El terme permacrisis ha estat seleccionat pel Collins Dictionary com a paraula de l’any al Regne Unit i com assenyalava el seu director, Alex Beecroft, “l’objectiu és reflectir l’estat del món ara”. El 2020 el mateix diccionari va seleccionar la paraula confinament i el 2021 les sigles NFT (non fungible token), de tokens no fungibles, actius digitals certificats mitjançant la tecnologia blockchain.
En la llista d’enguany, altres termes registrats han estat: Kyiv, en anglès, per designar la capital ucraïnesa en contraposició a la denominació que ve del rus, Kiev, i sportswashing, fent referència a les pràctiques en què s’utilitza l’esport per provar de rentar la cara a la reputació malmesa d’individus, corporacions o estats. Pensaven en el Mundial de Qatar? El poder de les paraules, els marcs mentals i les emocions que aquestes evoquen contribueixen a aquest dibuix (gens encoratjador) de la realitat que estem vivint. Permacrisi ens indica inestabilitat, inseguretat, i hi afegiria incertesa, pobresa i tot això per un període de temps prolongat. Fa por pensar en el permanent com en una cosa irrevocable, inapel·lable, definitiva. Sense alternatives?
Contemplar, en l’àmbit de la política o l’economia, la idea que l’excepcional serà la seguretat i l’estabilitat, en lloc de crisis i fragilitat permanents, ens obliga a revisar profundament el conjunt de recursos, habilitats i actituds que hem d’incorporar per viure sobre un terra socialment esquerdat, i amb el sostre de la democràcia enfonsat parcialment.
Adquirir més frugalitat en la vida personal i comunitària; augmentar les xarxes de cooperació horitzontal i solidària; polititzar l’economia per embridar el cavall desbocat de la cobdícia financera o la irresponsabilitat mediambiental; crear aliances publicoprivades pel bé comú, i assumir en l’individual i local el canvi que s’exigeix o es necessita en el global són algunes de les tasques urgents per transitar per aquest període de boira humida espessa, per aquest món democràtic envellit i fred, en paraules de la historiadora Anne Applebaum.
I, sobretot, no deixar-se anar de la mà. La boira genera ansietat i por. Només la mà de l’altre ens pot socórrer. Declinem la vida en primera persona del plural. - Antonio Gutierrez-Rubí - lavanguardia.cat
permacrisis...
ResponEliminaA nosotros nos va como anillo al dedo.
PERMACRISIS = ESTADO DE CRISIS PERMANENTE
Salut
Miquel, el fals 9 no existeix per-se, es un jugador de segona línea que s'incorpora a l'atac quan no hi ha un 9 a l'equip.
EliminaN p I, ahora lo entiendo. Tenkius ¡, es que todo quisqui habla del falso 9 pero no sabía lo que era ...
EliminaMiquel, en la práctica, un fals 9 seria Tamudo, que feia dotze o tretze gols per temporada, només que sempre marcaba contra el Barça. O el Niño Torres seria un altre fals 9.
Elimina¿Acaso no es la crisis un estado permanente del individuo y de las sociedades, Miquel? Lo indignante es que se está haciendo en el mundo la peor de las políticas: la hipócrita. Qatar es un paradigma.
ResponEliminaLo de Qatar es de juzgado de guardia. Veremos por eso cuantos de os que dicen que no lo van a ver, cumplirán su palabra.
EliminaLo de Qatar es una vergüenza global, veremos cuantos de los que dicen que no piensan ver los partidos, cumplen su palabra,
EliminaPues mira,la creación de alianzas publicoprivado en lo referente a la salud,es lo que predica Ayuso y se lo critican,si es que la izquierda sociopodemista,no la entiende o no se explica bien.El asunto es dar caña por darla,esta es la estrategia que se impone en la política de hoy día.
ResponEliminaLa crisis eterna,se debe a lo dinámica que es la economía actualmente,pasaremos de inflación a lo contrario,deflación, no hay punto medio,no es posible una forma estable.De aquí que el individuo tiene que estar muy preparado para jugar como centro campista,pero también de falso nueve.
Pero además de forma provocada y consciente por los bancos centrales,provocando una recesión mundial,con la forma violenta en subir los tipos de interés, para luego dar paso a lo contrario.Ya digo,hay que estar preparado y no dejarse llevar por la riada.
Elimina¿Que quiere decir de falso 9?, CAR RES. No va de broma. Lo he oído muchas veces, se que es fútbol, se que el 9 es el de delante de todos y el encargado de los goles, pero, ¿hay un falso 9?, no se le ve que es el de delante?.
EliminaSalut
Lo de Ayuso no va de alianzas publico privado, va de desmantelamiento de lo publico para favorecer a lo privado, que es muy diferente y casi delictivo.
EliminaPue eso,que no es nueve,pero tiene la movilidad y preparación para ocupar esa posición, si hace falta en el transcurso del partido.
EliminaFrancesc,lo que Ayuso hace en la camunidad de Madrid,lo hace aquí la Generalitat,desde Artur Mas e incluso en tiempos del franquismo.A la clinica donde voy,que en teoria es particular,van personas desviadas por la Seguridad Social,para ciertos tratamientos.
EliminaPero no ahora, solo hay que ver como han reforzado el Parc Tauli. Normalmente es al revés las privadas mandan gente a la seguridad social porque no tienen los medios adecuados. Lo de Mas fue en otro momento y con otras circunstancias, y bien caro lo pagó. No te hagas trampas al solitario. Lo de Ayuso es de juzgado de Guardia, piensa que mientras la mayoria de autonomías, Andalucía incluida han mantenido un aumento de plantilla, en Madrid se ha rebajado.
EliminaLas privadas,mandan a la pública con conciertos,eso quiere decir acuerdos donde entra lo económico. Igual pasa al contrario.En esos conciertos entran las aseguradoras y las compañías como Adesla,que es la que yo tengo.Nadie da gratis nada,ni siquiera la publica.Otra cosa es que creas en que debe ser sólo pública, que ese es el transfondo de lq cuestión y a eso no me apunto.
EliminaAquí tienes una información bastante objetiva, por cierto Ayuso ha rectificado.
Eliminahttps://elpais.com/espana/madrid/2022-11-10/la-comunidad-de-madrid-da-la-razon-a-los-medicos-de-urgencias-del-hospital-infanta-sofia-y-se-desconvoca-la-huelga.html
Sr. Puigcarbó: M'ha proposat en un coment., en el meu bloc, veure un article (del seu altre blog) pero l'enllaç apunta al "home" i no a un article concret. Gràcies.
ResponEliminaUn cop al bloc és el quart escrit, ja veuràs la foto. http.//www.helenasubirats.blogspot.com
Eliminano comment
EliminaLa racionalidad de las plantillas es lo que debe prevalecer y no si ha aumentado o disminuido.No voy a entrar en esa discusion,poque no tengo ni idea,es más no se dan datos contractados por un organismo oficial.Cada partido emplea los datos como le conviene.Repito racionalidad.
ResponEliminaLo de los 80 centros de asistencia abiertos con la mitad del personal, sin médicos algunos, y con lo de la teleasistencia, clama al cielo y está fuera de toda racionalidad. Así están los sanitarios de Madrid en pie de guerra. Y no me digas que la tele asistencia es el futuro, no para urgencias de un centro de Asistencia.
EliminaY no me apunto a que sólo exista lo público,por una sencilla razón, porque aunque no lo creas,puede quebrar el sistema,mientras que la privada,si quiebra lo hará una compañía en concreto,porque lo ha hecho mal,pero el resto sigue ,ya ha pasado en este país
ResponEliminaEl unico gasto que hago en la sanidad,es que cada dos meses,voy a que me hagan las recetas de siempre para la presión,me pilla lejos,voy en bici.Estoy deseando,que alguien de la administración, se le ocurra que me las puedan mandar por email y las imprima.A eso se le llama racionalización. Como eso muchas más cosas,se puede hacer.Es que el gasto es enorme,que no pagamos vía dinero actual,sino con Deuda Pública. Nos creemos que nos merecemos todo,sin pensar en la deuda que vamos dejando.
ResponEliminaHIjo, yo ni eso, nada, si en casa ni sabíamos que había una cosa que se llama paracetamol, que nos recomendaron cuanto la vacuna de la covid. Sólo teníamos una caja de gelocatil caducada hacia un año, a la que le faltaba una pastilla, que se tomo mi hija pequeña un dia que vino a casa.
EliminaPero si las farmacias aún andan recortando los cartoncitos de las cajas de los medicamentos, lo se porque voy a buscar las pastillas para la tensión de mi mujer. En cuanto a la deuda la hemos pagado la mayoria con creces, yo por lo menos coticé de los 14 a los 67.
Recomiendo leer "La Doctrina Del Shock" de Naomi Klein. Ya tiene unos años, pero refleja perfectamente la situación en que estamos metidos, como hemos llegado hasta aquí, y sobre todo, a quienes beneficia todo esto.
ResponEliminaNo es una lectura fácil, pero es muy esclarecedor.