Hem arribat a un punt de desànim, de neguit permanent, de tedi, que aconsella retirar-se a una vita beata davant la impossibilitat de solucionar o que se solucionin els múltiples conflictes que campen pel planeta. El més terrible de tots, el de Gaza, és una vergonya compartida per la inacció de tothom. El Govern israelià ha permès aquest dilluns entrar una quantitat mínima d'ajuda per evitar les crítiques dels EUA (cinc camions). El cap humanitari de l'ONU adverteix que 14.000 nadons moriran les pròximes 48 hores si no arriba ajuda a temps. Fa temps que el Govern de Benjamín Netanyahu no amaga les seves veritables intencions a Gaza: expulsar o matar la població palestina –sigui amb bombes o de gana– i ocupar tot el territori, després d'haver-lo destruït gairebé del tot des del començament de la seva guerra de càstig l'octubre del 2023.
I Europa, què feia mentre Israel assassinava a Gaza i cantava a Eurovisió?
Res o gairebé res, algun tebi moviment Espanyol i dels Països Baixos i una mica més seriós de la Gran Bretanya. De vegades poc és molt, de vegades molt res. On són els déus?, em preguntava en un poema sobre Palestina. Ni hi són, ni existeixen i, per tant, no se'ls espera. Ningú parlarà de Gaza quan tots ja hagin mort o s'hagin exiliat. Però de moment si se'n parla, almenys aquí.
El comboi dels cinc camions d'ajut que dilluns entraren a Gaza amb ajut humanitari. Abans del bloqueig israelià, n'entraven 600 diaris. EFE/EPA/ABIR SULTAN
Todo es un desastre y todos somos cómplices. Al pan, pan, señores. Israel está en su mejor tradición bíbvlica de violencia y destrucción. Parece mentira que los que han sido secularmente perseguidos puedan volvcerse criminales verdugos.
ResponEliminaLa ética, lo digo pensando en Europa y no solo en sus políticos sino sobre todo en sus intelectuales, moralistas y religiosos que tanto han hablado de lo bonita que es la vida, no está en el ADN de los ciudadanos europeos. Lo pagaremos caro.
La ética europea desapareció hace mucho tiempo, y si, somos cómplices directos de este genocidio. Vivir no es bello.
EliminaHay una frase hecha que circula: Diferenciar la ciudadanía de su gobierno. En el caso de Israel, yo ya no veo diferencia alguna. Ellos son los primeros que lo permiten. Luego estamos los europeos. Para mi modo de ver, exactamente igual; cargados de hipocresía y descargando conciencia, apuntando a que nuestros políticos no hacen nada. No hacen nada porque nosotros no exigimos nada.
ResponEliminaSi, som còmplices nosaltres i el poble d'Israel, clar que allí els tenen molt adoctrinats davant l'enemic, un enemic que és real, i que aquesta història ja va començar malament fa 80 anys.
EliminaPuede que haya una minoría que disienta, pero una minoría no tiene fuerza. Abundan extremistas religiosos y políticos y un sector que acata la mayoría. No cabe esperar nada más. Y cuenta con el poderoso clan mundial sionista que interviene sobre gobiernos y políticas del mundo, empezando por los USA. Los europeos somos de tradición judeo cristiana, ¿qué cabe esperar? Y gracias que hubo una Ilustración que mejoró un poco la cultura europea, per a la Ilustración o la riegas y la renuevas permanentemente o acabaremos otra vez judeocristianos.
ResponEliminaLa higuera de la ilustración se secó, y en cuanto a las minorías quedan muy bien, pero no valen para solucionar los conflictos. No hay nada que hacer, solo contemplar impotentes el desastre.
EliminaCon Ricard:
ResponEliminaPara mi modo de ver, exactamente igual; cargados de hipocresía y descargando conciencia, apuntando a que nuestros políticos no hacen nada. No hacen nada porque nosotros no exigimos nada.
Ningú fa res, Miquel, ningú, però no és nou, recordem la vergonyosa no actuació de l'OTAN a Srebrenica, i tants i tants conflictes ignorats, dels que ni tan sols se'n parla, com els kurds, els armenis, i més...
ResponEliminaAh!, i l'esquerra protesta amb la boca petita, no sigui que s'enfadin els israelians. Tot plegat un fàstic,
EliminaSalut.
El silenci dels intel·lectuals, de professors i alumnes universitaris és inquietant.
ResponEliminaI tant¡¡¡¡ Jo vaig els dimecres a la uni i rés de res ...pero nada de nada ¡¡¡ nada...es indignante ¡
EliminaEs que ya he dejado de ver todo desde MI perspectiva. Esto es global, Francesc. Y los intereses de los gobernantes no son nuestros intereses (los del pueblo). ¿Por qué, Miquel? me preguntarás, porque cuando entran en el poder han de cumplir con los acuerdos anteriores, como las mafias, tal como suena; así el encantado de conocerse tiene que cumplir con lo que firmó Rajoy, pero este hubo de cumplir con lo que firmó Zapatero, y el de las cejas con lo que firmó el Aznar...etc.,
ResponEliminaCuando el periodista le dice a Mujica: ¿Cómo es que no cumplió con todas las promesas de su programa?, ¿qué le contesta Mujica?: Porque me topé con la realidad ¡ y eso es lo que hay, la realidad.
¿Y qué es la realidad? : es la nevera llena y que puedas seguir llenándola mañana para que los tuyos no te reclamen nada. Así, el guapito de cara no tiene más remedio que cumplir, y el tocacojones del gallego se aprovecha del momento, pero es que haría lo mismo; mientras, los progresistas van aplicando eso de la hegemonía del partido y diciendo que le apoyan las masas, las mismas que no pueden reunir en una universidad de referencia humanista, porque no hay alumnado suficiente para bloquear ni una puerta.
Hoy el sistema nos ha ganado la partida (Ignatius Reilly).
Por eso te digo que no me siento representado, porque los políticos se deben a pactos y firmas y convenios, y todo se ha de cumplir, sino te cierran el grifo.
Salut
Chomsky ya escribió sobre lo de la "hegemonía" y los podemitas cuando nos dijo que estos pensaban que la multitud no tenía personalidad, y para constituirse en "sujeto político" necesitan constituirse en "instancia hegemónica" (eso lo dijo Monedero) que sería representada, evidentemente por los sujetos elegidos para el caso (Monedero, Iglesias, Echenique) Y ya te dije hace mucho tiempo, mucho, que estos tres señores eran, a grandes rasgos, y por el orden en que los he puesto, el ideólogo -Marx-, el ejecutor -Stalin- y el contra revolucionario, Trosky-.
EliminaEn fin, me he ido por otro lado, pero es para que observes lo que yo veo a estas alturas de mi vida y lo desesperanzado que veo lo que me rodea.
Una abraçada y perdona la perorata
Porqué me topé con la realidad, també ho va dir Ada Colau al poc de ser alcaldessa. És el que hi ha, i safidebaracalaufi.
EliminaAixò és el que més fot, Miquel, veure els problemes i no poder resoldre'ls, i sobretot veure la merda de món que deixem als que van rere nostre.
Elimina