He deixat el títol original en anglès de l'article de Joe Lauria a Consortium News, per centrar més l'atenció sobre aquest. Voldria remarcar la importancia del canvi que s'ha produït en la situació estratégica al Donbass. I a sant de que ara parla aquest de la guerra? us preguntareu. Doncs per què ens afecta i molt, per què estem en guerra encara que sigui en una cantonada allunyada, i aquest canvi que s'ha produít s'ha de destacar, car pot canviar el devenir del conflicte.
"Al conflicte entre Rússia i Ucraïna, s'ha produït un canvi radical en la situació, i no és la mobilització de 300 mil reservistes. Ho comentava avui un tertulià a Rac1, no recordo si era Josep Martí o Joan Julivert. En anunciar referèndums a quatre regions ucraïneses i prometre defensar el nou territori rus amb tots els mitjans necessaris, Vladimir Putin ha propiciat un nou escenari bèl·lic radicalment diferent. Des de la perspectiva de Rússia, la guerra a Ucraïna, fins ara, ha consistit en una "operació militar especial" destinada a defensar les autoproclamades repúbliques independents de Lugansk i Donetsk. Durant vuit anys, Moscou va rebutjar la petició de reconeixement de les repúbliques de Donbass. Ara, Rússia està preparada per integrar-les com a part de la pròpia Federació Russa, juntament amb les regions de Kherson i Zaporozhye.
Dimecres, el president Vladimir Putin va anunciar des de Moscou que els referèndums per decidir si s'uneixen a Rússia tindran lloc en aquests quatre llocs a partir d'aquest divendres i fins dimecres que ve. Després, la Duma russa ha de decidir si accepta els resultats i annexiona formalment aquests territoris a Rússia. S'espera que així sigui, i que acabat el procés el joc al camp de batalla canviarà dràsticament. Des del punt de vista de Rússia, ja no estarà ajudant les milícies de les repúbliques independents amb unitats regulars russes, ara s'estarà defensant territori rus dels atacs d'Ucraïna. [El Ministeri de Defensa rus va anunciar la mobilització 300.000 reservistes i personal amb experiència de combat].
Putin no va amenaçar amb una guerra nuclear ofensiva, com s'ha proclamat a Occident tergiversant les seves declaracions, Putin va dir que Rússia defensaria el seu propi territori amb armes nuclears si fos necessari. No se sap quin nivell d'amenaça, contra allò que ara Rússia consideraria el seu propi territori, caldria per provocar aquesta resposta. Però segurament l'advertiment nuclear farà que els planificadors del Pentàgon, que decideixen les operacions de les tropes ucraïneses, s'ho pensin dues vegades abans de llançar grans ofensives per recuperar el territori ucraïnès a mans de Rússia..
Font: consortium news, via arrezafe.
Pues no me parece una interpretación descabellada, también lo pensé. Aunque todo sea una manipulación, quién sabe si este plan no fue el original o ahora es un plan B que pone en práctica el dictador para dar el salto cualitativo. Occidente y OTAN, ¿se mantendrán en la misma actitud ahora? ¿Conseguirá Putin poner a la población rusa a su favor de manera más amplia o todo lo contrario? ¿Son las manifestaciones de ciudadanos rusos una leve expresión de minorías o interpretan un sentir más general? ¿Se incidirá en el conflicto o se estabilizará? ¿Habrá más guerra y dura o se abrirá la puerta a negociaciones complicadas? Espadas en alto por doquier.
ResponEliminaLa clave reside en que estas repúblicas independientes pasaran a ser territorio ruso, y si las atacan será un ataque a Rusia, y eso será un serio problema para Ucrania y para sus aliados.
EliminaEl decreto de movilización es el principio del fin de Putin, y yo tenía razón al advertir que Ucrania sería el Vietnam de Rusia. Solo es cuestión de tiempo que alguno de los próximos a él le quite de en medio de la manera que sea. Hoy se han descubierto un par más de casos de muertes "accidentales" de próximos a Putin que habían criticado la agresión a Ucrania.
ResponEliminaY a Putin le ocurrirá lo que, a César, que algunos próximos, antes de que los "accidenten" a ellos, acabarán con el.
He visto imágenes de los reservistas movilizados subiendo a autobuses, había hombres con cincuenta años. Cuando lleguen al frente, no tendrán ninguna motivación para pelear contra los ucranios. Las masacres van a ser tremendas.
veure qui se'l peta, que aquest costarà més de pelar que Rasputín.
EliminaBueno, no entiendo, pero quiero recordar que Finlandia en una primera fase emboscó al ejercito soviético ,pero luego tuvo que rendirse ante la enorme superioridad en número.No sé si este ejercito ruso de ahora, tiene la fuerza y convicción del soviético, que al final derrotó al nazi. Me da que no es lo mismo, viendo las imágenes.
ResponEliminaTengo otro recuerdo, este vivido, de los tiempos de la guerra del Vietnam., el número creciente de desertores americanos , los periódicos de entonces no decían nada ,pero cada vez era mayor y se les veía por el centro de Barcelona, en los bares de alrededor de la plaza Cataluña.Supongo que ocurría lo mismo en otras capitales del mundo
Como le contestaba a Fackel, la clave reside en que estas repúblicas independientes pasaran a ser territorio ruso, y si las atacan será un ataque a Rusia, y eso será un serio problema para Ucrania y para sus aliados.
EliminaElimina
Car Res, vuelvo a repetir, el ejército ruso de hoy no tiene nada que ver con el potente Ejército Rojo que derrotó a Finlandia y a Alemania. No disponen de la masa de material y hombres de aquella época. Hoy me han enviado un video grabado por el ejército ucraniano, en poco mas de tres minutos seis, SEIS tanque rusos explotan en una emboscada con misiles en una carretera al anochecer. Los supervivientes dieron media vuelta escapando, solo para caer en otra emboscada. Los misiles anti tanque guiados por laser occidentales están detrás de esa masacre, con las mismas tácticas que aplicaron los finlandeses en la Guerra de Invierno.
EliminaY estamos hablando de tropas rusas entrenadas, no quiero saber como acabarán los reservistas que envían ahora.
Rusia defensaria el seu propi territori"
ResponEliminaReferendum, en las áreas que quiera Rusia. Aceptación del mismo que saldrá que si a Rusia. Luego esa tierra será rusa.
Rusia declarará que está invadida y que defenderá en legitimidad "su territorio".
Los reservistas sirven para ocupar lo que se generará en el referendum, dado que en invierno no se puede avanzar ni guerrear en esas tierras. Así, con ellos, establecerá una cabeza de puente efectiva.
Putín será aniquilado por uno de los suyos. Ahora ya tiene el enemigo en casa. Seguro que ya tienen puesto el precio a su cabeza, pero quien acabe con él no querrá ser cogido, así que está a la espera.
Miquel, has fet un resum exacte i concis de la situació. Falta veure qui s'atreveix a acabar amb ell.
ResponEliminaSe atreverá Don Dinero. Todo lo obligatorio está mal pagado, y el ejército es obligatorio. Muchos están dispuestos. El problema es el acercarse lo suficiente y el escapar. Pero Don Dinero, si está en una cantidad respetable, lo hará factible.
EliminaCar Res, el ejército ruso de ahora no tiene nada que ver con el que derrotó a los finlandeses a y a los alemanes.
ResponEliminaSegún los servicios secretos ingleses, la joya del ejército ruso, la 1ª División Blindada de la Guardia ha quedado tan diezmada después de los meses de combate en Ucrania, que tardará años en recomponerse y volver a la situación de equipo y personal que tenía antes de la guerra.
Los soldados rusos en Ucrania, no tienen ninguna motivación para pelear, están en una guerra que no comprenden, y en la que no ven ningún beneficio.
En cambio, los ucranianos están muy motivados, luchan por la independencia, por su libertad, y para tomar venganza por las atrocidades cometidas por el enemigo. Por supuesto que sin la ayuda militar de la OTAN ya hace meses que habrían tenido que rendirse, pero con armas de última generación suministradas por occidente, tienen buenas herramientas para seguir zurrando a los rusos. Y ha aprendido a manejarse con ataques fulminantes y desaparecer, al estilo de las guerrillas.
He escoltat aquest matí a Euronews que portaveus xinesos ja estan expressant públicament en la Ass. de l'ONU, malestar i desacord per la postura bèl·lica de Putin, cosa que fins ara no havien fet.
ResponEliminaSi, jo també ho he escoltat, els xinesos s'estan desmarcant de Putin.
ResponElimina