"Benvinguts a Qualityland. Bé, el país es deia abans d'una altra manera però per raons d'imatge, després d'una crisi econòmica brutal, va canviar de nom, aconsellat per experts en màrqueting. Ara tot ho decideixen els algoritmes, no només la millor ruta per arribar a casa sinó la parella que ens convé, les compres que realitzem (s'anticipen als nostres desitjos), el millor candidat polític ... la gent és molt més feliç així.
Tots els ciutadans són puntuats en ràtings -segons els seus estudis, les seves decisions, el seu caràcter, la seva salut ...- i, a partir d'aquesta classificació, poden optar a unes coses o altres. Els androides, a més, realitzen un munt de labors que a principis de segle XXI semblaven impensables. "

QualityLand (Tusquets / Periscopi), primera novel·la de l'comediant alemany Marc-Uwe Kling (Sttutgart, 1982), és d'aquests títols cridats a marcar a una generació de lectors. Entre els països que l'han acollit amb alegria, s'expliquen EUA i la Xina i més HBO prepara una sèrie. Kling, des del seu confinament a casa de Berlín, concedeix a La Vanguardia la primera entrevista a un mitjà en espanyol.

-El confinamiento ha acelerado la digitalización de la sociedad. ¿Estamos más cerca del mundo que describe en su novela?

¡Totalmente! Se ha digitalizado toda nuestra vida: quedamos para vernos con los amigos en el ordenador, hacemos deporte con el entrenador por la pantalla... De repente, se han acelerado enormemente tendencias que ya estaban ahí.

-¿Cuál fue su primera idea?

Un país que estuviera tan orientado hacia los negocios que llegaba incluso a cambiar su nombre para convertirse en una mejor marca. Desde ahí, la cosa se me fue expandiendo, yo no quería hacer ciencia-ficción pero cada idea que desarrollaba tan solo cobraba sentido si la proyectaba en el futuro y la llevaba a su máxima expresión: ¿y si dejáramos que los algoritmos lo decidieran todo? En lo esencial, es un libro sobre el presente.

-Vamos por partes. ¿Cómo se liga en Qualityland?

No hay nada más fácil. No tienes que escoger, el algoritmo te dice que hay una persona para ti, te la enseña y solo existe la casilla para que digas ‘ok’. Os organiza una cita y adelante.

-Hay dos grandes partidos políticos, muy parecidos. ¿Se inspiró en algún país en concreto?

No, sirve para cualquier democracia occidental... Las formaciones políticas son la Alianza por la Calidad y el Partido del Progreso. El país enemigo es QuantityLand, que supone una amenaza a la seguridad pero al cual sin embargo se le venden armas porque es bueno para la industria local.

-TheShop es como un Amazon del futuro...

Hay muchas empresas que recuerdan a otras que existen. Los drones de TheShop nos entregan en casa productos que no hemos solicitado pero que responden a cosas que deseamos. El personaje de Peter ha tenido un mal día, por ejemplo, y, en la puerta de su domicilio, se encuentra un robot con seis latas de cerveza.

Todo es más real de lo que parece. Creo que esa es una de las claves del éxito del libro”

-El sistema de rating y la clasificación de la gente en niveles de puntuación parece una metáfora de lo que sucede en la sociedad actual, sin ser tan explícito.
En QualityLand se asciende socialmente del mismo modo en que se pasa el nivel de un videojuego. El sistema de puntuación de los seres humanos era una metáfora pero luego me di cuenta, cuando salió mi primera edición en chino, que se parece mucho al mecanismo real que ya tienen allí. Así que todo es más real de lo que parece. Creo que esa es una de las claves del éxito del libro.

-Los dos protagonistas del libro son Peter Sinempleo –los apellidos indican el oficio del padre o de la madre– y John of Us, un androide...

Son muy distintos entre ellos. Peter es humano, John es un robot que aspira a gobernar el país, mientras que Peter ha descendido de puntuación y está ya por debajo de 10, lo que le clasifica en el grupo de los llamados ‘inútiles’. Al final, veremos que tienen más en común de lo que creíamos. John tiene que ganarse a la población e intenta ser más humano para conseguir votos. Y a la vez los humanos van pareciéndose cada vez más a las máquinas. Peter rompe esa tendencia, osa devolver un producto de TheShop y, por otro lado, rescatará a aquellos robots que son enviados a la destrucción, acaso los más humanos de entre todos los androides, los que tienen errores.

-¿Cuáles son sus fuentes literarias? Suena como un cruce entre Orwell, Monty Python y clásicos de la ciencia-ficción como Ray Bradbury...

Me encantan esos referentes, vengo de ahí. Añada a Kurt Vonnegut como influencia, mi escritor favorito.

-Aparecen referencias a personajes reales, desde el filósofo Theodor Adorno a la actriz Jennifer Aniston.

Estudié filosofía y arte dramático. Y soy monologuista, no sé por qué ellos y no otros, son gente en la que me he fijado, para bien o para mal.

-Dice un personaje: “Siempre temimos que llegaría un día en que las máquinas gobernarían el mundo, pero jamás imaginamos que ocuparían el poder mediante unas elecciones libres”.

‘Matrix’ y muchas otras obras nos hablan de inteligencias artificiales perversas, que quieren dominar el mundo para esclavizarnos o matarnos. Eso es lo que se imaginaba ese personaje. Pero resulta que el dominio no es por la fuerza, sino por las recomendaciones que nos hacen, orientadas “en nuestro beneficio”.

-¿Qué investigación realizó para este libro?

-Leí muchos libros sobre algoritmos, la sociedad digital... Es a lo que dediqué más tiempo, mucho más que a la escritura.

En el futuro los robots podrán escribir novelas, ya hay algunas pruebas”

-Calíope es escritora...

Es una androide, está programada para producir bestsellers, pero ella se rebela, quiere hacer algo más que satisfacer al mercado. Ha salido defectuosa, porque ha desarrollado una especie de integridad artística, lo que la condena a ser reducida a chatarra. Es una paradoja: una máquina creativa. En el futuro los robots podrán escribir novelas, ya hay algunas pruebas, bastante psicodélicas o surrealistas, por cierto. Pero van a mejorar, no lo dude.

-Me siento extraño diciendo esto pero, en su país, yo votaría por el candidato robot.

El lector se plantea un dilema inquietante. Cuando los robots son malos, un terminator, una máquina de matar, no hay duda, es despreciable. Pero ¿y si se trata de una buena máquina que quiere mejorar el mundo? ¿Lo votaríamos de presidente? Cada uno tiene su respuesta.

-Su trabajo como actor ¿le influye en los libros?

No soy intérprete de Shakespeare. Me subo a unas tablas en un café-cabaret, también leo mis historias y he ganado concursos de slam. Por supuesto que me afecta. Me da un sentido del timing perfecto, veo cuándo la gente se ríe y cuándo no, las reacciones a cada parte de la frase.

-En Qualityland, el espectáculo más visto es ‘Hitler, el musical’. ¿Eso existe?

Glubs. Espero que no.

-Su libro tiene interrupciones publicitarias.

Fue muy divertido inventarlas, he escrito dos versiones diferentes en Alemania, la oscura y la luminosa. La trama de la novela es la misma pero cambian los anuncios y las noticias que la interrumpen, más integrados o más apocalípticos. Cada uno escoge la que prefiere leer.

-Hay un momento en que se enumeran cosas a prohibir: las rúas de carnaval, los comentarios de internet, las estufas en las terrazas, las religiones... ¿Algo más para prohibir?

-Sí, los fuegos artificiales... Ahí he puesto las cosas que más odio. Si tienes frío, no te vas a una terraza ¿no le parece absurdo?

-John of Us propone la renta básica, ahora oímos más voces que nunca a favor.

-Es una buen idea, si no ahora, para el futuro. Si queremos que todas las personas estén cuidadas y tengan una vida digna, no podemos dejar a la gente tirada, sin más. Pienso en ello cada vez que veo a alguien que es despedido. El trabajo escasea y se hace más necesario inventar algo. Pero no he escrito un ensayo serio sobre el tema. Sí creo que la renta básica sería recomendable en ciertos países. La crisis de empleo que trae el coronavirus hace que nos cuestionemos el significado del trabajo: ¿para qué lo hacemos? ¿sirve para que la empres tenga beneficios o para que la gente tenga comida? El paraíso se definía como un lugar en que las máquinas harían todo el trabajo. Pero ¿nos quedamos entonces sin ingresos? ¿Las máquinas trabajan y la gente se muere de hambre? ¡Pues vaya paraíso!

-La serie en HBO ¿cómo va?

Muy bien. La crisis lo ha parado todo, ahora no pueden rodarla. Estaba previsto iniciar el rodaje este año, pero supongo que lo pasarán al que viene.

-¿En qué trabaja ahora?

Estoy escribiendo la secuela, Qualityland 2.0 . La estoy acabando ya.

-¿Tiene los derechos de las marcas que aparecen en la novela?

No, ¡vaya, debería haberlo hecho! Tiene razón.

Així funciona el món de el futur: TheShop, RateMe ...

TheShop

La gran botiga virtual. A través del seu sistema OneKiss, un rep a casa tots els productes que vol tenir, conscient o inconscientment, sense tenir-los d'encarregar. El seu eslògan: "Sabem el que vols". Els missatgers són drones als quals cal puntuar de 0 a 10 estrelles cada vegada.

Cotxes

Es condueixen sols, amb androides. Et porten a el lloc en què el sistema dedueix que vols estar, per la ruta que consideren més apropiada. Segons el ràting de cada usuari, es travessen més o menys barris conflictius en el recorregut.

RateMe

Sistema de puntuació de les persones, pel que els millor valorats gaudeixen d'una sèrie de privilegis: posar verd un semàfor amb un espetec de dits, ser servits abans en un restaurant, accés a determinats locals... Hi ha 42 subcategories que donen punts, des de la 'capacitat d'entusiasmar' al 'se-appeal' o el 'temps viscut a l'estranger' passant per edat, salut i ingressos econòmics.

QualityPartner

L'app que et busca parella, segons afinitats. Organitza cites, compra regals i fins i tot munta coartades en el cas d'aquells que ja tenen una altra parella però amb resultats no satisfactoris. El servei premium PartnerCare permet devolucions de parella il·limitades a canvi d'una quota mensual addicional.

GreSaSus

Boles premsades industrialment compostes de greix, sal i sucre a parts iguals. Poden provocar una mort lenta i dolorosa, però el seu sabor és exquisit. Existeix també Bio-GreSaSus per als que prefereixin una alimentació sana i sostenible.

TouchKiss

Mètode de pagament que consisteix a besar el QualityPad. Els experts han descobert que els llavis són més segurs contra falsificacions que les empremtes digitals. Un segon petó deixa propina.

Lectura

Les trames de les novel·les es van actualitzant. Les versions més avançades resolen fins i tot incoherències dels textos anteriors. I hi ha arguments a la carta.

XAVI AYÉN - lavanguardia.com