Un divendres sant com el d'avui, és un bon dia per reflexionar sobre la gran pregunta que ens fem els humans, l'existencia o inexistència de Déu. La qüestió no està en si Déu existeix o no. Si jo crec que Déu existeix, això no prova la seva existència. Si no crec que existeix, això tampoc prova la seva inexistència. Si hem estat capaços de crear o d'imaginar-no's a Déu és perquè som capaços de concebre i de abismar-nos en la nostra propia invenció.
Déu roman més enllà, enfortit en el seu misteri i protegit per el seu secret. Misteri i secret són només la distància entre una paraula acceptada i un vocable inacceptable. No sabem res i no és cert tampoc que no creiem en res, el pòsit hi és, nomès cal una circumstància extrema per convertir en creient al més gran dels descreguts, prous exemples hi ha al llarg de la història. La perfecte imperfecció del nostre petit hàbitat dins l'àmbit de l'univers, fa dificil per a no dir impossible, pensar que tota aquesta posada en escena és casual i no causal. Simplement desconeixem la causalitat que ho ha fet possible tot, nosaltres inclosos. El drama és que aquest dubte, mai el podrem resoldre, ni tan sols després de la mort. Deia Vinyoli: la mort és purament un canvi més, vull pensat doncs que Vinyoli creia en l'existència de Déu. En l'article titulat Déu, l'Home i la Religió de Reinhardt Acuña, aquest diu que: «Déu sí existeix. Només que no pertany a cap religió. I certament tampoc pertany a l'home. Però no diu, ni explica, el perquè, sinó que ho deixa per a més endavant.
¿Quién es uno para asegurarlo o negarlo?
ResponEliminaCreo en la conciencia individual, a partir de ahí cada cual es cada uno, que decía el cantante.
El miércoles mandé un cura a la mierda, pero bien mandado. Estábamos dentro de la cocina de TdC. Yo con la cortadora que tenía un problema mecánico y que estaba solventando (el espárrago sujeta salva dedos se pasó de rosca y no ajustaba la tapa). Mientras, un grupo de chicas, jóvenes todas ellas, y pertenecientes a un colegio religioso, vinieron para ayudar. Con ellas un cura de no más de trenta años, muy guapetón, con su salvacuellos moderno y sus dotes de mando. Mientras las crías rellenaban "tapers" con la comida, él no hacía más que pasear pasillo arriba , pasillo abajo, hablando con unas y con otras, pero sin mover una mano para ayudar. Parecía el dueño del gallinero, hasta que me cabreé. -Coge un cucharón y ayuda, no entretengas, que a las diez y media esto ha de estar abajo, en las primeras entregas, le dije. Se revolvió desde la otra punta del pasillo y me vino directamente a preguntar que me pasaba. Y se lo dije en latín. Le hablé del Eclesiastés, de Salomón y de que hay un momento para cada cosa, y ese momento no era el de hablar parando la cadena (abrir taper, rellenarlo, cerrarlo, ponerlo en una caja de fruta y colocarlo en el carro, y coger el carro con las doce cajas y bajarlo por el ascensor a la calle, de ahí y abajo ponerlo en bolsas junto con las demás cosas que van dentro de ella, y de allí pasarlo a los que entregan las bolsas en la calle, así hasta casi quinientas bolsas), sino el de laborar y ayudar con sus dos manos.
Dió media vuelta y se fue. Este podrá creer en Dios, pero anda flojo de conciencia.
Un abrazo
salut
No, Miquel, és un capellà standard, n'hi ha un munt com aquest.
EliminaA Tot Barcelona,(epsero gaudir del permís de'n Francesc)
EliminaAprovo i felicito i elogio la teva actuació. Si senyor BEMOLS,cal tenir BEMOLS!!!
Anna Babra
A Tot Barcelona,
Elimina(espero tenir el permís de'n Francesc)
BEMOLS, cal tenir BEMOLS!!!! Sí senyor!!!
Anna Babra
En estos tiempos(curioso),son más las personas,que aprovechan las redes para convencer de que no hay Dios,que lo contrario.Recuerdo otros tiempos(en el antiguo régimen ),los ejercicios espirituales,los misioneros dando charlas en la radio(en Córdoba colocaban,incluso altavoces en las calles),vestidos de negro que imponían. Había que soportar,los "comecocos" de entonces y los de ahora.
ResponEliminaLa creencia en Dios,es algo íntimo,reforzada con estudios,costumbres,familia.Los monoteístas (creencia en un sólo Dios),,como los cristianos,musulmanes,judíos,nos apoyamos en las religiones(cada uno la suya,pero el mismo Dios).Pero las religiones,son aplicadas por hombres,con todas sus debilidades y malos ejemplos.
Creo,que uno debe mirar en su conciencia,en soledad,hacerse preguntas y tomar una decisión .Nunca mirar el exterior,los malos ejemplos,los comportamientos de otros.Por encima de todo es uno mismo.
Bueno ya está bien,que parece que el primer "comecocos",soy yo
Es tiempo,de torrijas y rosquillos,mi mujer ya ha hecho de las dos.
Que cada uno ,crea y actúe según su creencia o conciencia.
Y las torrijas por encima de todo, incluso de Dios.
EliminaRecuerda a Grigori Perelman que demostró matemáticamente la existencia de Dios. No le subestimes, es un genio...
https://blocfpr.blogspot.com/2021/03/les-matematiques-i-deu.html
Yo no se si existe un dios o no, la verdad es que me da igual, pues si existe, imagino que tendrá cosas mejores que hacer que juzgarme a mi. Los que si me preocupan son los "clubs de fans de dioses o de creencias varias" sobre todo los de la media luna.
ResponEliminaUn saludo
Esos son unos fanáticos, igual que los otros, solo que los de la media luna van 500 años por detrás.
EliminaLos fanáticos, los criminales no tienen nada que ver con Dios.
ResponEliminaNo entiendo como puedes creer, que Dios se puede, su existencia, demostrar con sistema de ecuaciones, una integral triple o con cualquier razonamiento matemático. Si lo fuera, ya estaría dominado el coronavirus, aplicaría os la formula y solucionado
Car res, las matemáticas lo dominan todo, están en todas partes, fíjate que si un matemático no es lo suficientemente bueno, no tiene mas remedio que dedicarse a la poesia, que es el escalafón siguiente. Y en cuanto a los fanáticos, matan en nombre de Dios, si que tienen que ver, y tanto que tienen que ver, la iglesia está llena de estos fanáticos, sobrada de ellos y justa de cristianos de verdad. Solo tiene que ver al Cañizares de Valencia, entre otros especímenes sospechosos habituales.
Eliminahttps://draft.blogger.com/blog/post/edit/33601624/7986416963595940559
No me preocupa lo mas mínimo si Dios existe o no..
ResponEliminaLos que realmente me preocupan, son los que dicen hablar en su nombre, o dicen interpretar su voluntad.
Porque si realmente Dios existe, es algo tan enorme y tan lejano que escapa totalmente a la comprensión humana, tan fuera de nuestra comprensión, que es imposible que nadie pueda hablar en su nombre, y mucho menos interpretar su voluntad.
Y admiro a los místicos como San Juan de la Cruz, o Santa Teresa de Jesús.
Curioso que todo esto lo confiese un ateo contumaz como yo, ¿ Verdad ?.
Miquel, ¡¡ olé tus bemoles con el curita, y con el ejemplo que das trabajando para los demás !!.
Massa n'hi ha que parlen amb el seu nom, i cap de bo.
EliminaSalut