En la pel·lícula sobre Dylan que comentava ahir, sortia Allen Ginsberg, un dels components destacats de la generació beat. Poques aventures literàries s'han mitificat més que la de la generació beat als Estats Units. El que varen escriure i/o fer Jack Kerouac, Allen Ginsberg, Neal Cassady, William Burroughs, Gregori Curso, Ken Kesey i Timothy Leary, entre altres, en els anys 50 i 60, forma part de la història però també de la llegenda. Fossin el que fossin, que potser mai se sabrà bé del tot, ens han llegat algunes obres que són, encara avui, d'aquestes que cal llegir. Res important i molta brossa com el poema de Ginsberg que teniu al final de l'escrit, però tenien quelcom que els feia admirar, llegir i considerar uns autèntics revolucionaris, mentre que no deixaven de ser uns gamberros aspirants a petits burgesos avorrits....
No eren cap bon exemple de res, ni ho pretenien, tampoc és que volguessin canviar res, i ni molt menys eren estúpidament correctes. No tenien, com Bolaño o Lamborghini, una clara pretensió de gloriosa posteritat i, en canvi, la varen aconseguir mentre queien pel camí de la Ruta 66 víctimes de l'alcohol o les drogues. Diuen que la pel·lícula que van rodar de l'adaptació d'on the road' la novel·la més coneguda de Kerouac, és molt avorrida, millor doncs si encara no ho heu fet, que us llegiu la novel·la. Potser Neal Cassidy era el més clar exponent del desastre que en el fons eren tots els components de la mitificada generació beat.
ALLEN GINSBERG |
"Palabras celestes", de Allen Ginsberg
El alba encandila el ojo
Sirenas rasgan el cielo
Cláxones de los taxis retumban en la calle
Bocinas rotas de coches balan balan balan
El cielo está cubierto de palabras
El día está cubierto de palabras
La noche está cubierta de palabras
Dios está cubierto de palabras
La conciencia cubierta de palabras
La mente está cubierta de palabras
Vida y muerte son palabras
Las palabras están cubiertas de palabras
Los amantes están cubiertos de palabras
Los asesinos están cubiertos de palabras
Los espías están cubiertos de palabras
Los gobiernos cubiertos de palabras
Gas mostaza cubierto de palabras
Bombas de Hidrógeno cubiertas de palabras
«Noticias» del mundo son palabras
Las guerras están cubiertas de palabras
Policía secreta cubierta de palabras
Hambre cubierta de palabras
Huesos de madres cubiertos de palabras
Niños esqueléticos hechos de palabras
Los ejércitos están cubiertos de palabras
Dinero cubierto de palabras
Altas Finanzas cubiertas de palabras
Junglas de pobreza cubiertas de palabras
Sillas eléctricas cubiertas de palabras
La multitud que grita está cubiertas de palabras
Radios tiranas cubiertas de palabras
El Infierno televisado, cubierto de palabras
* * *
Poco puedo decir porque poco sé del asunto.
ResponEliminaEn mi juventud desconocia otro tipo de juventud, pensaba que el trabajo y el estudio lo complementaban todo, y no había más allá.
Esta gente formaban otra generación dentro de aquella generación.
Salut
En certa manera, era un colla de quinquis, il·lustrats aixó si. Uns més que els altres,
EliminaLa figura de Ginsberg, es imposible de encasillar, bastante más que un mero gamberrete, después de él es verdad que ha habido muchos, pero seguramente él fue el primer hippie de la historia, el primer místico alucinado venido de oriente, trastornado perdido que sacó rendimiento a su maravillosa locura, visionario, promotor en la sombra, del icono universal Woodstock-1969. Seguramente Aullido, su poema más icónico, un largo, suntuoso y abruptamente bello poema largo, repleto de accidentes emocionales, inquietante y hasta apocalíptico, fue precisamente el ejercicio que hizo, frente al espejo observando irónicamente su feo pellejo de pequeño burgués, frete a toda esa generación de pose ideológica, que nunca entiende nada, arremetiendo a machetazos de pacifista contra el ultraconservadurismo hipócrita reinante en los Estados Unidos de América delos años 50 del pasado siglo. Hoy todo el mundo habla con naturalidad de la homosexualidad, las drogas, la liberación sexual, las religiones orientales o todo tipo de conspiraciones políticas, en los años 50 hacer eso, que es lo que hizo este hombre, hacer eso era impensable, esa fue su aportación, desmitificar los tabús, normalizar la crítica frente a un mundo que no admitía más que sus postulados morales. Su poesía, te lo comenté ayer, no es que me encante, pero dice.. y quizá hoy, más de 80 años, menos de lo que dijo en su día, ser el primero de algo siempre es meritorio.. ahora, casi todo está hecho, escrito y dicho, nada nuevo bajo el sol... y sí, hoy adoptar aquellos postulados, te convierten sólo en un gamberrete o peor, más bien en un golgado : )
ResponEliminaUn abrazo fuerte FRANCESC!
Aquí te dejo UN FRAGMENTO DE AULLIDO , para que veas que amasijo impenetrable de ideas : )
ResponEliminaConocía AULLIDO, en una época hace años, y a raíz de leer en la carretera de Kerouac, me dejé deslumbrar por la generación Beat, pero al empezar a indagar en sus personajes la verdad es que la decepción fue profunda, Ginsberg incluido, aunque con Gore Vidal fueran los dos más instruidos. Pero la verdad es que no acabo de entrar en la poesía de Ginsberg, quizás porque el espíritu de la misma era válido en aquellos tiempos, pero ahora se ve caduca y fuera de lugar.
EliminaUn abrazo.
Gracias por el enlace. no se sin conoces a Oswaldo Lamborghini, tiene un cuento terrible: EL FIORD,
Eliminahttps://helenasubirats.blogspot.com/2022/02/el-fiord-de-oswaldo-lamborghini.html
No supe nada de Ginsberg en su momento, más de Dylan pues sus letras y músicas emotivas llegaban hasta los encierros estudiantiles de donde los esbirros nos sacaban a hostias.
ResponEliminaEn aquella época poco se sabía de lo que pasaba en el exterior, y menos aún si era mínimamente subversivo.
EliminaPoco puedo decir, porque pocuse de esa generación, aunque me suena que fue muy importante
ResponEliminaSalut