Per què veieu que la cosa de la botellada no és nova, que ve de lluny, he trobat aquesta carta d'una mare orgullosa adreçada a l'aleshores alcalde Joan Clos i la consellera Tura, una carta de l'any 2006, en què ja s'albirava un panorama de comportament inconscient juvenil i no tant juvenil, que aquesta és una altra. No tots el de la botellada son canalla, hi ha molt ganàpia també, i tenim el precedent de 'La Ruta del bakalao',- esta sí, esta no -.
És possible que la pandèmia i el tancament de l'oci nocturn hagi augmentat la cel·lebració de botellots, i el fet d'emborratxar-se com a objectiu que es solia donar a les discoteques, ha fet el salt a carrers i places, diguessim que els adolescentes i els qui no ho són tant han sortit de l'armari. No es nou doncs el moviment, i caldria que la policia hi posés fre abans no s'acabi d'impossar la recuperada moda. Pel bé dels veïns i dels mateixos botelloners, no sigui que acabim com els de Coria del Río fent ous ferrats amb Fairy, que una droga porta a l'altra, només és questió de temps.
«Estoy orgullosa de que mi hijo vaya al botellón»
Benvolgut senyor alcalde Joan Clos i estimadíssima consellera d'Interior senyoreta Montserrat Tura. Vaig néixer i visc a Barcelona, i el passat dia 17 de Març el meu fill i jo vam sortir a la nit a participar del «macrobotellón» convocat espontàniament a tot Espanya, aquest que, com vostès bé saben, no va poder celebrar-se en aquesta ciutat..... més
Afegitó: No se si s'ha de dir botellada o botellot com escriu Bernat Dedéu.
No puedo opinar sobre el sentimiento de orgullo de una madre hacia su hijo por determinados actos.
ResponEliminaEsta madre está orgullosa, "mi hijo y yo salimos por la noche a participar del «macobotellón»"; otras madres lo están cuando sus hijos aprueban el curso que les pertoca.
Por otro lado, si analizamos bien el contenido de la carta, esta señora no ejerce de madre, ejerce de amiga. A mi, siendo padre, no se me ocurriría jamás irme de botellón con mi hijo, simplemente porque soy su padre, no su amigo.
Un abrazo
Un pare o una mare mai ha se ser amic dels seus fills, és un error, aquesta funció correspón als avis.
ResponEliminaSalut
Ha sido una continuación, con el paréntesis por Covid, de lo que ocurría en las fiestas de verano en Barcelona, Gracia y Sants. En ambas, el ambiente familiar hasta las doce de la noche, es normal(cada año me dejo caer por las dos).Mas tarde comienzan el ambiente de la juventud(puedes llamarle "botellón"),los últimos años con contenido político(dominio de la CUP),broncas, peleas y cabreo de los vecinos.
ResponEliminaEn Sevilla, en los ochenta e incluso antes, donde los bares son pequeños, se sacaba fuera la bebida y con el buen tiempo, era normal ver ciertas calles y plazas llenas de gente en animada conversación,con la bebida en la mano.Mi mujer y yo disfrutábamos con aquel ambiente.No teníamos la sensación de "botellón".Era normal ver la juventud hasta las tanta de la noche,sobretodo en verano.
Ahora tiene mala prensa,como todo crece , se desarrolla y se sale de cauces.
La foto está hecha en el lago que hay en Sants,un lugar apartado. No me gusta el trato que se hace a esta juventud. Habría que encontrar soluciones. Si se hace por motivos del Covid,que se compare a como van los trenes de cercanías y metro,otros eventos.
Ahora se habla más de ello, y cuando más se habla más se engrandece y cuando más lo quieran reprimir, más crecerá. Lo fácil es culpar a los jóvenes y no tan jóvenes, sólo que són culpables, ese es el problema. Y no creo se solucione abriendo el ocio nocturno, que quizás no deberia abrir más. Lo razonable seria un toque de queda permanente de 11 de la noche a 6 de la mañana. La noche es para dormir o fornicar, no para andar molestando a los vecinos hasta las tantas.
ResponEliminaYa se que esto que acabo de escribir es muy reaccionario, però seria la solución, al fin y al cabo estas soluciones reaccionarias sólo se aplican cuando se han agotado las acciones por las buenas.
Una medida, que no gustaría a la juventud, que ya tiene que soportar unos impuestos abusivos, para poder pagar las pensiones de los viejos y que ellos no cobrarán. Nos van a odiar. Hay que darles espacios.
ResponEliminaNo es este un país para jóvenes, dirían los hermanos Coen.
ResponEliminaYo creo que si aplicasen el entusiasmo que tienen por emborracharse en luchar por sus derechos, su trabajo y su dignidad otro gallo les cantaría.
ResponEliminaLo demás, lo de cederles espacios no es otra cosa que conformismo.
Desde el final de franquismo hasta ahora, se ha confundido dar una buena educación a los jóvenes con la represión, y así hemos llegado a este estado de confusión.
Y coincido con Francesc, la noche es para dormir o para fornicar hasta romper el somier. Y esto ultimo es imposible de realizar satisfactoriamente yendo pasados de copas.
Tantos años peleando por la libertad sexual, y al final los beneficiados son los destiladores de licores.
Como dicen los gallegos, ¡¡ manda carallo !!.
Pensa que han estat criats i educats en la llei del mínim esforç, que no saben que és la capacitat de sacrifici, no tots, però si la gran majoria. I no els pots culpar a ells, sinó als seus progenitors.
ResponEliminaYa no nos acordamos de cuando éramos jóvenes.
ResponEliminaYo si recuerdo cuando era joven. No fui ninguna "hermanita de la caridad" y la verdad es que nos corríamos nuestras buenas juergas.
EliminaPero al día siguiente, a las ocho de la mañana estaba en mi puesto de trabajo, con resaca o sin ella. Y eso seria imposible yendo a dormir a las seis de la mañana.
El problema no son las juergas, es saber que todo tiene su momento.
Yo a los 14 ya trabajaba y antes ya iba alas siete de la mañana al mercado con la bici y el remolque a buscar lo de la tienda de comestibles que mi padre habia comprado antes. Hice la mili, también. Queda claro que no tenia tiempo para botellones.
EliminaRecuerdo en verano, llegar a casa a las siete de la mañana después de actuar en algun entoldado de fiesta Mayor con el Grupo, ducharme e irme a trabajar. Más de una vez me quedé dormido en el trabajo.
ResponEliminaOtro sí. Cuando tenia 14 años tenia toda la vida por delante y sobre todo, tenia futuro, un futuro mejor que el de mis antecesores. Y aqui es donde se ha roto la cadena de progreso. Como diria la Patro: el que apoco tiene con apoco se conforma.
ResponEliminaFrancesc, el problema es que estos "botellomanos" no adquieren compromisos con nada ni con nadie. Ni con su trabajo, ni con su pareja, ni con la sociedad.
EliminaY en unos años, la sanidad pública estará desbordada por los problemas de adicción al alcohol y a las drogas, que esta gente consume compulsivamente para olvidarse de su miseria.
La "mona" o el el "colocón" se les pasa, pero su miseria continua ahí.
Han estat mal educats, amb tota la bona intenció del món, però els han educat al món de Yupi, a nosaltres ens varen educar per el món real, el món del carrer. L'autèntica Universitat de la vida.
ResponEliminaMañana, si podeís, si teneís tiempo, pasad por Tot. Nos dirigirá unas palabras don Emilio Calatayud, el juez de menores de Granada.
ResponEliminaveremos a donde nos ha llevado la laxitud de estas fiestecillas tan entrañables, donde se nos enfadan porque las cuatro de la madrugada de un día laborable les parece hora de cháchara normal.
Si no se nos ata corto, el desmadre está servido. Guste o no.
Tomo nota, poerque Don Emilio me parece un juez bastante original.
Eliminaa Youtube tens un munt de videos d'ell.
EliminaJa haviem parlat d'aquest jutge alguna vegada, em sembla recordar. A primera hora em tindràs a Tot BCN.
ResponEliminaSalut.