L’any 2007, els fonaments del boom immobiliari es van començar a esquerdar. Durant els deu anys anteriors, el monocultiu del maó va ser la mina d’or on fins i tot el tipus més insegur podia somiar amb un BMW aixecant envans. Hi va haver joves que van abandonar els estudis perquè en un mes guanyaven més que un metge, deien. Va emergir una fauna de depredadors de tots els oficis coneguts –empresaris, constructors, polítics, advocats i un llarg etcètera– que, en alguns casos, van aconseguir arribar al cel empenyent la resta del món a l’infern. Rafael Chirbes, a la seva obra Crematorio (2007), va saber llegir el moment. El temps es va accelerar, calia aixecar torres, milers. Se li va dir “la febre del maó”. Es van absorbir tones de materials i una infinitat de recursos humans. Hi havia tanta pressa que els promotors patien per complir terminis: tot es venia, tot es construïa, tot el terreny es podia ocupar. L’incendi de l’edifici de València, sense que n’hi hagi cap certesa i que serà investigat per la justícia, va ser aixecat en aquell context, i les sospites sobre els materials utilitzats s’alimenten tant com es van alimentar les flames que el van acabar destruint.
Alguna cosa en els materials va generar alarma, perquè el 2006 el Codi Tècnic de l’Edificació ( CTE) es va canviar perquè hi hagués més garanties. Després de l’incendi de Londres, es va modificar el CTE el 2019, que va augmentar les exigències respecte als materials i les façanes ventilades. Però entre els anys 1997 i el 2007, centenars de promocions ja havien crescut a l’abric del gran negoci amb una normativa sobre la qual es van construir imperis immobiliaris. La majoria van acabar fent fallida. Avui els seus noms, antigament exemples d’èxit, han desaparegut de la memòria. Per això val la pena llegir a Chirbes i el seu Crematorio. Perquè és testimoni d’un passat que ens pot estar castigant en el present. - Salvador Enguix.
Se habrán de cambiar muchos protocolos en función del piso en que se habite, supongo, porque no tengo idea de como funciona esto. La cosa es que los bloques que están recubiertos con este producto aislante arden muy rápido, y la gente no puede permanecer dentro del piso esperando a los bomberos.
ResponEliminaSalut
El producto aislante de estos edificios era ignífugo, lo que sucede es que para hacer los edificios más eficientes energéticamente, hay una cámara de aire y por ahí se coló tan rápido el fuego ayudado por el fuerte viento, Los bomberos deberán cambiar su protocolo de actuación en otros casos de incendio, se ha demostrado que el que tienen no és válido para este tipo de incendios. El matrimonio y sus dos hijos, que les dijeron se encerraran en el cuarto de baño, habrían salvado sus vidas si no hubieran hecho caso a los bomberos.
EliminaSalut.
Una curiosidad FRANCESC, te leo que los bomberos recomendaron a una familia encerrarse en el cuarto de baño ¿ quien afirma semejante cosa? porque si la familia ha fallecido, ellos no han sido, obviamente.. Más que nada porque con estos asuntos pasa como con las sentencias, nadie se las lee, se hace caso a los dimes y diretes y nada que ver con la realidad. No tengo ni idea de lo que ha ocurrido en este caso, pero todo se vuelven especulaciones, cuando debería esperarse al informe de los técnicos, porque he leído de todo, desde que ha sido un incendio provocado, a una practica espiritista a un fallo eléctrico...¿ ..?
ResponEliminaUn abrazo!
Sucedió así, lo contaron varios medios por boca de uno de los bomberos, de hecho aplicaron el protocolo, aunque ya se ve que no es valido ara este tipo de incendios.
Elimina"El matrimonio muerto junto a sus dos hijos, uno recién nacido, estaban a punto de bajar antes de extenderse las llamas cuando los bomberos les instaron a confinarse. Levante
https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2024/02/23/familia-muerta-encerrados-bano-incendio-campanar-98588789.html
Un abrazo.,
La vanguardia: Entre el cuerpo de bomberos se ha extendido cierto malestar por las críticas que algunos vecinos han dirigido contra ellos al considerar que no actuaron con firmeza para sacar de un piso al matrimonio y sus dos hijos que quedaron atrapados en su piso. Fuentes el cuerpo han señalado que un bombero se jugó la vida en esta operación y que informó a sus compañeros por radio, al intentar subir a rescatarlos hasta en tres ocasiones, "me estoy muriendo, me estoy muriendo".
EliminaY que el protocolo del cuerpo es el de mantener a las familias en los pisos si no hay opción de que puedan salir de ellos con garantías a las zonas comunes como escaleras para huir.
El asunto viene a cuento de la historia de M. y R. y sus dos hijos, uno de ellos recién nacido. Los bomberos les dijeron que dada la virulencia del fuego se quedaran en su vivienda hasta que pudieran rescatarlos. Enrique Chisbert, jefe de bomberos de València, ya ha ha explicado esta mañana que el protocolo que tienen los bomberos es el que los vecinos se queden en sus casas -"son el lugar más seguro si el edificio garantiza las condiciones de sectarización"- cuando existe un riesgo en una evacuación complicada por la existencia de mucho humo. "Lo contrario, puede ser una evacuación desordenada que puede provocar múltiples víctimas", ha indicado el responsable de los bomberos.
Fuentes del cuerpo que solicitan el anonimato añaden varias cosas. La primera es que están "destrozados" por las informaciones que se han divulgado. La segunda es muy clara: "esa gente falleció porque el incendio era extremadamente virulento, no porque los bomberos los confinaran". Además, añaden que "sacar a la gente a la escalera con humo y temperatura tan alta es una locura". "Es nuestro protocolo: Confinar", añade otro bombe
¿Te das cuenta FRANCESC? si me quedo con la primera afirmación/ información, parece que los bomberos fueron negligentes ... recomendando algo nocivo para la familia, si me quedo con la otra que das .. "esa gente falleció porque el incendio era extremadamente virulento, no porque los bomberos los confinaran". Además, añaden que "sacar a la gente a la escalera con humo y temperatura tan alta es una locura"... parece que la recomendación fue acertada y nada que reprocharles...Según la primera información, si en vez de bomberos fueran jueces, el primero habría prevaricado dictando una resolución contraria a derecho... lo mismo, valorado de otra forma, fue una actuación correcta …Las valoraciones aun hechas por expertos, siempre son subjetivas, no te digo nada si las valoraciones las hace un inexperto : ) Mil gracias! Un abrazo!
ResponEliminaLos bomberos no fueron negligentes, solo que el protocolo que emplearon no era el adecuado para este incendio, lamentablemente estas cuatro personas se podían haber salvado, Pero no es culpa de nadie, solo que el protocolo de los bomberos no era válido para este incendio,
EliminaUn abrazo.
Avui, en un cotxe de bombers que circulava per Fabra i Puig hi havia una publicitat que deia "a casa, un detector de fums salva vides"... Això ja hi era dies abans? perquè ara tothom parla de la conveniència de tenir sistemes d'aquests no només a les zones comuns. En aquest cas concret de València penso que la desgràcia s'hauria produït igualment. (Sí, veig que l'Ajuntament de Barcelona va encetar la campanya fa cosa d'un any).
ResponEliminapodi-.
De fet, a València, els detectors de fum i els aspersors d'aigua dels passadissos es veu que no varen funcionar,
EliminaSalut,