Tot està disposat al jardí, on la temperatura encara és agradable. És dilluns 28 d'octubre del 2024. Falten encara algunes setmanes per a la data de l'aniversari. Ara fa cinquanta anys, un any abans de la mort del dictador Francisco Franco, el 17 de novembre del 1974, a Montserrat, i emboscats entre els aficionats del Barça que celebraven un acte aquell mateix dia a l'abadia, un grup d'activistes catalanistes va donar el primer pas per fundar Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).
De deu eleccions celebrades en trenta-cinc anys, CDC va guanyar en vots en nou ocasions i deu en nombre d'escons. Aquell projecte polític es convertiria en la força hegemònica de Catalunya des del 1980 fins a la renúncia a presentar-se amb les sigles, el 2015. De deu eleccions celebrades en aquests trenta-cinc anys, Convergència va guanyar en vots en nou ocasions i deu en nombre d'escons. Pujol va ser investit sis vegades president i dos més el successor, Artur Mas. Després vindria l'aventura de Junts en les diferents versions.
Al jardí hi ha disposades tres cadires i una taula de centre coberta amb unes estovalles de fil. Aquí tindrà lloc la conversa. La cadira del centre l'ocuparà, Jordi Pujol, expresident de la Generalitat; a la dreta, l'expresident Artur Mas, i a l'esquerra, l'exalcalde de Barcelona Xavier Trias. La història de Convergència hi és. De tots tres, només Jordi Pujol va estar en aquella reunió de Montserrat.
Ell és el primer a arribar. Entra al vestíbul de l'hotel ajudat del seu bastó negre. Camina amb una lleugera dificultat i a vegades cal repetir-li les coses perquè li falla l'oïda. Tot i això, un té la impressió que quan el missatge arriba a aquest prominent cap, tots els engranatges tornen a girar. Als 94 anys, ha guanyat amabilitat i es permet una certa sornegueria, però no ha perdut gens ni mica de la seva voluntat imperativa. “Un moment. Calleu tots! –ordena– A veure, tu, què dius?” Tots callen, ell escolta i qui ha de parlar parla.
Vegeu el vídeo, si us plau, jo de vosaltres ho faria, no sigui que si no ho feu, Jordi Pujol s'enfadi i us renyi. El vell sorrut els té encara ben posats.
El Espacio Convergente,me ha gustado mucho,además ver al avi,con todo lo que representó, en tantos años de mando(11 elecciones ganadas,creo).Pujol no se cansa de repetir ,ahora igual,el reconocimiento del catalanismo y a la vez ,la responsabilidad con España.Seria bueno que volviéramos a ese espacio,que dio un vuelco a la economía.
ResponEliminaSaludos
El documento, creo que se puede considerar histórico, quizás sean estas las últimas declaraciones públicas de Jordi Pujol, sus 94 años así parecen indicarlo.
ResponEliminaSaludos.
Pujol es interesante desde el punto de vista histórico, los otros dos nada. Supo pasar del franquismo a la democracia y rentabilizar ese paso.
ResponEliminaCIU, creo, fue el partido que proporcionalmente presento más alcaldes franquistas, imagino que si la gente les siguió votando no vivirían tan mal con el régimen.
Un saludo.
No sé que decir...sí, que aguas pasadas no mueven molino.
ResponEliminaEste es otro tiempo, otras formas, otro modo. No sé si peor o mejor, pero con aquel tenía uno cuarenta años menos, y por mal que fuera siempre habrá sido mejor.
Salut
En el fondo es eso Miquel, éramos jóvenes y bellos, y por ello inconscientes.
EliminaSalut.
No es eso, esos alcaldes franquistas lo eran igual cuando la democracia, mero oportunismo político, y una manera de rebajar los daños del franquismo, que mejor que un alcalde no franquista en un ayuntamiento franquista.
ResponEliminaCon el régimen se empezó a vivir bien a partir de 1965, pero eso fue gracias a la relajación de Franco y sobre todo a los tres López al mando del gobierno. Por cierto, uno de estos tres López iba cada día a misa con Carrero Blanco en su coche oficial, y el día en que este voló a los cielos, no pudo ir, y no podía alegar que estaba almorzando como Mazón.
Saludos.
De todas maneras la foto es histórica Pujol, su sucesor Más. Me da la impresión que quieren actualizar el espacio. Me sorprende que Junts ha conseguido que Repsol invierta en Tarragona a cambio de rebaja de impuestos. Es un lenguaje, práctico, diferente.
ResponEliminaSaludos
Me cabe una duda. ¿Estos son, o fueron, de aquellos que mientras otros movían el árbol ellos recogían los frutos? Disculpa mi escepticismo e incredulidad.
ResponEliminaNo es así en el caso de Pujol, él movía el no solo el árbol sino el frutal entero.
EliminaJunts vendría a ser lo más parecido a Convergencia, si no fuera por Puigdemont. La conversación en si es histórica, Pujol tiene la edad que tiene (94) y esta seguramente será su última aparición en público.
ResponEliminaSaludosl
Acabo de hacer mi recorrido,la Diagonal,en general toda Barcelona,incluida la Metropolitana,está guapa de verdad,mucha gente,las luces navideñas puestas
ResponEliminaNi un sin techo.
Saludos
En Barcelona hay, como mínimo, 4.504 personas sin hogar, dicen desde Arrels de los que unos 1400 duermen en la calle. Que no los veas no quiere decir que no estén por ahí, dejados de la mano de dios y de los hombres.
EliminaSaludos.
Un baño de autocomplacencia de tres fósiles del Pleistoceno.
ResponEliminaNo siguis tremendu, Mas:68, Trías;78, Pujol:94. M'estás dient que jo (79) sóc un fòssil?.
ResponElimina