ÚLTIMS ESCRITS

8/recent/ticker-posts

UN ÀBAC A SABADELL

La calculadora del telèfon mòbil és l’eina que actualment tenim més a l’abast per fer qualsevol càlcul ràpid. Això, però, és un invent modern, i segles enrere es feien servir altres mètodes per fer números.


Així va néixer l’àbac, un dels instruments de càlcul més antics, utilitzat tradicionalment en el sector del comerç. Amb motiu de l’Any de la Computació, el curs 2007 – 2008, la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) va inaugurar al campus de Sabadell aquesta escultura, la reproducció d’un àbac xinès. 

Està situada a l’exterior, a escassos metres de la porta d’entrada a la facultat, on hi ha els departaments d’Economia Aplicada, Empresa i Economia i Història Econòmica. L’adreça exacta és el carrer dels Emprius, 2 (Covadonga).

Part de la gràcia de l’escultura és que es pot considerar que és, si no l’única, una de les úniques escultures de la ciutat amb la qual pot interaccionar qualsevol persona, ja que les peces de l’àbac es poden desplaçar. A la base hi ha una placa commemorativa que recorda el motiu de la seva instal·lació, el maig del 2008, i que la van patrocinar Abacus, Coritel i Everis.

Una placa commemorativa explica l’origen d’aquest instrument - Diari de Sabadell.


Publica un comentari a l'entrada

11 Comentaris

  1. Fíjate como soy de inútil, que ni siquiera sé manejar correctamente un ábaco, una vez me lo intentaron explicar y me monté un follón impresionante jaja parece sencillo su uso pero tiene su intríngulis, quizá en unos años coloquen teclados de ordenador como esculturas conmemorativas de cuando los usábamos nosotros que pasaremos a ser vistos como ahora los dinosaurios : )

    Abrazo fuerte y feliz domingo!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Aprendí con él. Era obligatorio en el colegio público en donde asistí a mis primeras clases. Eso si que es un instrumento ecológico.
      Salut

      Elimina
    2. La veritat es que mai m'he preocupat de com funciona.

      Elimina
  2. Yo tampoco, el otro día lo fui a ver, lo estaba mirando y, sinceramente, no tengo ni idea de como funciona.

    Un abrazo.

    ResponElimina
  3. Me recuerda al contador de las carambolas del billar.

    Esa es la versión china. Los antiguos encontrados en Mesopotamia eran unas losas con varias ranuras por las que se deslizaban bolas.

    Saludos.

    ResponElimina
  4. Tampoco se como funciona el contador de carambolas, ¡caramba con las bolas!

    ResponElimina
  5. De carambola, no pretendo darte un disgusto, nada más lejos de mi intención, solo para que estés bien informado te he dejado una bola envenenada en casa de MIGUEL .. dispárala directamente fuera del tablero, aunque no hace falta, que ya lo está ; )

    Otro abrazo!

    ResponElimina
  6. Te he contestado. Trias no tenía ninguna cuenta en Suiza, fue un montaje de 'el mundo', un burdo montaje.

    https://www.lavanguardia.com/politica/20141031/54418767137/banca-suiza-trias-ninguna-cuenta.html

    ResponElimina
  7. Mi querido FRNACESC, tu información es de 2014, la que te dejé en el blog de MIGUEL es de Julio 2022, reconoce el fake del Mundo, pero te explica lo que de verdad hay, que no solo apareció una del padre y toda la familia entre los que está TRÍAS, como hijo, además tb una de su hijo y su mujer, en la actual, pero cada uno puede creer lo que quiera ; )

    ResponElimina
    Respostes
    1. https://www.elconfidencial.com/economia/paradise-papers/2017-11-08/papeles-paraiso-xavier-trias-admite-trust-suiza_1474327/

      Elimina
  8. De todos modos, lo del 2014 le costó una alcaldía. La información del Triangle, la desconocía, y habría que comprobarlo,no trascendió judicialmente, y me sorprende, pero parece más que cierto. Mis disculpas, lo tenia muy claro y ya veo que no.

    ResponElimina