Com a vana justificació de la barbàrie es va apel·lar a la venjança per l'assassinat del president libanès electe Bashir Gemayel, pertanyent a les Falanges Libaneses, formació conservadora conformada majoritàriament per cristians maronites. Encoratjats i protegits per les forces israelianes amb l'argument que a Sabra i Chatila també s'amagaven milicians de l'Organització per a l'Alliberament de Palestina, un nodrit grup de falangistes es va internar al barri i el camp de refugiats per torturar, violar i assassinar als seus habitants.
Així ho va determinar una comissió d'investigació encarregada pel primer ministre israelià Menajem Beguin al president de Tribunal Suprem d'Israel, Yitzhak Kahan, per investigar el paper del Tzáhal a les matances. L'informe Kahan, com es va anomenar les conclusions d'aquesta exhaustiva investigació, no només va oferir detalls sobre la massacre, sinó que hi va implicar directament alts oficials de les Forces de Defensa d'Israel, el cap del seu Estat Major i el mateix ministre de Defensa, Ariel Sharon.
En les seves Recomanacions i comentaris finals, l'informe aconsella depurar responsabilitats –administratives, no penals– sobre diverses figures destacades de l'Exèrcit, el Mossad i el mateix Sharon, que efectivament va ser destituït del càrrec una setmana després de fer-se públic informe, el febrer del 1983. No obstant això, no li va impedir tornar al gabinet de Shimon Peres any i mig després i seguir la seva carrera política fins a convertir-se en primer ministre, càrrec que va ocupar entre el 2001 i el 2006. Les iniciatives per processar-lo a l'estranger o per la justícia internacional abans de la seva mort tampoc no van prosperar. Ramón Álvarez a la vanguardia.com
Aquello también quedó impune.
ResponEliminaI el d'ara també quedarà impune
EliminaDe vegades, el Tribunal Int. de Justícia, més em sembla un quadre del V.van Gogh penjat d'algun mur, que altra cosa.
ResponEliminaCompte amb la V de vendetta.
ResponEliminaMe acuerdo del hecho criminal,pero lo que ocurre ahora nada tiene que ver,ahora se ha iniciado por un acto terrorista de Hamas,nada que ver con Palestina.Hay que tener cuidado,con la cantidad de muertos ,hay mucha desinformación, como en todas las guerras
ResponEliminaSaludos
Los muertos no deberían contarse, pero seguramente son bastantes más de los que se dicen. ¿Cuántos cadáveres debe haber bajo las ruinas de Gaza? Lo de antes fue peor, cierto y a pesar de ello quedó impune, y nos guste o no, justifica el ataque de Hamás de ahora. Son años de impunidad y de muertos de un solo bando.
ResponEliminaSalut.
¿Son fiables los datos de fallecidos en Gaza que da el Gobierno de Hamás? Las cifras de otras guerras (2008, 2014, 2021) aportadas por el Ejecutivo islamista han sido consistentes con las verificadas por Naciones Unidas y organizaciones humanitarias.
EliminaLo curioso del caso, es que en un acto de poderío o chulería, los israelíes no Dan bajas, como si los suyos no supieran morir y las imágenes que Dan por YouTube son ciudades. alegres y risueñas
EliminaSaludos
Les da vergüenza reconocer que han tenido algunas bajas. Hoy Netanyahu se ha cargado a un ministro que insinuaba que quería tirar una bomba atómica en Gaza.
EliminaMi querido FRANCESC, la inmensa mayoría de las atrocidades humanas quedan impunes, porque todos son jueces y parte de ellas. Al margen de por qué empezó esta que está acometiendo Israel, su desmadre no tiene justificación alguna. ¡¡ NINGUNA!! No puedes arrasar un pueblo por los cuatro pirados de turno que hay en él y si se consiente es por lo mismo de siempre, demasiados intereses en medio, y en juego, demasiados vetos a los organismos que podrían pararle los pies y no se los para, demasiado mirar para otro lado cuando interesa, por eso muere tantísima gente a manos de sanguinarios en la más absoluta impunidad.
ResponEliminaSiempre ha sido así, y seguirá siendo para vergüenza de TODOS.
Un abrazo muy fuerte y buen domingo!
Bueno, Israel si puede arrasar un pueblo, lo está haciendo con total y absoluta impunidad.
ResponEliminaUn abrazo.
Netanyahu se le ve nervioso, antes de esto le quedaba poco para entrar en la cárcel. Si la tele empieza a dar imágenes de los muertos de los jóvenes soldados Israelis, que los habrá y muchos, se volverá contra él, la opinión pública
ResponEliminaSaludos
Que bien juega el Girona, ayer disfrute, contra el Osasuna, que también lo hace. El Barcelona debería ficharlos a todos, para tener la Liga
ResponEliminaNo lo creo, en el Barça caerían en el mismo marasmo. Es como si ficharas al entrenador y al secretario técnico, en el Barça fracasarían, como Valverde y cualquier otro que lo ha intentado. Y eso que en el vestuario del Barça actual no hay vacas sagradas.
Elimina