El cas de Glovo és un més d'una llarga llista de negocis basats en utilitzar mà d'obra amb un nom simpàtic negant els drets laborals dels sues treballadors o falsos autònoms, que és el que són hi ha reconegut el TS. Aquest cas no es nou, la llista de professions afectades és llarga i diversa, des de comercials, periodistes, repartidors i altres falsos autònoms, recordo el cas de Bimbo on els repartidors empleats de l'empresa fa ja almenys 10 anys o més que varen passar a ser repartidors autònoms. El mateix treballador que va denunciar a Glovo i que ha vist com el Tribunal Suprem li ha donat la raó, Isaac Cuende, explica que el seu germà és un fals autònom, treballa com a fisioterapeuta en un hospital. Recordar només qué, un fals autònom és algú a qui imposen els horaris, les tarifes i el lloc on treballa i li neguen els drets que comporta treballar per a una empresa.
Jo ja no tinc edat, però seria bo compartir tot un dia amb un 'rider', per veure com realment és de dura i exigent la seva mal pagada feina. També seria bo recordar que Glovo va ser fundada a Barcelona i ja s'ha estès a prop de 30 països, i si ha crescut és gràcies als qui des de la comoditat del seu sofà truquen o envien un missatge per demanar una pizza o qualsevol altra fotesa, i que a partir d'ara hauran de pagar una mica més car el seu burgés i decadent caprici, i recordar també, que la situació laboral dels 'riders' no millorarà gaire.
Ya lo has dicho todo. Poco más a decir.
ResponEliminaPor cierto, se de un médico de aquí que se le contrató por la pandemia un período de dos meses. Está despedido, y a la espera de que le vuelvan a llamar.
Esto es nefasto.
aquesta es una altra, com el retard en cobrar els ERTO de moltya gent després de 6 mesos.
EliminaES que "mola" mucho que te lleven las cosas a casa, nos hace sentir "importantes". Lo que no nos damos cuenta, (porque no queremos, así de sencillo), es que para que lleven algo a casa por cuatro duros alguien tiene que hacerlo y tiene que hacerlo por una miseria. Un autónomo no coge bajas y no tiene vacaciones, un empleado si y las horas y jornadas que el empleado no trabajan se computan y valoran y se añaden a los costes, así de sencillo. Es como cuando compramos algunos productos muy baratos, ¿que hay detrás? pues otros "globos", pero como solo nos importa comprar más barato, para comprar más cosas que realmente no nos hacen falta...
ResponEliminaUn saludo
Ami es que me da vergüenza pedir algo asi, cuando el confinamiento pasó a fase 1, en el restaurante donde vamos a comer los viernes te lo podian traer por Glovo, pero yo iba a buscar la comida con la bici.
EliminaSE me olvidaba, ¿como se puede uno jubilar en Globo? ¿con sesenta años puedes hacer el trabajo?, pues eso...
ResponEliminaUn saludo.
Oye, que yo tengo 75 y aún lo podría hacer, acabo de llegar de por ahí con la bici, he echado cuentas y me he chupado 40 kilómetros, eso si, de recorrido casi llano, todo hay que decirlo.
ResponEliminaDe todos modos, en unos años, la jubilación no la va a cobrar ni Cristo.
saludos cordiales.
Ya, pero si dejara de haber demanda, esa actividad, esos puestos de trabajo, esos trabajadores por cuenta ajena, se extinguirían. No es el caso, porque los hábitos de consumo están cambiando y trabajar a través de una app es un progreso. Los beneficios para una de las partes son estratosféricos. Otras plataformas digitales (Deliveroo, Uber, Cabify, etc.), están enriqueciéndose siguiendo el modelo de negocio de Glovo en la elusión de la normativa laboral. La sentencia del Supremo es un comienzo.
ResponEliminaDe eso se trata, de uns mejores condiciones laborales y salariales para estos riders, la gente tiene que entender que si hay que pagar un poco más para consumir hay que aceptarlo y de paso ser un poco solidarios.
ResponElimina