Page Nav

HIDE

ÚLTIMS ESCRITS:

latest
BLOC D'EN FRANCESC PUIGCARBÓ - ACTUALITAT - INFORMACIÓ - OPINIÓ - POLÍTICA - CULTURA - COSES DE LA VIDA - COLLONADES - ANOARRA - SEGONS UN ESTUDI

MÉS A PROP DE DÉU

La catedral de Notre Dame renaixerà de les seves cendres. Empreses i fortunes privades s'han llançat a una carrera de donacions. Ja...


La catedral de Notre Dame renaixerà de les seves cendres. Empreses i fortunes privades s'han llançat a una carrera de donacions. Ja superen els mil milions d'euros. Potser busquin millorar la seva imatge i deduccions per els seus impostos. Molts dels més rics del món són al·lèrgics al fisc, un exercici de solidaritat que ajuda a mantenir l'Estat que paga les pensions, sosté la sanitat i rehabilita els edificis. Hi haurà trànsit de diners des dels paradisos fiscals, i ningú farà preguntes.
L'historiador Rurger Bregman ho va proclamar aquest any a Davos, on cada any es reuneixen economistes, polítics i evasors per parlar del nostre futur: "No necessitem filantrops, necessitem que els que més tenen paguin impostos". Sembla senzill, però no ho és, ni están els grans evasors per la labor. Notre Dame ha passat de símbol de França a al·legoria de la gran hipocresia en què ens movem. Ni tan sols tenia assegurança ni sistemes antiincendis. 
De la mateixa manera que els monuments romans i grecs es conserven tal com estan des de fa segles, així com les estàtues, potser el millor seria deixar Notre Dame tal com està, cobrint el sostre, això si, d'aquesta manera segur que la Catedral que es podría rebaixar a església, estaria molt més a prop de Déu i dels homes.

20 comentaris

  1. Niños y niñas estudiando en barracones, urgencias hospitalarias colapsadas por falta de personal y presupuesto, carreteras colmadas de baches, ríos contaminados por falta de depuradoras... En fin, la lista es larga y todos la conocemos. Ah!, pero si mañana la espantosa Catedral de la Almudena fuera pasto de las llamas, ahí estaría la clase dominante generosamente solidaria con su reconstrucción. Clase a la que, dicho sea de paso, le preocupa más el descanso eterno del dictador que esa infancia hacinada en inhabitables barracones. Así nos va.

    ResponElimina
    Respostes
    1. no són más que unos hipócritas que encimen te tachan de demagogo si dices todo esto que. apuntas.

      Elimina
  2. Y además, claro está, las dudas sobre el "tan oportuno" incendio (oportuno para Macron y sus acólitos) sobre cuyo origen opinan algunos expertos... https://youtu.be/nJ9am7bSn5M

    ResponElimina
  3. Si uno supiera la cantidad de pasta que ha costado la Sagrada Familia y que costará pues esto no se acaba hasta dentro de 50 años, al tiempo que nadie quiere joder la gallina de los huevos de oro, no se hubiera llevado a cabo.
    recuerdo que cuando tenía 15 ó 16 años, pasaban por las casas unas hornacinas con la imágen de la S.F. para que las personas pusieran la voluntad, si te la quedabas unos días tenían que poner una cantidad (no se si cinco duros), y así sucesivamente.
    La cripta y las cuatro columnas hubieran generado la misma cantidad de dinero que lo actual, y sin embargo estamos pagando patronato, restauradores, arquitectos, aparejadores, encofradores, grueros, artistas que viven de ello, y cantidad de personas que se han apuntado al carro de una obra que como todo ya se ha politizado.
    Mejor hubiera sido gastar toda esa pasta en sanidad, educación o similares, que necesidad la hay y cada vez más.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Parecía que habría suerte con las obras del metro y se caería el Pastiche pero ni así, Lo que ha costado no está escrito, y eso que tenia que ser un sencillo templo expiatorio.


      Salut

      Elimina
  4. Los romanos como Estado hacían alcantarillas, baños, carreteras, acueductos y puentes, algunas veces como estado y otras a base donaciones de ricos que habían hecho fortuna al modo romano, es decir, saqueando pueblos enteros, esclavizando y robando y que querían hacerse famosos para acceder al Cursus Honorum .
    Pero lo que nunca hizo el Estado Romano fue templos, que eran donaciones privadas, aunque si los repararon cuando se quemaron.
    Un día en una de esas manifestaciones por las pensiones vi a un señor al que le vendí dos furgonetas quejándose de la pensión que lle había quedado. Era autónomo y declaraba 1,500.000 de pesetas al año (lo recuerdo porque declaraba menos que yo) y tenia quince empleados, seis furgones, un piso en el Centro de Burgos, otro en Gamonal, una casa en el Pueblo y un piso en Santander, un Mercedes para él, un Audi para la señora y dos utilitarios uno para cada hijo y le vi quejándose de que le había quedado poca pensión con toda "efervescencia", supongo que le hubiese quedado en función de lo que cotizó.
    En España, no se en Francia, si quitas funcionarios y trabajadores públicos, estamos trabajando sobre 15.000.000 de personas que debemos mantener a todo el país, sus médicos, su Seguridad Social etc, etc., etc... Esto es insostenible, solo cuando trabajemos en empresas privadas o con actividad privada más de 21.000.000 esto sera factible, sino estamos condenados a la bancarrota. El mundo tiene muchos países y las empresas y fortunas si las acribillas a impuestos se van, no es justo, no es moral, pero es lo que hay. Los impuestos los pagamos las clases medias, siempre ha sido así y siempre sera así, los de arroba porque se escaquean de las ganancias y los de abajo porque en muchas ocasiones prefieren vivir de la subvención a vivir su trabajo... La única solución en engordar la clase media.
    Un saludo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Así és Daniel, como tu lo explicas, en Francia en España en cualquier país similar sólo pagan impuestos las clases medias e incluso las más bajas.

      Elimina
  5. Resumiendo, a mi no me parece mal que el millonario de turno se rasque el bolsillo en estas cosas, que quieres que te diga.
    Un saludo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Lo que tiene que hacer el millonario de turno es pagar sus impuestos como todo quisqui, y dejarse de paraísos fiscales.

      Elimina
    2. En eso estamos de acuerdo, pero ¿donde debe pagar impuestos una empresa que vende en todo el mundo?, puede hacerse una sede en cualquier país y desde allí tributar. Si le tocas la moral en las fabricas de España o Francia la desmontan y se la llevan a otro país. En Europa se tendía hasta hace poco a unificar impuestos y contribuciones, lo que me parece muy razonado y razonable, pero luego vienen los nacionalismos y dicen que ellos quieren hacerse sus cuentas y en sus cuentas sale que ellos tienen menos tributos para empresas que allí se instalen, y allí se va el dinero (la FIAT se llevo la sede a Luxemburgo con esto o el Banco Santander su correduria de seguros a Irlanda).
      Y si no, se la llevan fuera de la UE, ¿que hacemos? ¿ponemos un proteccionismo tipo Franco? yo no creo en eso, porque genera atraso y entes monopolizadores de los mercados, ya tenemos demasiados antecedentes de esto.
      Una solución seria la globalizacion, iguales impuestos en todo el mundo, iguales sueldos en todo el mundo y eso, pero eso también suena bastante mal, la verdad y no dejaría contentos a muchos, aparte de encontrarse con una feroz resistencia de muchos países, suena demasiado a comunismo a Rebelión en la Granja y a fracaso. La empresas publicas se convierten en parásitos de la sociedad, como no hay responsabilidades y en caso de perdidas se suben los impuestos, no pasa nada, nadie evoluciona, nadie busca nuevos mercados... y asi se convierten en agujeros negros para el contribuyente.
      Nunca debemos olvidar que las sociedades se componen de individuos y el ser humano es competitivo y acaparador por Naturaleza, ha hecho muchas cosas bellas y actos altruistas, pero somo acaparadores porque eso nos garantizo nuestra evolución y el dominio más o menos sobre el planeta, lo tenemos en nuestros genes.

      Elimina
    3. El problema no es donde pagan sus impuestos estas Sociedades, sinó si los pagan.

      Elimina
  6. Ara no recordo quin jugador de futbol va deixar una propina de 30.000 euros en un bar de copes de Cerdenya..recordo que llavors vaig pensar, ostres si segurament la propina es mes gran que el sou del cambrer... en Messi cobra uns cent vint mil euros diaris nets per 365 dies any i ni tant sols ha convidat a una coca cola a tots els culers.. és un hipòcrita amb tots els seus fans?

    La gent es gasta la pasta amb el que vol, i mira no em sembla malament que facin donacions, segurament en fan per altres coses o causes que no es diuen o que no sabem. Jo crec que cadascú és lliure de gastar-se els seus diners com vulgui i en el que vulgui. Si paguen impostos cada cop que compren que comprin! no et preocupis que els operaris arquitectes restauradors paletes ferrers etz que faran la rehabilitació no es queixaran, a cap d,ells els semblarà que s,ho podien haver gastat millor...

    Entenc que pensis en què hi ha gent necessitada però és que això no farà que ells se,ls gastin amb les coses que a tu et semblen més justes per tant tot això que s,emporta Paris i els parisins que viuen del turisme.. incluit el sr. Vuitton que ho fa d,un turisme bastant exclusiu.. no ven bolsos de cent euros crec que el seu negoci no està enfocat de manera hipòcrita sinó de manera exclusiva i excloent O no, mira, potser és dedica a saquejar la cartera dels rics i està tan tranquil perquè sap que és poden permetre això i molt més i de passada lloga,compra,té empleats, paga sous..no em diguis que no es pot permetre el caprici de rehabilitar nostre dame...només faltaria..

    ResponElimina
    Respostes
    1. Deixar 30 mil euros de propina, crec va ser Cristiano, es una boutade de nou ric, de poll ressuscitat que es deia. Messi guanya molts diners, cert, pero també en fa ingressar molts al club amb els seus gols.
      Quan a rehabilitar Notre Dame amb diner opac, que vols que et digui, ja li va a l'església, que d'aixó en sap un munt.

      Elimina
  7. A algunos/as sólo les falta gritar aquello de "¡Vivan las cadenas!".

    ResponElimina
    Respostes
    1. La anarquía, (Sin gobierno, no sin orden), es el sistema ideal, al igual que el comunismo, lo que no ha tenido en cuenta es la naturaleza humana, por eso dudo que tenga exito nunca, incluso en comunidades pequeñas siempre aparece el que trabaja más que otro, hace más que otro y colabora más que otro. Al principio puede ceder en base a su solidaridad, pero luego se cansa y se rebela contra un sistema que valora lo mismo su especial trabajo y esfuerzo que al resto que se toca la barriga y una de dos se va o dice que aquí el que más trabaja más recompensa tiene y si quieren contar con él, él debe tener reconocimiento. Hacer un sistema pensando que todos somos iguales es una entelequia, porque no somos iguales, ni falta que hace, debemos tener igualdad de oportunidades que no es lo mismo. Millonarios no conozco, pero si conozco a mucha gente que no trabaja porque vive muy bien del esfuerzo ajeno, de la subvención, del paro y demás, no soy partidario de eliminar el paro, ni de eliminar ayudas a personas desfavorecidas, pero la sociedad debe concienciarse de sus recursos y del buen uso de ellos y eso desde el millonario hasta el ciudadano de a pie, como es mi caso. No me gustan las cadenas de una sociedad que me ata a personas a las que YO he buscado trabajo y ni siquiera han ido a ver de que se trataba porque les quedaba un año de paro y aquí no hablo de comentarios, hablo en primera persona, ellos utilizan los recursos de todos para estarse de vacaciones pagadas un año, mientras a los demás nos dicen que nos suben los impuestos y estamos cansados, yo por lo menos, muy cansado de esto.
      Esto no suena políticamente correcto, pero estoy seguro de que muchos conocen casos de estos, como muchos han pedido facturas sin IVA y esas cosas, pero lo bueno es siempre culpar al resto de nuestros problemas, antes siquiera de hacer un poco de autocritica.

      Un saludo

      Elimina
  8. O aquello de "siempre nos quedará paris".

    ResponElimina
  9. Tiene el aspecto y me recuerda a como quedó el Liceo,aquel agujero enorme negro y con toldos para la lluvia. Antes del incendio había ido varías veces a la ópera,luego con los niños pequeños imposible.El asunto es que muchas empresas respondieron de inmediato,muchas con sede en Cataluña,otras en el resto de España,Fomento,Ferrovial,El Corte Inglés...Todas en su contabilidad,hicieron el asiento contable como donación,porque me molesté en mirarlo en el departamento de estudios de la Bolsa de Barcelona.De dinero negro nada de nada,de paraísos fiscales nada de nada.Se hizo legalmente por decisión de la Junta de Accionistas de cada empresa como marca la ley.En Francia ocurrirá lo mismo,pero de dónde puñetas sale que las donaciones saldrán de paises fiscales,no lo consentirá la Hacienda de Francia.Hay mucha maldad e intencionalidad y ni puta idea de la ley(perdona),en este caso contable.

    ResponElimina
    Respostes
    1. No lo sé, pero no tiene nada ver el Liceo con Notre Dame. De todos modos, limpio limpio de dinero a este nivel no hay, no te engañes, y hay muchas otras causas más urgentes de solucionar con dinero que la reconstrucción de un templo. Te podria llegar a sorprender de lo que puede llegar a consentir una Hacienda pública, en España lo hemos visto con Montoro.

      Elimina
  10. Normalmente las empresas de cierta magnitud,en su cuenta de resultados y por decisión de la Junta de Accionistas,ya tienen en cuenta donaciones a diferentes organismos sin ánimo de lucro,para fines artísticos,infancia,alimentación...,es una decisión libre de sus accionistas.
    Las personas,libremente,también lo hacemos y declaramos a Hacienda,donando por el hambre en el mundo,pero también lo podemos hacer por Nuestra Señora,si tenemos esa sensibilidad,no son hechos opuestos,son decisiones libres.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pocos dan algo a cambio de nada y menos las Grandes Empresas. En cuanto a Nuestra Señora si te refieres a Notre Dame, te daria la respuesta de un inquilino al arrendatario: que arregle las goteras, o sea que se pague ella el gasto, al fin y al cabo solo es un montón de piedras más o menos bien puestas y de relativa belleza arquitectónica y estética.

      Elimina