Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

ÚLTIMS ESCRITS:

latest

LA COMPASSIÓ

La meva "compassió":... la sento allà on contemplo un gran malbaratament de precioses qualitats... o quan penso en el dest...


La meva "compassió":... la sento allà on contemplo un gran malbaratament de precioses qualitats... o quan penso en el destí de la humanitat.
.
Compadir equival a menysprear.
.
La compassió és importuna. La compassió és una ofensa al pudor. Aquesta virtut és el que la gent insignificant consideren avui com la virtut per excel·lència: no tenen respecte al gran infortuni ..
.
La compassió és un sentiment que conté gaudi i que proporciona el gust de la superioritat en petites dosis.
.
No m'inspiren confiança els compassius que són feliços en la seva misericòrdia: no tenen pudor.
.
La covardia és la més gran dispensadora d'almoines.
.
La compassió, per poc sofriment que produeixi, és una debilitat, com tot abandó a una passió "perjudicial".
.
Hem contenir amb ferma mà al cor, ja que si se li deixa que faci de les seves, ens farà perdre el cap.
.
Cal anar amb compte de no estar malalt molt de temps, ja que els espectadors s'impacienten aviat de l'obligació habitual de sentir compassió, és un esforç excessiu mantenir-se molt temps en aquest estat d'ànim.

FRIEDRICH NIETZSCHE

6 comentaris

  1. NIETZSCHE, Shopenhauer, Celine, Ciorán...son escritores, todos escritores ni hilistas. Eso no es ni bueno ni malo, es otra manera de ver las cosas en contraposición de los realistas, que no optimistas (quede claro). Algunos han sido filósofos y han creado escuela; otros han sido buenos escritores ceñidos bajo un pensamiento que jamás han cambiado.

    El que nos citas, FRANCESC, es un filósofo que resume en una frase, frase que no está insertada en tu escrito, y que dice así:
    " Es decadente todo aquello que se opone a todos los valores del existir instintivo y biológico del hombre", y en el que le puedo rebatir, y eso que es quien es, porque ese pensamiento me parece de un mal gusto exquisito, punto por punto.

    Según esta filosofía,la decadencia del ser humano comienza si se opone al "el existir instintivo y biológico del hombre". Ahora pues, deberíamos comenzar a entender los casos de "manadas" que se están dando en España, y decir que no son consecuencia de una educación mal llevada, de una falta de valores demostrada, de una degeneración mental puesta en la práctica, de una bellaquería en su más alto grado, sino decir que todas las "manadas" en realidad están influenciadas por la filosofía "nietzchana" y llevadas a la práctica como demostración práctica de su escuela y su pensamiento original.

    Por cierto. Según esta filosofía, yo debo de ser un cobarde y un sinvergüenza. Este buen hombre tenía para todos ...
    Salut

    ResponElimina
  2. En Hamlet un tal William Shakespeare decía:

    "Cuantas veces con el semblante de la devoción y la apariencia de acciones piadosas engañamos al diablo mismo.."

    Es una frase que tengo memorizada y que me viene a la cabeza en no pocas ocasiones...

    Un saludo

    ResponElimina
  3. Nietzsche no pierde comba y por eso me encanta, pero quizá esta vez Hume, en su
    "Investigación sobre el conocimiento humano" le dejara una buenísima respuesta anticipada a esa reflexión. Sería fabuloso exponérsela al mismísimo Nietzsche "in voce" para comprobar cómo se descuelga.  Pero el espacio/tiempo no me es favorable y me quedo con la duda. Además, en este momeno, algunos de mis prójimos me reclaman. Y corro en su ayuda. O mejor dicho, en la mía...

    ResponElimina
  4. en caso de duda, socorrer, ayudar, con o sin compasión.

    ResponElimina