El dia 1 d'octubre, és el dia internacional de la gent gran. El dia 1 d'Octubre de 2017, no tenia previst anar a votar, pero vaig sortir a primera hora a veure l'ambient, com anava tot, i a la vista dels fets, de l'actuació desmesurada de la policia i sobretot, de la força i tenacitat de la gent, vaig votar i vaig votar Si. Aquest vot meu d'aleshores, no va ser l'ùnic, n'hi va haver molts més, però aquest és un vot que actualment s'ha perdut. Reflexionava un any després de la nova desfeta sobre els nacionalismes...
"Cap nacionalisme és bo, menys encara si està armat, i potser el més nociu sigui l'Espanyol en no ser capaç de reconèixer-se com a tal, i el català, encara que no és el cas (com s'ha pogut veure) no és diferent dels altres, que en aquest assumpte no hi ha fet diferencial que valgui, i pàtries i banderes l'únic que arrosseguen rere seu és frustració, odi, sang, morts i violència. Un nacionalisme s'irrita quan sent l'amenaça d'un altre nacionalisme, quan percep l'ambició d'aquest altre, i en aquest punt seguim actualment, ancorats i sense possibilitat de solució, ans al contrari, amb la sentencia del TC a meitat d'octubre les posicions serán encara més aferrissades. Pero no donem la culpa de tot el desastre als autèntics responsables, També els ciutadans tenim la nostra part de culpa. Ens correspon a la ciutadania assumir les nostres responsabilitats. I la primera de totes hauria estar fer fora a tots els polítics responsables d'haver-nos portat a aquest sensdéu en el que s'ha convertit el nostre país. Feren malament la seva feina i calia fer-los fora."
Suposo que hauria de ser d'una altra manera, i voldria que fos així, però no m'hi veig, em sento incapaç de identificar-me amb els actes de cel·lebració d'avui, encara que sembla hi aniràn tots a una, que aparcaran les seves diferencies nomès un dia, i faig meva la frase de Theo Angelopoulos:
"No aniré a cap manifestació nacionalista, sota cap bandera. Sé que aquesta opció em predisposa a ser la primera víctima. Perquè sóc sempre i arreu un estranger."
A ver,que muchos no fuimos a votar por la sencilla razón que no era legal.Que podrían tener sus razones quién las convocaron,por supuesto,pero no eran legales.Incluso Hitler entró al poder con una convatoria legal,entonces si que se puede decir,que la ciudadanía tuvo la culpa de lo que vino después. Pero en este caso,la ciudadanía que fue a votar no tuvo ,ni r3sponsabilidad de lo que vino,porque fue enganñada por sus autoridades inmediatas y legales,el Govern de la Generalitat,que luego fueron juzgadas,sentenciadas y posteriormente amnistiadas.Para mi todo claro
ResponEliminaNo me siento nacionalista,pero en mi DNI,dice que soy español,pues muy bien,con ello tengo unos derechos y unas obligaciones,impuestos.
No entiendo lo de plantear el problema como un enfrentamiento entre dos naciones,eso por ahora es falso de partida.Mira todo lo que ocurrió, es para olvidarlo lo antes posible,ni justificar nada,ocurrió y ya está. Falta,que los que están fuera vuelvan a sus casas y se cierre el circulo.
Ojo al dato. El referendum era legal, lo que no fué legal fue la actuación del Gobierno Español. Aunque entiendo que actuaron como debían para defender sus intereses.
EliminaEls nacionalismes son una gran enredada, com les religions, pàtria universal i prou!!!
ResponEliminaNi aixó, ni Déu, ni Patria ni bandera.
EliminaTot és jugar amb les il·lusions de la gent, hi ha molts líders il·luminats i amb carisma.
ResponEliminaJÚLIA lo ha expuesto magnificamente.
ResponEliminaMe siento muy catalán, mucho. Menos els caracols a la llauna me gusta todo, incluso el Pujol del Pacto de Toledo, no el posterior, pero también me siento español.
Pero si tuviera que defender un trapo, cualquiera de dos barras rojas o de cuatro, haría como los rusos en la frontera de Georgia, porque los nacionalismos son el último reducto de la mafía. El ejemplo está en Putin, que se envuelve en el trapo y manda en nombre de no se que gente a trinchera, porque sino irá él, y lo sabe.
Salut
El Pujol del del Majestic, vols dir.
EliminaBueno,bueno,todo nuy bien,pero exigimos seguridad,derecho a la vivienda,a la propiedad...No es posible,sin un concepto de nación, de estado,con sus fuerzas de seguridad y fuerzas armadas.La Utopia,muy bien, pero fui a la mili porque me obligaba ese mismo estado,de lo contrario ni hablar.Por lo mismo muchos de los impuestos,pero el mismo estado me obliga y me aguanto
ResponEliminaLa mili, que precisamente la quitó Aznar con la colaboración de Jordi Pujol.
EliminaMi mujer me ha recordado,que ese día estabamos en Córdoba, de como estaban los balcones llenos de banderas españolas.En el Cerro Muriano de Córdoba, hay uno de los mayores emplazamientos de tropas de Europa.Aqui se vivió un tiempo peligroso,me parece que no fueron conscientes de ello.
ResponEliminaEn nuestro caso, el "independentismo" ha sido el último refugio de los corruptos. Aprovechando las torpezas de un gobierno central obtuso, y el sentimiento de ultraje de otros, logró envolver mierda acumulada durante décadas en una bandera y disimular la gran podredumbre bajo un "patriotismo sobrevenido".
ResponEliminaA fecha de hoy, alguno de esos "patriotas" tiene residencia fiscal.... ¡¡ en Madrid !!, para aprovechar la baja tributación que promovió Aguirre en su momento y ha continuado la Ayuso.
Vivir para ver, y. . . . cagarse en todos los nacionalismos.
"El dinero de Cataluña, para los catalanes,
el dinero de los barceloneses, para los barceloneses,
el dinero de los de Sarriá, para los de Sarriá,
el dinero de Jordi, para Jordi".
Saludos.
L'avi Florenci va ser el primer evasor, però tanto de bó nomès agués estat tot per la deixa, després es va complicar molt i com bé dius, els corruptes varen abraçar la independència en una fugida cap endavant.
ResponEliminaEl Florenci fué un agente de cambio y bolsa con métodos que rozaban la estafa y el delito. Se aprovechó del desconocimiento que había en aquellos años de los mercados de valores. Había mucho "pardillo" en Barcelona con dinero fresco que quería invertir en bolsa y hacerse rico, y las consecuencias fueron que los que se hicieron ricos fueron el Florenci y algún socio mas.
ResponEliminaCuando apareció por aquí la Sexta Flota, el y sus compinches abrieron un negocio ilegal de cambio de divisas en Las Ramblas, y digo ilegal porque no tenía licencia del Banco de España para operar. Cambiaba a los marineros yanquies los dólares por pesetas con un cómodo margen de beneficio, y revendía esos mismos dólares a los empresarios textiles que necesitaban la divisa para importar algodón del exterior, también con una buena comisión. Tenía un negocio como una butifarra, sacaba partido por los dos extremos del proceso. Mientras duró Florenci y sus secuaces se forraron
Los beneficios de este asunto, fueron el germen de Banca Catalana. Quién nace ladrón, mantiene siempre su condición.
Sabiendo esto, podemos entender la ética del matrimonio Pujol-Ferrusola S.A.
De porc i de senyor, se n'ha de venir de mena.
Vaja vaja amb el Florenci el de la deixa. No hi ha un pam de net.
ResponEliminaA ver,Francesc,cómo puede ser legal un referéndum para la autodeterminación de una comunidad,es que me pierdo. Que yo sepa la constitución española sólo lo contempla siguiendo unos pasos, que se agotaron con un no rotundo. Si lo hubiese sido, voto, claro como el agua.
ResponEliminaEl referendum o consulta, era legal, (apartado a artículo 20). Quien contravino a la Constitución fué el Gobierno Español. normal, la Constitución la usan y manejan a su antojo desde hace tiempo.
ResponEliminahttps://www.uv.es/~pla/legalref.htm
Vaya,vaya,no soy abogado,he comenzado a leerlo y vamos ni con pinzas,que si propuesta,que si libertad de expresión.Vale,pero al final se hizo una declaración de independencia,por lo tanto demuestra que esa libertad se empleó para declarar un Estado y ahí terminó todo, que no era una consulta no vinculante, sino la aplicación de un supuesto derecho a hacerlo. Es igual, ocurrió y hubo consecuencias. Hoy he visto TV3,madre mía, las mismas imágenes de recuerdo de golpes y barbaridades, recreándose en las escenas mórbidas, una vez y otra
ResponEliminaPues yo lo encuentro muy lógico y coherente. claro que no soy abogado, lo que me permitiría tergiversarlo todo. Por cierto Rafael Pla ya no puede defenderse puesto que traspasó, pero insisto, el referéndum o consulta fue 100% legal, guste o no. Lo que no lo fuera o fuese seria la aplicación del resultado de esta votación, pero se quedó en un coitos interruptus. Fíjate que Pla al final del artículo da con la solución: El Proceso Constituyente es la vía más adecuada por que todos los pueblos de España (incluyendo el de Catalunya) puedan decidir su futuro.
EliminaUn dia de trist record en un mes que ens va posar a molts a tremolar. El conflicte no era només entre Catalunya i Espanya sinó que ens abocava a un conflicte civil a Catalunya de conseqüències incertes, però terriblement perilloses. Només portava a la violència. En aquell cas, l'estat ens va defensar, com ho havia de ser.
ResponEliminaD'acord en que l'Estat es va defensar, no tenia cap altra opció.
ResponEliminaTot l'argumentari aquí exposat no aconsegueix esborrar de la meva ment i la conseqüent opinió, que es pot qualificar de "defensar-se" el fet de inflar a hòsties a persones majors indefenses -que fixa't tu- volien cometre el pecat de votar.
ResponEliminaDefensar-se de qui, de qué, si ja tenien clar que com diuen alguns aquí, no serviria per a res?
A mi em poden explicar tota classe de contes xinesos, que no em convenceran.
Ho he dit moltes vegades: no soc independentista, soc quelcom pitjor i no sé ni com es diu, però escric sempre les "i" amb el seu punt damunt.
No era una defensa. Per a mi, va ser el dia de la ignomínia, ho és i el continuarà sent mentres visqui.
va ser una ignominia, d'acord, pero provocada...
ResponEliminaHasta los que estamos en desacuerdo con el referendum de "fireta", creemos que la represión policial fue cruel, desmesurada e inútil, y no sirvió para nada absolutamente. La imagen fue pésima.
ResponEliminaSeguimos con nuestros odios y rencores,no hemos aprendido nada.
ResponEliminaNi odio ni rencor, por la parte contratante, simplemente una constatación real de los hechos acaecidos. Francamente no se como se hace para odiar a alguien y tener rencor no es malo si sirve para no olvidar. Y no hay que olvidar que la desmesurada represión policial fue sencillamente porque Mariano Rajoy no quería volver a caer en el ridículo del 9.N, y no cayó en el ridículo esta vez, pero si en la ignominia.
EliminaTienes razón CAR RES. Se siguen escuchando los cantos del "A por ellos" y en ese país desmembrado que dice amar a los catalanes. Tienes razón, mucha razón.
EliminaRicard, l'odi al que es refereix Carlos es etèri, però al que et refereixes tu, és a ambdues bandes, atiat sobretot pels mitjans, nomès cal donar-se un tomb per tuitter avui. Pero tan en una banda com en l'altra són pocs, encara que sorollosos.
EliminaRespectuosament en les meves opinions hi ha poc procedent de mitjans: En les coses, i l'odi està inclós, hi ha una causa i un efecte. Pots anar retrocedint en el temps i veuràs les causes i efectes i arriba un moment en què veus la causa primordial. Llavors, en veure tot aquest trajecte t'adones que no hi ha res eteri, sinó que veus un cos que es va formant per acumulació afegint massa i pes. No sé si m'explico
EliminaNo ho acabo d'entendre, pero l'odi al que em refereixo jo no el veig en tu.
Elimina