Al principi semblava un error, un enorme lapsus de l'encarregat de retolar la noticia. ¡Pobre becari, segur que li cau una bona! Però tornava a aparèixer a la pantalla: “El 99% de la població mundial respira aire contaminat, segons l'ONU”. És a dir, que només l'1% dels habitants del planeta respira dins dels límits establerts com a saludables.
Abans l'aire era de franc, de les poques coses que podien lluir les famílies pobres. Tenies la grip i la teva mare obria les portalades del balcó de bat a bat per regenerar la lleonera; el cap de setmana us plantàveu a la platja i l'avi, respirant profund, instava la prole: “Respireu iode, respireu fondo!”. A l'escola, l'activitat esportiva més casolana consistia a la terrible taula d'exercicis de gimnàstica sueca –inspiraaaaa, espiraaa– fins a omplir-te els pulmons a rebentar del benefactor element. Van passar els anys i va aparèixer a les nostres vides el Pranayama, que, més o menys, venia a ser el mateix. Qualsevol por, dolor o fòbia podia domesticar-se amb una bona respiració diafragmàtica. L'aire era poderós. Els seguidors de l'escola Rinzai conviden a prolongar la respiració el màxim possible mentre portes la teva atenció uns quants centímetres per sota del melic. Per a Éric Rommeluère, el mestre budista francès, “una respiració curta és un malbaratament”. Núria Escur - lavanguardia.
El millor del confina ment també va ser que et despertés un ocell en plena Gran Via i baixés el nivell de contaminació al teu carrer. Ara, ja ens han avisat, a treballar (el 2025 és l'any del “pic mundial” de CO2) per evitar una catàstrofe climàtica. Avisats estem, encara que per el que es pot intuir, veig que acabarem pagant per l'aire com a la pel·lícula australiana 2067, on el canvi climàtic ha provocat la necessitat de fer servir oxigen artificial perquè els ciutadans puguin respirar. Sembla que les distòpies s'estan autocomplint en el temps; potser és que les distòpies són els bàrbars de Kavafis, encara que em temo que els bàrbars som nosaltres.
Recuerdo una narración corta de Alvaro de La Iglesia. La leí cuando tenía 15 ó 16 años y era director a la sazón de La Codorniz. La narración era que todos llevábamos en el cinturón una máquina como las que llevaban los taxis y que esa máquina controlaba el aire que respirabas y cuando se acababa, se bajaba la bandera y tenías que ir insertando dinero.
ResponEliminaDe eso hace más de 50 años, o sea que no es nuevo.
Salut
Miraré de trobar aquesta narració de La Iglesia. Gracies.
EliminaNo me puedo quejar del aire que respiro donde vivo. Es importante saber elegir la vivienda, altura, lugar. En los sesenta, cuando llegué a Barcelona aún había pequeñas industrias y a veces grandes(la Sagrera),que convivían en las zonas residenciales, ya no existen hemos mejorado.
ResponEliminaTengo un nieto, que tira mucho de Ventolin, solución de la madre. Cuando me lo deja en casa, porque ya está muy cargado abro las ventanas y le favorece .En cuanto altitud vivo más alto y los edificios son más bajos, que donde él vive.
Hoy día, no podría vivir en la Barcelona baja, cerca de la plaza Cataluña, lo noto cuando voy en bici. Miquel ha tenido que notar el cambio de domicilio.
Ya en el siglo XIX,los más afortunados iban dejando sus casas de la parte vieja de Barcelona, para construirse nuevas en lugares más altos. No es nuevo.
Ahí tienes toda la razón. Donde vivo aparte de que hay un corredor natural, o sea que es tierra de vientos, el piso es esquinero y tiene mucha ventilación, además de estar casi en las afueras de la ciudad. Pero la estación meteorológica que está cerca de casa siempre indica altos límites de contaminación. Además si el 99% respira aire contaminado, no creo que nosotros seamos del 1%.
ResponEliminaA ver,no se los parámetros en los que se basan,a mi me parece exagerados,entiendo que hay grandes espacios(China,India),con altos indices,pero no es el caso de Cataluña.Una de las cosas,por las que veo los informativos de TV3,por la mañana,es porque dan los indices de elementos contaminantes medios,con un color,la mayoría de días son verdes,cambia a peor cuando estamos en anticiclon muchos dias,no se mueve el aire(estacanmiento) y no llueve,pero en cuanto la lluvia hace su presencia,vuelven al verde.Es cierto que hay grandes diferencias mundiales
Eliminaestancamiento del aire
EliminaNo se, pero insisto en que la estación meteorológica del barrio siempre está en rojo, según dicen...
EliminaNo estan molt lluny en el temps, els avantpassats que haguessin obert els ulls com a mussols, davant el fet que es vengui l'aigua embotellada als nivells que es fa avui dia.¿Acabarem amb ampolles d'aire pur comprimit?
ResponEliminaConexía a un senyor que venia per la Costa Brava, ampolletes de 'aire de España', a sis pessetes crec recordar. Dins no hi havia res més que aire corrent.
ResponEliminaHome! es que l'aire de la Costa Brava es (era) molt corrent.
EliminaAra, sabem, que "els inteligents" de l'administració compraven mascaretes a 7,30€ (segurament al senyor de les ampolloetes d'aire) ;)
Pues a ver quien le pone el cascabel al gato, y convence a India y China para que prescindan del carbón.
ResponEliminaA nivel global, le veo mala solución al asunto.....
Clar, pero el que et diuen els del carbó és que si tu com a Occdient has crescut a base de contaminació, ells tenen també dret a fer-ho. Ja sé que és una excusa de mal pagador, però tene certa part de raó. No hi ha res a fer, ja ens ho trobarem...
ResponEliminaY en el fondo, los occidentales somos unos hipócritas. Hará unos diez años, vi un documental sobre una planta de fundición de acero alemana que estaba obsoleta y contaminaba "por un tubo", que fue vendida a los chinos.
EliminaEstos la desmontaron pieza por pieza, y la reconstruyeron exactamente igual en China. Hasta colocaron toda la cartelería en alemán en su posición original.
Para los alemanes, aquella fábrica no era competitiva, pero para los chinos era tecnología moderna.
Cuando un producto aquí tiene un coste medioambiental, los encargamos a los chinos o a los hindúes. No combatimos la polución, sencillamente desplazamos mas allá de nuestro barrio todo aquello que ensucia, es ruidoso o molesto, y ellos están encantados de vendérnoslo a toda costa.
Teniendo en cuenta los altos costes de las alternativas energéticas, no estamos preparados ni en Europa ni en otra parte para hacer una transición rápida y accesible a ellas.
Un ejemplo es el manoseado coche eléctrico. Muy bien, imaginemos que mañana la mitad de la flota de automóviles fuese eléctrica, ¿ como y con qué generamos ese aumento súbito y brutal de consumo eléctrico ?.
Por otra parte, las baterías agotadas son una importante fuente de contaminación, aunque sean de litio. ¿ Las trataremos aquí, o las enviaremos a África como ya hacemos con otros desechos electrónicos que allí se acumulan al aire libre ?.
Aparte de ideologías "güais" hechas a la medida de los electores, hay que tener pragmatismo y saber si las industrias están en situación real para hacer frente a estos cambios de una manera ordenada y sin perjuicios para la economía y el bienestar de TODOS.
Se critica a la ganadería intensiva, pero todo el mundo quiere tener a su alcance carnes a un precio razonable, ¿ está al alcance de todos los bolsillos la ternera de Gerona criada en prados ?.
Nuestros gobernantes son unos idiotas, pero los electores estamos esquizofrénicos
Y tota la confecció també s'ha taslladat a la Xina o a India. Fa més de 30 anys vaig estar a la Xina, al costat de HongKong hi havia un polígon industrisl que era enorme, deien que quasi com tot Catalunya. Més endins en un lloc on no hi havia ni carretera asfaltada tot un poble treballava fent samarretes. Aqueste samarretes posades aqui FOB Barcelona costàven 80 pessetes. Fer-les aqui costaba 200 pessetes. Aixó està molt bé, però després passa el que passa.
EliminaI aqui, ja fa anys que engreixem porcs per a tota Europa amb el que arriben a contaminar els purins.
Lo he notado y mucho, CAR RES, pero mucho. Quizá un poco más de humedad, el rio hace que así sea, pero cuando sopla el viento , que es casi una constante, el aire tiene otro "sabor".
ResponEliminaesto es otra historia.
salut
El olor a mar desde la ventana de casa no tiene precio....
EliminaChina ya está tomando medidas en las condiciones de trabajo y contaminación.Cuando voy a comprar algo en Alibaba (el Amazon chino),el último caso una bateria de litio para la bici,ellos te ponen fotografías(muy naturales),de la fábrica donde se ven las condiciones de trabajo y los tratamientos anticontaminacion.Son conscientes del concepto que se tiene de ellos en Occidente.Tambien por un sentido práctico no es lo mismo pasar un covid en un sitio de alta contaminación,que uno con baja,por las enfermedades asociadas que aumenta el peligro de gravedad.
ResponEliminaLa información que pueda dar la China es más que discutible. Hay ciudades de confección donde la gente nace vive y muere, y de donde salen sólo una vez al año, han tenido que poner redes de protección porqué la gente se les suicidaba, y no te hablo de hace muchos años, sino de pocos.
Elimina