BLOC D'ACTUALITAT


CAMBALACHE



"La meva poca fe és només per a la gent honesta que no té pàtria" - ¿Edat? Escassa. Sóc de Barcelona. Sóc advocat. Casat amb Ana, tenim dos fills, Pau (21) i Javi (19). ¿Política? No ens va a millorar. ¿Religió? Ateu, però si hi ha Déu no hi seré en contra. M'agrada beure, fumar i parlar amb dones, entrenament en un ring i escric sobre rock & roll - Javier Melero - advocat.

Vaig quedar amb Melero a Belvedere, la seva cocteleria de capçalera (sense desmerèixer cap altra de les de l'Eixample barceloní, el seu poble, on li fien a les botigues i el saluden al passar). Desfilen amb els seus noms aquestes cocteleries, bars, restaurants i algunes persones en escenes (tòrrides diverses: aquesta cita amb una jutge...!) De Cambalache (Ariel), relat amb aires de novel·la que narra peripècies seves "a l'Espanya de Pujol ". Veig a un advocat matador amb tirada a bars per destensarse de tribunals, a un Bogart, a un cronista curiós per naturalesa (i gairebé temerari), il·lustrat i sarcàstic, a un descregut a què salven del nihilisme unes poques complicitats humanes... i tots els plaers que la vida ens brinda sense voler. Víctor M.Amela el va entrevistar a la vanguardia fa uns dies. Com no hi ha l'edició de 'la Contra' en català, i es bastant llarga l'entrevista, la deixo en la llengua vernácula de Castella. El que faci falta per no parlar de Madrid ni de IDA, ni dels que encara no han format Govern i no se a que collons esperen.

- De dónde viene su familia?

Jordi Pujol lo pregunta siempre: del Matarranya, Teruel.

- ¡Nuestra Toscana!

Pujol me bendice como catalán integral porque allí hablan catalán, que llaman chapurreau . Pero yo soy del Eixample, y no podría vivir en otro sitio.

- Evoque una escena de su niñez.

Cine Oriente, verano: una película del Oeste, se descorre el techo... y veo las estrellas.

- ¡Cine de verano en pleno Eixample!

Luego fue cine X , hoy sex shop : el mundo va a peor, aunque no voy a dramatizar..., considerando que venimos de Auschwitz.

- ¿Que quería ser de mayor?

Historiador. De historia hablo con Jordi Pujol: que si Pétain, que si De Gaulle, que si el káiser Guillermo II era o no era homosexual... ¡Ah, qué charlas más buenas!

- ¿Desde cuándo Jordi Pujol y usted se ­conocen?

En 1976 yo tenía 18 años, era botones en Banca Catalana... y me tocó llevarle un sobre. Me preguntó mi apellido, de dónde era...

- ¿Qué pensaba usted de Jordi Pujol?

Que era un burgués y un borde. De joven no había nadie más a la izquierda que yo.

- ¿Qué impresión se llevó de Pujol?

Un hombre solo.

- ¿Y qué impresión tiene hoy de él?

Un hombre solo.

- Tiene familia.

Pero no tiene grandes aptitudes como padre, marido, tío, hermano: las tiene únicamente para las ideas, la política, la historia...

- ¿Cuándo volvió a tratarle?

Trabajé en los 90 en una institución de la Generalitat y me tocó escribirle un discurso: apenas lo retocó (solo cambió “España” por “Estado español”). Y, ya desde el 2012, como abogado, he llevado casos de su familia.

- Por cierto, habrá juicio a la familia Pujol como “organización criminal”...

Qué soplapollez: que dos familiares delincan no implica previo concierto para delinquir.

- ¿Qué ha sido lo más duro para Pujol?

Uno: soñaba que su hijo Oriol le sucediera, y se derrumbó al verle apartado de la política por el caso ITV... Y dos: difundir su propia confesión pública en el mes de julio del 2014.

- Pedía perdón por haber ocultado pasta.

Le desaconsejé confesar, ¡que aquí solo perdonamos a los muertos! Pero siguió adelante.

- ¿Por qué cree usted que no le hizo caso?

Como campeón de la moralidad pública que él había proyectado ser... sintió sobre sí el enorme peso de la culpa, junto al imperativo de contrición, dada su formación cristiana.

- ¿Tiene Pujol más dinero escondido?

Cinco millones de euros, confesó, y no hay más. Cada catalán creerá lo que desee, claro.

- ¿Esa confesión detonó el procés ?

Lo detonó que desde el 2003 Pasqual Maragall pretendiese adelantar a Pujol por el carril del nacionalismo. Eso provocó dos cosas: se fundó Ciudadanos y Pujol se extremó.

- ¿Hacia el independentismo?

Sí, en competencia con ERC. Y esa puja nacionalista... le dio mucha vida a Ciudadanos.

- ¿Le tentaron para meterse en política?

Soy narcisista, insolidario y no me va el trabajo en equipo: ¡no funcionaría, está claro!

- Y defendió a dos consellers independentistas en el juicio del procés , en el 2019.

Meritxell Borràs, absuelta: no desvió recursos al 1-O. Quim Forn: cárcel por sedición.

- “Juicio justo, sentencia injusta”, opinó.

Lo dice Amnistía Internacional: el juicio fue un artefacto procesal impecable. Pero... ¿sedición? ¡No! El 20-S y el 1-O solo hubo disidencias masivas sin violencia suficiente.

- ¿En España hay o no hay justicia?

Hay justicia. Mejorable, siempre. Mire, los políticos nacionalistas catalanes hicieron su gran aportación: el juez Pascual Estevill...

- Insuperable corrupto, sí. Y, oiga, ¿es usted un nacionalista español?

Quite, quite... Una nación –y me acojo a Renan– es un grupo de personas mintiendo colectivamente sobre su pasado.

- Pero ahí está ¡España!, ahí ¡Catalunya!

Mitos ordeñados en el siglo XIX. Cada nación ridiculiza a otras, y todas tienen razón.

- El 80% de catalanes, autodeterministas.

¡Qué mentira! Un fake repetido machaconamente... hasta que un día un 80% imploremos ¡por puro agotamiento! un referéndum.

- Con un Estado propio, ¿los catalanes mejoraríamos nuestro bienestar?

¡Gran acto de fe! Mi poca fe la reservo para mis hermanos filosóficos de los bares y para la gente honesta que no tiene una patria.

- Los españoles, ¡qué desastre!, le dirán.

Tras la muerte de Franco he compartido fraternalmente con compatriotas luchas, ilusiones, decepciones, engaños: ¿convertiré hoy a mis hermanos en extranjeros? ¡Nunca!

- Resuma sus principios, Melero.

Entre la persona y sus ideas..., ¡la persona! Y sin tomarnos muy en serio, por supuesto.

- ¿Avanza el mundo, Melero?

Se va a tomar por culo, como siempre, pero tampoco eso tiene demasiada importancia.

- Algo juzgará importante, Melero...

Sí, unas piernas muy largas en la penumbra (cuando no había pubis depilados).



8 comentaris:

  1. Muy bueno.
    Fíjate que dice cosas como la respuesta que inserto :

    (- ¿En España hay o no hay justicia?
    Hay justicia. Mejorable, siempre. Mire, los políticos nacionalistas catalanes hicieron su gran aportación: el juez Pascual Estevill...)

    que se pueden considerar antiprosses para los fanáticos irredentos. Y tiene claro , creo que es muy importante para una persona que defiende las causas de dos precesados y tiene íntima relación con el exhonorable, que los nacionalismos son todos iguales citando al filósofo Renan, que fue seguidor de la escuela de Thomas Reid, o Escuela del Sentido Común, que he citado varias veces por aquí.
    Es un tipo interesante que habré de seguir, porque no está influenciado, ni ilusionado, ni contaminado; le veo libre, y eso es lo que cuenta.
    Gracias
    salut

    ResponElimina
  2. Té una sornegueria molt de Pla, el tens de tertulià a RAC1 els dijous i col·labora sovint a la Vanguardia. Ës un vers lliure que es diu, i un fi estilista.

    Salut

    ResponElimina
  3. No es el dijous a Rac1, es el dimarts o el dimecres.

    ResponElimina
  4. Por lo visto fue una broma el 20-S , lo que vino después y lo que queda. Pues que mal gusto.Una broma,con dos barcos llenos de policias con armas cortas y largas.Un ejercito preparado para intervenir.Vi(esos días estaba en Córdoba),como despedían a policías que participaron,balcones llenos de banderas tricolor,ni en la fiesta de Corpus Cristi,que hay costumbre.Ni cuando despidieron las tropas que iban a la guerra de Marruecos,hay fotos antiguas.Una broma,desde luego si lo consideraron como tal,fueron unos irresponsables o unos tontos de capirote.Las respuestas,de una chuleria insoportable.

    ResponElimina
  5. No es chulería, es 'socarroneria' que és muy diferente. O como mucho es una elegante chulería por que se puede. De todos modos sus respuestas son de un aplastante sentido común.

    ResponElimina
  6. Normalmente la socarroneria,se confunde con el sentido común.Excepto en Sancho Panza,je,je.,ilustre.
    Ayer rellene la pagina de la vacuna,ya lo había hecho antes con rechazo inmediato,puse el DNI y me dice que me mandarán un mensaje al movil,a ver si hay suerte.

    ResponElimina
  7. A veces la suficiencia viene avalada por el conocimiento, y obviamente Melero tiene más sentido común que Sancho, o Don Miguel. Serás el último vacunado de tu quinta, yo creo que es una venganza de los de Salut porqué vas en bici eléctrica.

    ResponElimina

...
BLOG DE FRANCESC PUIGCARBÓ