De cómo escribimos una carta que no por insólita dejaba de merecer respuesta, cosa que no aconteció, y de cómo en vista de ello los expedicionarios decidieron ignorar tan incalificable conducta y llevar a buen término lo que en ella se explicaba de la manera más galana y detallada.
París, 9 de mayo de 1982.
Señor Director de la
Sociedad de las Autopistas,
41 bis, Avenue Bosquet,
75007 PARIS
Señor Director:
Hace algún tiempo, su Sociedad me pidió autorización para publicar en una de sus revistas, algunos pasajes de mi cuento titulado La autopista del sur. Por supuesto otorgué con viva satisfacción dicho permiso.
Me dirijo ahora a usted para solicitarle a mi vez una autorización de naturaleza muy diferente. Junto con mi esposa Carol Dunlop, igualmente escritora, estudiamos la posibilidad de una «expedición» un tanto alocada y bastante surrealista, que consistiría en recorrer la autopista entre París y Marsella a bordo de nuestro Volkswagen Combi, equipado con todo lo necesario, deteniéndonos en los 65 paraderos de la autopista a razón de dos por día, es decir empleando algo más de un mes para cumplir el trayecto ParísMarsella sin salir jamás de la autopista.
Aparte de la pequeña aventura que esto representa, tenemos la intención de escribir paralelamente al viaje un libro que contaría en forma literaria, poética y humorística las etapas, acontecimientos y experiencias diversas que sin duda nos ofrecerá tan extraña expedición. Dicho libro se llamará quizá París-Marsella en pequeñas etapas, y está claro que la autopista será su protagonista principal.
Tal es nuestro plan, que se llevaría a cabo con el apoyo de algunos amigos encargados de reabastecernos cada diez días (aparte de lo que encontraremos en los paraderos de la autopista). El único problema está en que, según creemos saber, un vehículo no puede permanecer más de dos días en la autopista, y por esa razón nos dirigimos a usted para pedirle la autorización que, llegado el momento, nos evitaría tener dificultades en los diferentes peajes.
Si piensa usted que nuestra idea de escribir un libro sobre el tema no resulta desagradable para su Sociedad, y que no hay inconveniente en autorizarnos a «vivir» un mes desplazándonos a razón de dos paraderos por día, me agradaría recibir su respuesta lo antes posible, puesto que quisiéramos partir hacia el 23 de este mes. Queda igualmente entendido que de ninguna manera quisiéramos que nuestro proyecto fuera difundido por la prensa pues, siendo conocidos como escritores, podríamos ver perturbada nuestra soledad de expedicionarios. Llegado el día, nuestro libro se encargaría de contar la historia al público en general.
Agradeciéndole por adelantado su buena voluntad con respecto a este proyecto, le ruego acepte, señor Director, mis sentimientos más sinceros, así como los de mi esposa.
JULIO CORTÁZAR
Els autonautas de la cosmopista o un viatge atemporal París-Marsella és un llibre escrit en coautoria per l'escriptor argentí Julio Cortázar i la seva dona, la fotògrafa canadenca Carol Dunlop, en què es narra el viatge emprès a bord d'una Volkswagen Combi vermella, denominada Fafner com el drac de Wagner, per l'Autopista del Sud, partint des de París rumb a Marsella, durant 33 dies.
Abans de realitzar el viatge la parella s'imposa regles de joc que han de complir en forma obligatòria, com fer expedicions científiques en cada parada que realitzen, la qual cosa contribueix a que hi hagi humor i fantasia. La parella compara el viatge amb els realitzats per Cristóbal Colón o Marco Polo, que els transporta a una realitat paral·lela surrealista i lúdica en què els viatgers acaben descobrint-se a si mateixos.
D'aquestes regles científiques provenen els materials que s'inclouen en l'obra com fotografies i descripcions de flora i fauna entre d'altres que segons els autors «sense les quals aquest llibre no tindria un aire seriós». En el llibre se succeeixen situacions perilloses i de misteri com espies, bruixes i fins i tot personatges recurrents en altres obres de Cortázar com Calac i Polanco. Si us la voleu baixar aquí us deixo l'enllaç del pdf.
Abans de realitzar el viatge la parella s'imposa regles de joc que han de complir en forma obligatòria, com fer expedicions científiques en cada parada que realitzen, la qual cosa contribueix a que hi hagi humor i fantasia. La parella compara el viatge amb els realitzats per Cristóbal Colón o Marco Polo, que els transporta a una realitat paral·lela surrealista i lúdica en què els viatgers acaben descobrint-se a si mateixos.
D'aquestes regles científiques provenen els materials que s'inclouen en l'obra com fotografies i descripcions de flora i fauna entre d'altres que segons els autors «sense les quals aquest llibre no tindria un aire seriós». En el llibre se succeeixen situacions perilloses i de misteri com espies, bruixes i fins i tot personatges recurrents en altres obres de Cortázar com Calac i Polanco. Si us la voleu baixar aquí us deixo l'enllaç del pdf.
Ostres ¡¡¡ qué bó
ResponEliminaGracies per els links ¡¡¡
salut