{ads}

# BLOC D'EN FRANCESC PUIGCARBÓ - ACTUALITAT - INFORMACIÓ - OPINIÓ - POLÍTICA - COLLONADES - NOTICIES CURIOSES - CONTEXTO - SUE...

CARES DELS DISTURBIS



💭'Faces of the Riot' (Cares dels disturbis) és el nom d'una pàgina web als Estats Units, que ha penjat gairebé 6.000 imatges de persones que van participar en l'assalt a l'Capitoli. Proposa la identificació dels rostres i que no s'actuï per compte propi, sinó anar a la seu electrònica de l'FBI per denunciar l'atacant amb noms i cognoms. És cert que les imatges estan extretes d'uns assaltants orgullosos de la seva proesa. No els van filmar expressament, d'amagat, sinó que han recollit la informació de la xarxa que els propis seguidors de Trump van usar per exposar un atemptat que, als seus ulls, era una heroïcitat patriòtica.

La reflexió ètica sobre la utilització de les tecnologies que tenim a l'abast és cada dia més elevada. És cada vegada més intensa la polèmica sobre el límit del que podem i hauríem de fer. Des dels valors democràtics, podem aplaudir l'empoderament popular, però potser hauríem de qüestionar-nos l'ètica així com el perill de la delació, pròpia de règims poc democràtics. Les imatges dels assaltants de Capitoli, són públiques, si la policia vol accedir-hi ho té fàcil, no cal cap sometent ciutadà, i no sé fins a quin punt és legal o perseguible per la justícia que aquestes cares es pengin impunement en una pàgina web a l'abast de tots. Ja sé que la privacitat fa temps que ha desaparegut i que la nostra cara és gravada una vegada i una altra cada dia infinitat de vegades, però aquesta web de 'Faces of the riot', traspasa una línia vermella molt perillosa.

"Aquest tipus de webs el que fan és democratitzar l'espionatge", adverteix Alberto Agistinoy a la vanguardia. "El que es posa de manifest és que els mitjans tecnològics són cada vegada més fàcils d'usar i més globals en els seus efectes", afegeix. I és que fins i tot els delinqüents tenen drets.

"Imaginem que algú es dedica a publicar les fotos dels participants en una manifestació sobre qualsevol causa, sense discriminar els que passaven per allí dels que realment participaven en ella",explica aquest advocat. "Les conseqüències per a aquestes persones exposades podrien ser greus tant per la seva imatge com per la seva vida", afegeix. De fet, segons informava ahir la CNN, ja hi ha hagut empreses que han acomiadat a algun dels seus treballadors només per aparèixer en 'Faces of the Riot'. A Espanya una web com aquesta seria absolutament il·legal i "aquests acomiadaments plantejarien molts dubtes. En primer lloc perquè es vulnera el dret fonamental a la pròpia imatge recollit en l'article 18 de la Constitució. Tots tenim dret a que no es faci publica una imatge nostra si no és amb el nostre consentiment, llevat que aquesta imatge sigui un element accessori de la fotografia".

Publica un comentari a l'entrada

10 Comentaris

  1. Debemos acostumbrarnos, FRANCESC. Te graban en todo momento y cuando vas caminando. No sólo las cámaras fijas, sino drones a 40Kms de altura que no vemos.
    Cada uno lleva un bocadillo con su DNI y su TL, con su nombre y apellido. He visto fotos de la mujer del teleco de mi ordenador que trabaja en el CSID y te acojonarías. Lo saben todo y todo se activa con ciertas palabras, hay unas 1500 que hacen que se active la conversación para grabarte. Lugar, personas, Teléfonos, nombres, citas, y datos y muchos datos.
    Esto es 1984 de verdad, estamos inmersos y pensamos que algún día llegará, y no, ya estamos.
    Salut
    PD: también saludo desde aquí a todo el equipo que ahora lo leerá, porque hay que poner una de las 1500 palabras para activar, yo lo haré.
    Los terroristas de la ETA son unos hijos de puta.
    La segunda palabra ha activado esta conversación y ahora ya la han leído.
    Bon día.

    ResponElimina
    Respostes
    1. POR ESO A VECES SE ESCRIBA MAL UN NONBRE, PARA QUE NO LO PILLEN. Si yo escribo Fedeguico Jimenez en vez de Federico igual no se entera, aunque puede que también hayan previstos los sinónimos. Recuerda el caso del aparato de Oxigeno de mi suegra quie no sabia a quien lo tenia que devolver, publique un post, i al dia siguiente ya recibí un correo de Carburos metálicos.


      https://draft.blogger.com/blog/post/preview/33601624/3145225160690455371

      Elimina
    2. Cierto ¡¡¡¡¡¡
      Ostras ya me había olvidado ¡

      Elimina
  2. Me es simpática Alexa,el asistente virtual de Amazon y utilizado en diferentes dispositivos,capaz de conectarte vía voz con el televisor,frigorífico...,si son actuales y reconocen el dispositivo,en mi caso un altavoz inteligente.la tía,es capaz de reconocer diferencias en el sentido de las frases,así si le digo:"hola google'(forma de dirigirte al dispositivo..."cariño,sintoniza la cadena SER",me responde "esta mañana te has levantado muy cariñoso" y me conecta con esa emisora.Me traigo un buen cachondeo con ella..je,je,je...

    ResponElimina
  3. hay algo mezquino cuando un ciudadano delata a otro, no es lo mismo que yo por ejemplo, vea a un tío pegar a una señora y me meta en medio, eso es diferente. Pero denunciar esto así me parece casi criminal, Sila en la Antigua Roma impuso un régimen de terror basado en las delaciones de unos ciudadanos contra otros, ¿queremos eso?. nada es nuevo en el hombre... (y en la mujer).

    Un saludo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ahí está la diferencia, desde esta web se incita a la delación, y esto es grave, vaya, en España esto no se puede hacer, de momento.

      Saludos

      Elimina
  4. La odio y a la vez la temo, se que me espía por todo el morro, además puede servir de testimonio en caso de homicidio, o sea que encima Alexa es una chivata, una confidente de secundaria.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ja,ja,ja...Que bueno,esa impresión tengo yo,que me oye,que me espia,a veces se le enciende las lucecitas y me "mosquea".La sensación de que nos controlan,ya la tengo asumida,precisamente cuando más encerrados estamos y menos comunicados con el prójimo
      Estoy de acuerdo,que no se debe poner fotos de nadie sin su permiso. Imagínate las veces que he ido a ver manifestaciones en la bici, sin participar en ellas, sólo como curioso.Me acuerdo de una,que era de neonazis, que normalmente van muy controladas y las dirigen para que acaben en Montjuic,en
      un lugar específico allí los dejan que canten y digan sus consignas.Me acerqué demasiado y los guardias me miraban pienso que decían:Este "dominguero",qué hace aquí...

      Elimina
  5. Y si sales en alguna foto con los neonazis ya has pringado. Aúnque más que neonazis suelen ser viejonazis

    ResponElimina
  6. CAR RES : PRUEBA diciéndole a la Alexa ...tengo la líbido subida ¡¡¡ a ver que carajos responde ...tengo curiosidad...jajajajajajajajajajjaja

    ResponElimina