BLOC D'ACTUALITAT


De "andrajos" i riure d'ignorants


"Envuelta en sus andrajos, desprecia cuando ignora", deia de Castella Antonio Machado. I ignora molt Castella, o les dues Castellas com estaven distribuides abans, i el problema és que és una ignorància sense possibilitat d'esmena, és crónica i s'arrossega de vell, una ignorància de la que a més a més se'n vanten sense adonar-se'n en el seu despreci d'aquesta ignorància vers tot el que no sigui lo seu. I aquesta actitut tan de taujà fa que siguin incapaços de veure ni el bosc ni els arbres, ni entendre res. I porten en aquesta actitud tan de temps que ni recorden quan i perquè va començar, però l'actitud perdura i el que és pitjor no cambiarà mai.

Pensava en aixó avui mentre veia "Pa Negre" al plus, recordant les crítiques al nen protagonista perquè es veu no parlava prou bé el castellà a l'hora de recollir el premi. Clar, no ho entenen, no ho poden entendre, no poden entendre una cosa tan sencilla com que el nen és Català i la que domina és la seva llengüa materna i del seu País.
La diferència rau en que aquest nen, de més gran parlara i entendrà català i castellà i molts espanyols ja adults que fins i tot han nascut aquí, no.

Deia Joan Maragall dels catalans, que "solen riure del que no entenen", que és una altra mena de demostració d'ignorància, i no se ja - com deia Joan Fuster - mal per mal, que és pitjor, "andrajos" a part, naturalment.

10 comentaris:

  1. Castilla es muy grande y la generalización puede ser ser síntoma de haber viajado poco o de mala leche. Burgos y Bayadoliz, no tienen nada que ver sin embargo la gente las agrupa. Burgos ha tenido más relación con la Rioja o Santander que con bayadoliz.
    Luego esta el factor persona, que en todas partes hay de todo.
    Fíjate que en un pasado no muy lejano la gente se empezó a llamar españoles, para diferenciarse de los castellanos, entre otros los vascos, los aragoneses y catalanes.
    De todas maneras quien clasifica de forma alegre, se equivoca muchas veces, aunque se llame Antonio Machado. Que una cosa es escribir bien y otra muy diferente es que todo lo que escribas sea verdad.

    ResponElimina
  2. No andaba desencaminado Machado Temu, la ignorància es estructural i endémica, y se referie más a los dirigentes que al pueblo llano, pero existe, se ve cada dia al leer según que periódicos, o en radios i TV i en los propios partidos políticos. Y la història lo confirma.-

    ResponElimina
  3. Creo que tambien tiene mucho que ver cuando la gente se fija en lo negativo y pierde la visión global. Ayer estuve cenando con dos ciudadanos vascos, de padres nacidos en el Pais Vasco, ellos nacidos en el Pais Vasco. Tan vascos como Urkullu o cualquier otro idiota de Bildu, me contaron la escuela que habían elegido para sus hijos, 50% vascuence, 50% castellano (en teoría). Los problemas que les causaba que el 50% se volvía en un diez por ciento de castellano, del problema de aprender anatomía en vascuence (el batua inventado, por PNVs y demás). Me hablaron de la imposición de un idioma. Ellos son tas vascos como los otros, sin embargo sus derechos y los de otras familias como la suya, no son respetados. La próxima semana reclamaran SUS DERECHOS en el Juzgado. NO son emigrantes que se tengan que integrar, son VASCOS que les parece muy el vascuence, pero quieren educación bilingüe, que se apuntaron a un colegio bilingüe y que debido a una renovación del profesorado han visto degradados su derechos.
    Que un niño tenga como lengua materna el catalán, no lo hace mejor ni peor, y no puede ser objeto de burla por ello, como tampoco puede discriminarse a catalanes o vascos que tienen como lengua materna el castellano. En Cataluña no puedo hablar, pues he estado poco, pero en el País Vasco hay muchisismos y son tan vascos como Sabino "el araña". Pero claro estos no salen en los medios de comunicación nacionalistas, solo les hablan en castellano en los mitines del PNV. Los nacionalistas se ríen de ellos porque "se suelen reír de lo que no entienden". Junto con las risa vienen los suspensos, pues el año anterior premiaron a los niños por el conocimiento de vascuence y este año les suspenden en una discriminación fascista.

    ResponElimina
  4. Temu, la cosa es muy simple, todos los catalanes a cierta edad hablan y escriben en catalán y castellano y muchos en francés o inglés, estos catalanes hablan y escriben (acento a parte) mucho mejor el castellano que los españoles que hay por aquí. En cambio estos españoles (muchos nacidos aqui) hablan regular el español y entienden pero no hablan el catalàn, esta es la diferencia y añi reside una de las ignorancias. Y esto es así Temu, sólo hay que darse una vuelta por el área metropolitana de BCN, donde, por cierto prima el castellano por la calle y el patio de la escuela, muy por enciam del catalán.

    ResponElimina
  5. L'autor ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  6. Mientras estamos discutiendo esto, nos estamos arruinado como conjunto de personas, llama Cataluña país o no me da igual, yo creo que no lo es, pero eso es una discusión muy larga. Lo importante es como todos vascos, catalanes, gallegos, andaluces y todos los españoles estamos arruinandonos...
    Mejor nos iria uniendo esfuerzos en vez de separarnos, ya se dijo hace siglos:
    "Divide et impera"

    Aunque ahora también se pudiera decir en la lengua común que nos une:

    "A fronte praecipitum a tergo lupi"

    Un saludo.

    ResponElimina
  7. Mucha gente en vez de criticar debiera aprender, en eso estoy de acuerdo...

    ResponElimina
  8. tenemos una lengua común Temu, la len gua de la solidaridad, solidaridad que nosotros practicamos en exceso y otros en defecto y ya ves el resultado final. España no tiene arreglo ni solución, es víctima de su própia incongruencia y seguirá aasí a lo largo del tiempo, és realmente un mal compañero de viaje. Sólo que aqui, tenemos un barco que podria navegar sólo, pero nos faltan el capitán y el timonel.
    Jodido lo tenemos Temu, los unos y los otros.

    ResponElimina
  9. Burgos pudiera bien navegar solo, nuestro PIB regional tiene superávit todos loa años. Sin embargo tenemos que pagar una autonomía impuesta, que no solo nos desangra, sino que impide nuestro desarrollo. Aquí, sobre todo en el ambiente empresarial, se tiene mucha más simpatía al Pais Vasco, que a bayadoliz o Palencia.
    No lo digo por demagogia lo digo porque es verdad. Nuestras relaciones con el Pais Vasco en el tema empresarial son buenas, sin embargo en el tema político, con tanto "capullito en flor", en ambos sitios Junta y Gobierno vasco, no son tan buenas. ¿Cuando los políticos estarán a la altura de los ciudadanos?. También es cierto, que en la población hay gente con la cabeza como el granito, pero esos son de gilipollas sin fronteras, están en todos los rincones del mundo; como los que se rieron del niño de tu historia.
    Me gustaría saber cuantos libros se han leído o cuanto han viajado.
    Por cierto una cosa que es innegable es el espíritu viajero de los catalanes, sobre todo fuera de España. He estado en todo el Mediterraneo, en América del Sur, en Europa (muchos países), también he estado en China en casi todos los viajes he coincidido con catalanes, por cierto, normalmente hemos congeniado bien.

    ResponElimina
  10. He andando en otra época bastante por el país Vasco, y un poco especiales si son, però a pesar de eso Temu, la gente de la calle, el ciudadano de a pié, és igual en Euskadi, Burgos, Sabadell o Albacete, con poquísimas diferencias, que si se da el encuentro en el extrangero desaparecen y hermanan aún más.

    ResponElimina

...
BLOG DE FRANCESC PUIGCARBÓ