A la seva visita a Catalunya durant la Guerra Civil, George Orwell va escriure: “A Espanya vaig veure per primera vegada notícies de premsa que no tenien relació amb els fets. La història s'estava escrivint no des del punt de vista del que havia passat, sinó des de la perspectiva del que havia d'haver passat, segons les diferents línies de partit”.
El que importa avui no és acceptar fets o veritats comprovables i compartides, sinó tenir el poder de determinar el relat públic al marge de la seva versemblança. La política corre el risc d'elaborar realitats alternatives si aconsegueix imposar-se a l'adversari encara que sigui enganyant les ments més desprevingudes. Per enredar-ho tot, proliferen massa profetes i endevins que passen per comunicadors i que se saben per endavant les respostes sense haver fet les preguntes.
El món real també existeix. Si l'augment dels preus, la inseguretat ciutadana, els problemes derivats d'una immigració descontrolada i desprotegida, l'escassetat d'habitatge, el futur incert de molts joves... no formen part de la centralitat del debat, que no sorprengui ningú si a les properes eleccions avancen els partits extrems. La política no pot ser l'art de perdre el temps ni de l'entabanament amb discursos ficticis. - Lluís Foix a La Vanguardia.
Mi opinión al respecto es clara. Este señor está identificado en EEUU como promotor de un golpe de estado fallido, no volverá a ser presidente. Le pondrán mil trabas, y además tantos juicios y tantas demandas que lo acabarán arruinando.
ResponEliminaAllí se la tienen todos jurada, tanto los demócratas como los de su partido, los republicanos.
salut
Solo ver al personaje de espaldas ya me dan arcadas, y acabo de desayunar. Las realidades hoy se obvian más que nunca -paradójico, ¿no?, con tantos medios- y cada día los intereses políticos de CIERTOS partidos, grupos, políticos y medios llamado informativos ofrecen noticias falsas, sesgadas, verdades a medias o totalmente inventadas. Se trata de lanzar un rumor, por ejemplo, y al rodar que se convierta en noticia sobre algo que ha sucedido. Las redes sociales, más si están de la mano de ese sector negativo y destructivo cooperan. Eso alimenta la ignorancia demuchos ciudadanos, la polarización de la que tanto se habla hoy día, el fanatismo y la dificultad de entendimiento. Como dice Foix: "Lo que importa hoy no es aceptar hechos o verdades comprobables y compartidas, sino tener el poder de determinar el relato público al margen de su verosimilitud. " Es decir , sembrar mentira para obtener rentas electorales, por ejemplo.
ResponEliminaA algun estat ja l'han inhabilitat per presentar-se a les presidencials. Compte, però, és un supervivent nat.
ResponEliminaEl problema es que estas realidades alternativas les funcionan, sobre todo en Europa y Sudamérica. Vale la pena que leas el enlace que he puesto de Kellyane Conway. Saludos.
ResponEliminaEste artículo habla en futurible y lo que denuncia es la realidad actual. La inmensa mayoría cada día está más escorada y polarizada fruto de ese tipo de discursos, que por cierto hace todo el mundo. Los hechos reales a veces no los conoce nadie o muy pocos y sin embargo todo el mundo se posiciona. Es lo que ocurre a todas horas en materia judicial, por ejemplo. La figuras de Trump es tan esperpéctica que si yo fuera americana, estaría temblando. Que a pesar de todos los procesos que tiene pendientes siga porpuesto como candidato llama la atención, pero mucho más que efectivamente tenga a tanta gente como tiene apoyándole...los discursos populistas calan siempre y este tipo es un artista en eso. En fin, a ver si tienen suerte y le neutralizan de una vez y desapare de la política, pero patalear, va a seguir pataleando por seguir.
ResponEliminaAbrazo fuerte!
Maria: Tiemblo yo sin ser americano. No hace falta serlo para coger "canguelis"
EliminaNo habla en futurible, sino en previsible o avisable de lo que puede pasar. Lee el caso del enlace de Kellyanne Conway. era ya un aviso, pero poco caso se le hizo, aunque de momento a Trump ya lo han vetado en un estado para las presidenciales, y tienen aún un montón de causas pendientes. Aunque con este pájaro nunca se sabe, es un superviviente nato.
ResponEliminaEsperem que sigui veritat allò del que "A cada cerdo le llega su San Martín" (tard o d'hora)
EliminaPensa que del porc s'aprofita tot.
ResponElimina