Barcelona és l'única ciutat espanyola que ha estat convidada a participar en la cimera climàtica de Glasgow, i avui la seva alcaldessa, Ada Colau, assumirà amb l'alcalde de Londres, Sadiq Khan, el lideratge de la xarxa mundial de ciutats contra l'emergència climàtica. La projecció aconseguida per Colau en aquest terreny és un fet irrefutable, i Barcelona, juntament amb Londres i París, serà la ciutat que tindrà un paper més rellevant en el COP26. És un motiu d'orgull per a tots els barcelonins, tant els partidaris de l'alcaldessa com els seus detractors. Que Barcelona sigui valorada avui pels seus mèrits en el terreny mediambiental és una molt bona notícia.
Aquest reconeixement no pot ignorar que, compartint un mateix objectiu (la reducció de les emissions contaminants), el mètode del seu equip de govern per arribar a aconseguir-ho pot ser molt discutible. Es pot estar cent per cent d'acord amb el discurs oficial de què fa gala en aquesta qüestió l'alcaldessa de Barcelona, però el gran problema és com es duu després a la pràctica. No és la millor manera la reducció de carrils als accessos a la ciutat, que congestiona el trànsit de tota la corona metropolitana; ni tampoc la imposició d'un urbanisme tàctic que dificulta la mobilitat dels veïns; ni un nou sistema de recollides d'escombraries que després ha de ser substituït; ni empitjorar els serveis de neteja; ni tampoc fracassar en l'objectiu de reduir la contaminació a la zona de baixes emissions... En fi, coincidència amb la filosofia, però errors en l'aplicació, sempre segons la visió d'una de les parts contractants de la primera part, car algunes de les mesures emprades per l'Ajuntament de Barcelona estan sent copiades per altres ciutats, com per exemple Nova York, com ho expliquen a The New York Times: El que Nova York pot aprendre de Barcelona. Deu ser per aixó que avui Ada Colau és a Glasgow, Ja se que fot als seus detractors, que no la poden suportar, però s'ha de reconèixer que la presencia d'Ada Colau a Glasgow no és només un èxit personal, ho és per a tota la ciutat, una ciutat que mai ha estat tant neta com ara, tant neta, o menys bruta que antes, més humana, més acollidora, menys contaminant.
He leído el articulo, me ha sorprendido leer al principio: " Desde que los Juegos Olímpicos de 1992 hicieron que la atención del mundo convergiera en la ciudad, este próspero centro de turismo, cultura y negocios —más moderno y libre que Madrid—"
ResponElimina¿Más moderno y libre que Madrid?, no se yo he estado varias veces en Barcelona y muchas más en Madrid. El casco urbano en cuadricula de Barcelona lo veo racional, pero no es extensible al resto de la ciudad, si te sueltan con los ojos cerrados en Fuenlabrada o en Martorell o en algun barrio periférico de Barcelona y quitamos la rotulación ya me gustaría a mi ver quien es el guapo que dice que esta en Madrid o en Barcelona y de donde saca que unca es más moderna y libre que la otra. Isaac Sastre Boquet es de guionistas asociados de Cataluña y no lo veo muy imparcial, la verdad-. Que la señora Colau esta en Glasgow ,me parece muy bien, que una ciudad española este presente allí no nos hará mal alguno.
Pero eso de peatonalizar todo me parece un error mayúsculo, los coches los llevan los conductores que también son personas y querer quedar bien en determinados ambientes puede hacer perder el norte, como esas plazas mayores que se inauguran con los "últimos hitos" de la arquitectura sin una sola sombra donde guarecerse. La gente tiene coche por muchas razones y si no vives en el centro de la ciudad y tienes que ir a trabajar allí el prohibir el paso de coches puede ser un calvario para los trabajadores. De hecho muchas zonas peatonales son abandonadas por las personas y solo quedan comercios y oficinas, nada de vida, vida de la real, familias, niños, ancianos. No tengo yo nada claro que eso de peatonalizar a toda costa sea bueno. Calles muy bonitas pero sin personas.
Un saludo
La gestión de la alcaldia de Madrid o Barcelona es totalmente diferente, unos andan por el siglo XXI y otros se han detenido en el XX. Y no hablemos de la presidenta de la Comunidad a la que le encantan los atascos de vehículos.
EliminaDaniel, el vehículo particular tal como lo entendemos ahora tiene los años contados, en la ciudad sobra. Creo que lo comentabas tu que habrá en las ciudades vehículos eléctricos sin conductor multiusos y multicompartidos y en eso si creo. El automóvil eléctrico individual no tiene ningún futuro en la ciudad, ¿Dónde los van a enchufar para recargar si todos los de Barcelona o Madrid tuvieran un coche eléctrico?. En una ciudad mediana como Sabadell de 200 mil habitantes en una hora y poco andando ligero la recorres de punta a punta, además hay un buen transporte de autobuses e incluso tenemos el tren de los catalanes que se puede usar como metro. Ya te comenté que hace un par de años me vendí el coche, francamente no lo necesitaba, y me muevo con la bici o en el autobús. En cuanto a peatonizar, eso lleva gente a la calle, a más gente, está comprobado en Berlín por ejemplo. Claro que alli han controlado la gentrificación, aspecto que el Ayuntamiento de Barcelona con dificultades, pero le está metiendo mano, regulando los alquileres antes de que se ponga en el tema el Gobierno español. Hay otra diferencia enorme entre Madrid y Barcelona. Una persona del ámbito político de Colau jamás seria alcaldesa de Madrid, del mismo modo que aquí tuvimos un President de la generalitat Cordobés, y és impensable un catalán presidente del Gobierno español.
Saludos.
Esto me lo pasado un compañero de Madrid.
ResponEliminahttps://twitter.com/elenay29/status/1455937327667240965?t=yNPRuOYf298tpPv1v0gH9A&s=19
La referencia es relativa, además hoy tengo una mala tarde/noche, se me ha ocurrido dejar un comentario critico sobre una feminista acérrima en el caso de la violación de la chica de 16 años de Igualada y me han dicho de todo, gilipollas, farsante, cretino y todo lo que te puedas imaginar. me he acordado de ti, de las veces que hemos comentado este asunto. Puedes leer el escrito, va después de este de Barcelona es bona si la bossa sona!
EliminaSaludos.