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ELS FANALETS DE LA DISCORDIA


A vegades dona la sensació que ens l'agafem, o millor dit, se l'agafen amb paper de fumar i tot s'hi val per fotre llenya contra Catalunya o l'independentisme Catalá. Ho dic perqué avui el diari el Mundo publica: 'Puigdemont usa a los Reyes Magos para adoctrinar en el soberanismo', lo qual no és cert, pero publicat queda com una fal·lacia més contra el President i el món sobiranista.
Això ve a col·lació amb la tradició? des de fa 4 anys a la cavalcada de Reis a Vic de lluir fanalets amb l'estelada promocionada per l'ANC i que aprofitant que aquest any es transmet per TV3 tindrà més ressó. I el que em pregunto és: cal?, ho dic perquè la cavalcada és la festa de la mainada a la Nit de Reis i no hi té res a veure la política, car seria d'agraïr desintoxicar-nos de tan en tant del procés que prou esgotats ens té, i la cavalcada de Reis podría ser un dels llocs on fer-ho, perquè no aporta res encara que tampoc sigui tan negatiu com ho veuen alguns, pero si és com un tret al peu del sobiranisme que dona carnassa a la Brunete mediàtica per atacar-los, com es veu amb el titular de el Mundo avui que deia abans, o a la Razón, on també hi posen cullerada al seu editorial.  Com diria aquell: 'se lo han puesto a huevo'.
Fins i tot el Mariano Rajoy, que no sap mai res ni opina de res, ha dit que això dels fanalets no està bé, mentre desconeixia - segons deia - la resolució del Consell d'Estat sobre Trillo i l'accident del IAK 42... 'de esto hace mucho tiempo y no tengo nada que decir'.

14 comentaris:

  1. Y me has de dejar que hoy, en tu entrada, me manifieste no como amigo, sino como teólogo.

    La Biblia es un compendio de 66 libros. Los hay históricos, los hay cronológicos, los hay simbólicos.

    Si hacemos una comparanza sinóptica, veremos que sólo Mateo habla de Reyes sabios que siguiendo una estela fueron a saludar a Jesús. Marcos, Lucas y Juan hablan de pastores. Pero esto no es óbice para demostrar lo que quiero decir, en cuanto a fondo, del simbolismo de las personas que fueron a saludar con obsequios al niño recien nacido.

    Melchor, Gaspar y Baltasar representan las tres razas humanas, donde conjuntamente van en busca del Salvador y no portan más que unos obsequios, dejando atrás los estandartes de cada pueblo que representan.

    Así Melchor, indoeuropeo de barba blanca y piel clara, se junta con Gaspar, que es oriundo de Asia, y lleva barba oscura, y a su vez se unen con Baltasar que en orígen era babilónico, pero que en la Edad Media y para demostrar la unión de los pueblos delante del Mesías, se convirtió en un personaje de piel negra, dejando, insisto, cualquier bandera, símbolo, pendón o estandarte que significara el orígen de un país.

    Anterioremente, este simbolismo lo vimos representado en Sem, Cam y Jafet, los hijos de Noé.

    Personalmente encuentro una aberración colgar cualquier trapo, enseña, pendón, escarapela, motivo, estandarte o manifestación política en una cabalgata construída especialmente para niños, porque es su fiesta, y sólo suya, en donde sólo debe de prevalecer la ilusión por el encuentro con los portadores de obsequios y la promesa de intentar portarse un poco mejor el año venidero.

    Personalmente no encuentro ninguna necesidad de ir a recibir a los Reyes con estandartes autóctonos, como no la hubo en recibimiento a Jesús en su entrada a Jerusalem (sólo palmas de olivo).

    Creo que no sabemos ponernos en nuestro lugar y que lo a lo único que nos acercamos es acontaminar con nuestro dogmatismo una fiesta inocente, creada para personas inocentes, vista con ojos inocentes.

    Salut

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  2. Bueno, aquello de Jerusalem también estaba muy politizado, jeje

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  3. aquí ens queixem molt però si algú reparteix fanalets amb la bandera de l'estanc -de l'estanc antic- em temo que també hi hauria protestes, no es poden fer fanalets de coloraines, sense banderetes, sispla?????

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  4. És el mateix Júlia, fanalets sense banderes és el que cal, suposo que els de l'estelada es molestarien si anava gent amb fanalets amb la rojigualda, que tambè hi tindrien el seu dret, és una altra manera de polititzar-ho.

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  5. Amb Júlia, a Jerusalem també estaven molt polititzats. I fixa't que la festa dels Reis, sent com és una nit màgica pels infants, tot plegat és una mentida, una farsa.

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  6. De la misma forma, JÚLIA, FRANCESC, que encuentro aquello de "caudillo de España por la gracia de Dios", una forma de malinterpretar lo sagrado, encuentro fuera de todo norte las banderas en los campanarios de las iglesias.
    Me refiero concretamente a la iglesia del Pi, donde ondea sin pudor una bandera política, sin más, en lo alto de su campamnario.

    Ni bajo palio enterior, ni demostraciones nacionales ulteriores. La iglesia, en un país, Catalunya, que va de laico, no tiene ningún fundamento para poner una bandera política, tan siquiera la del Vaticano.

    La iglesia (congregación en griego), es la que amalgama el pensamiento cristiano, en este caso de la congregación catholica (Universal, en griego), independientemente del color, raza, país, sexo o posición pecuniaria del creyente.

    A Dios lo que es de Dios, y al Cesar lo suyo.

    Este es, a grandes rasgos, el problema que veo en nuestra iglesia. Decir también, que encuentro necesario que los dirigentes de la misma, en catalunya, sean originarios del país. ¿Porqué?, porque son sabedores de las costumbres de los lugareños, y es bien sabido que se manda y se obedece mejor, si el que lo hace conoce con profusión a sus fieles.
    Salut

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  7. Jo també penso que hagués estat millor vendre fanalets amb motius dels Reis, o de colors, com apunteu. Però de què serviria això si les estelades estan a molts balcons? Inclús el seu pare la pot portar penjada, oi? Moltes vegades en una cavalcada, o qualsevol altra festa hi ha gent que dóna globus o banderetes als nens, pot ser de Coca-Cola o una botiga de roba. Això vol dir que el nen quedarà atrapat per sempre més a qualsevol cosa que li regalin?
    I els mitjans de comunicació de Madrid perquè no afegeixen que durant anys i anys s'han adoctrinat als nens catalans tant com han volgut?

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  8. L'Església sempre pren partit pel poder, o pel futur poder, per això penja les banderes que penja segons li convé i l'interessa, per això porten més de dos mil anys 'al candelabro'.

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  9. Tens raó, Francesc, i en Miquel també. No se a quina bandera es refereix, suposo que l'Estelada. No té res que fotra en el campanar, ni les misses per "la división azul" a l'Hospitalet amb tota classe de banderes feixistes, tampoc.
    Si senyor! A Dios lo que es de Dios, y al Cesar lo suyo.
    Com molt bé dius l’església sempre està on li convé més. Jo també entenc del per què després surten persones dient que una bandera és un drap. Està clar...A vegades li donem un mal ús

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  10. Correcto JOSEP.
    La bandera de Catalunya ha de estar en las disposiciones políticas, y en los lugares donde se sirve al país ( Congrés, Diputació, Senat...)pero en ningún caso en lo eclesiástico.
    Y si, en Santa maría del Pi nos encontramos con un magnífico ejemplar cuatribarrado que pinta tanto como lo de "caudillo por la gracia de Dios" en las monedas, o sea, nada.
    La iglesia es lugar de unión y comunión (comunidad unida) y no lugar de desencuentro por ideas políticas.
    Y cierto, la bandera del estanco poco favor hace cuando se le ve en procesiones, pues ese no es su lugar.
    Salut

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  11. començ pèr dir que totes les banderes estan tacades de sang, ja ho deia aquell...ni déu, ni patria, ni bandera, tot genera violència.....

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  12. Completament d´acord, Francesc
    res a dir.
    salut

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  13. Ahhh ¿asi que la estrella de la estelada es la estrella de Belen? no entiendo nada.

    Un saludo


    P.D. Creia que la bandera de Cataluña no era la estelada

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  14. No seas malo, la estelada se inspiró en la bandera de Cuba, y es digamos alegal, o medio legal, o de hecho legal si se quiere entender las cosas con un poco de sentido común y amplitud de miras. Si el gobierno de Madrid como en la primera legislatura de Aznar dependiera de la difunta Convedrgencia Democràtica - es un suponer - posiblemente se consideraria legal.
    Ya lo decía el Pau Donés, depende, depende de lo que pende.

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