El titular diu: “Una ruptura de parella, darrere de la baralla entre dues famílies amb un ferit de bala a la Mina”. Tant és el diari, perquè tots parlen de “famílies”. I quan, en altres notícies, no usen aquest substantiu, utilitzen clan. Ho fan els diaris i ho fan les emissores de ràdio i de televisió. Tan difícil és parlar clar? Doncs es veu que sí. Família i clan s'han convertit en dues paraules amb un subtext que va més enllà del que volen dir, segons els diccionaris. Quan llegim família o clan a la premsa ja entenem quins grups socials hi estan implicats. Els fets de la Mina van tenir lloc al passeig on hi ha el monument a Camarón de la Isla, entre els edificis Mart i Llevant, al moll del mercadeig de droga que hi ha en alguns pisos. Dissabte, a Catalunya Ràdio, al programa El suplement, Mayka Navarro parlava amb Roger Escapa dels nens inimputables de Badalona, els que violen quan els ve de gust i ho tornen a fer quan els surt dels nassos, perquè saben que no els passarà res. No els controla ningú, començant per les famílies. Navarro va explicar que és un error la pràctica d'amagar el col·lectiu social a què pertanyen. Va dir: “S'han de posar noms i cognoms a tota la problemàtica per analitzar-la, sense cap voluntat d'estigmatitzar. I quan tens que el 99% d'aquests presumptes responsables pertanyen a l'ètnia gitana, s'ha de focalitzar perquè la seva comunitat entengui que hi ha un problema i que, a més, molts no en són conscients”.
Algú en farà cas? Crec que no. Seguiran utilitzant família i clan com a eufemismes i tal dia farà un any, per acabar com a l'acudit d'Eugenio dels mussols. "Culo, he dicho culo".
Uy, ahora ya te llevarás cuidado de decir que trapicheas como un gitano, por la que te pueda caer, se olvidan que Peret, el gitano rumbero, le dedicó una canción a su padre antológica, hoy imposible de escribir porque nos la cogemos con papel de fumar:
ResponEliminaI enredant per allà
i enredant per aquí,
d'aquesta manera
em va pujar a mi.
Teixits venia el meu pare
per la comarca de Vic
i la gent que li comprava
li deien el mig amic.
Qui és que es vol deixar enredar
per un gitano eixerit?
A qui em compri una camisa,
li regalo un cobrellit!
Així es guanyava la vida
el meu pare, el mig amic,
i el pobre del que li comprava
se'n quedava ben lluït.
Però ho feia amb una gràcia
i hi posava tant d'estil
que inclús havia venut trajos
a algun guàrdia civil.
La recordo, sobretot el final, al pare li agradava:
ResponEliminaPerò ho feia amb una gràcia
i hi posava tant d'estil
que inclús havia venut trajos
a algun guàrdia civil.
Buuufff menudo tema! aquí donde yo vivo, un pueblo de no más de 16.000 habitantes, supuestamente vive el que llaman el rey de los gitanos, tendríais que ver su casa, es como un fortín amurallado con cámaras, como si fuera un cuartel de la guardia civil. Hace unos años, tuvieron unas disputas en "la familia" parece ser que se sublevó uno frente al resto y al final de la guerra, el que perdió, fue desterrado, él y sus partidarios a no se donde, el caso es que una mañana en pleno centro de la ciudad, una fila de Mercedes llenos hasta los topes ( colchones en las bacas incluidos) formaba la caravana de deportados.. el caso es que durante los días previos hubo peleas, tiros y de todo, a un compañero mío le tocó asistir a uno de los hijos del rey de los gitanos que había sido detenido, bien, al terminar la declaración en plena calle a la salida de juzgado, le dio una paliza a mi compañero, pero paliza ( puñetazos, patadas en el suelo.. terrible) de mandarlo al hospital. Obviamente fue detenido y mandado a prisión, al día siguiente se paseó por la ciudad una manifestación de gitanos ( aquí no sé por qué se les llama zamoranos, supongo que porque se dedican sobre todo a la venta ambulante de ropa y vendrá de lo de las mantas zamoranas, no lo sé ) pero preparadísima, con pancartas, coches con megafonía, en fin mucha gente y mucho ruido, soltando a grito pelado que el pueblo gitano había sido atacado injustamente y mandado uno de sus miembros a prisión por culpa de la discriminación ; ) Esto para deciros que como en todo colectivo hay de todo, pero cuando se organizan en familias o clanes, o sea ¡pura mafia! peor que la camorra siciliana, son temidos hasta por la policía, nadie osa poner los pies en su territorio y menos, meterse dentro a revolver, así que lo siento por quienes los sufran.
ResponEliminaAbrazo fuerte!
Muchos hacen el mercadillo, y se ve que da, porque tienen cada cochazo. Hubo un tiempo en que traté bastante con gitanos, y todos eran muy buena gente, las cosas como sean, uno de ellos era igual a Bud Spencer. Con su hermano cerramos una buena operación y le invité a tomar algo, me dijo que no podía, porque estaba de luto. Cuando este acabó vino un día a tomar la cerveza. Lo que me hizo gracia fue una boda en Galicia, no recuerdo la provincia, pero los cien y pico de invitados hicieron un sinpa y se fueron del restaurante bailando la conga.
ResponEliminaUn abrazo de payo.
Por motivos profesionales conozco el barrio de Badalona, donde se alza el centro comercial "Magic Badalona", y la naturaleza de una parte de sus habitantes, así que no me hacen falta circunloquios para conocer la etnia de los autores de las violaciones del barrio.
ResponEliminaSolo te diré que a pocos metros de allí estaba una de las bocas de trabajo de la fallida línea 9 del metro. A pesar de los vigilantes y de las cámaras de video de los almacenes, había que enviarle cada mes un jamón ibérico de Guijuelo al patriarca del barrio para acabar con los robos de herramientas y materiales que sufrían constantemente los de la UTE que realizaba las obras. Todo eso fue allá por el 2.007 y 2.008, y hasta se llevaron un volquete motorizado que nunca apareció.
Saludos.
Un clásico lo del jamón, Muchas obras las vigilan gitanos. Tenía un cliente en Figures que estaba en un barrio de estos conflictivos donde había muchos gitanos. El primer día que fui me preguntó donde había aparcado el coche. Se lo enseñé, salió y habló con dos chavales que merodeaban por allí. Hablo con ellos y volvió a entrar. Ya puedes dejar el coche tranquilo, no hace falta ni que lo cierres,nadie te lo tocará.
ResponEliminaSalut.