí a cambio de dinero por parte de Europa. El hacinamiento en las islas griegas pagado a escote por Europa...
ResponEliminaTodo es dinero que va de una parte a otra, la materia prima la pone África.
Y el pastón que cobra Turquia por retenerlos. Y tampoco veo que la gente se preocupe mucho en general, y eso es peor. mucho peor que lo de Qatar.
ResponElimina