Manifestants palestins evacuen un jove ferit durant els enfrontaments amb tropes israelianes al llarg de la frontera amb Israel, a la Franja de Gaza, a l'est de Khan Youni. Fotografia del 30 de març. Aquesta és una de les millors fotografies del 2018 segons Asociated press. Sempre que veig aquestes fotografies no puc evitar tornar a aquest vídeo que he penjat ja tres o quatre vegades, però que resumeix cruament el que és la informació de conflictes armats. Penso pels qui no l'hagueu vist val la pena veure el vídeo. Anys més tard em segueix angoixant i estremint la consciència. Tracta del dilema del periodista gràfic en un conflicte, de si ha d'intervenir o captar l'horror de l'instant. L'impressionant vídeo, un curt abastament premiat parla per si sol i poc hi ha doncs a afegir o comentar. Ja en vaig parlar en una altra ocasió de com moltes vegades s'obtenien fotografies que assolien Pulitzer o altres premis de la foto de l'any retratant l'horror, buscant-lo, limitant-se a enregistrar-lo sense fer res, impassiblement sense intervenir. El triomf de l'estètica per damunt de l'ètica."
. "El suicidi moral de la humanitat en oblidar l'ética per pasar a l'estètica"...
Fa algun temps vaig veure una obra de teatre molt interessant sobre aquest tema, 'La Treva', de Donald Margulies. El tema dona per a un debat a fons, l'excusa és que els fotògrafs ens 'informen', com si no sabéssim que passen aquestes coses sense la necessitat d'haver de recórrer al morbo de mostrar-les. Es més fàcil ensenyar imatges terribles que no pas explicar els conflictes de forma seriosa i aprofundida. En tot cas, en general, veure aquestes fotos a les exposicions no aconsegueix pas que les coses no es repeteixin, em temo.
Es el dubte etic i moral del periodista, explicar-ho o intervenir. N'hi ha que diuen que es important fer aquestes fotos per ensenyar l'horror de la guerra.
el que m'angunieja més és quan són 'fotografies premiades', en alguns països s'ha promocionat que les fotografies les faci gent d'allà, al menys si hi ha beneficis i lloances, que siguin per als afectats.
Para foto la de Capa,del miliciano que cae de un tiro,muerto,pero que resultó ser un montaje.Se hizo al parecer en Espejo(Córdoba) en un lugar de pocos días de guerra,ya que cayó muy rápido de lado de los "nacionales".Esta guerra,la ha vivido nuestra generación,informativamente,primero en el franquismo que se puso de parte de los palestinos,tuve algunos compañeros en la universidad,parece ser becados.No teníamos relaciones con el estado de Israel.asi de chulo era,el que ahora no saben donde colocarlo.
Son reporteros de guerra. Cuentan lo que ven ya sea con palabras o a través de imágenes y no, no están en National Geographic. No se apostan en un lugar determinado esperando la mejor fotografía, la mejor luz y la mejor presa. Están con las personas en la calle y tienen a su alcance constantemente imágenes de muerte como la que nos enseñas o mucho peores. Una cosa son las películas. Otra bien distinta la guerra. Sus capturas a veces son obras maestras. Yo te pregunto: ¿Mostrar la crudeza de lo irracional es vulnerar la ética? Y también te pregunto: "Matar al mensajero", ¿no era eso una expresión metafórica fácil -cuando no te gustan las noticias- para esconder la cabeza?
ahí está la duda, al cabo del año mueren muchos reporteros en guerras, aunque sólo esten intentando informar. El vídeo lo que hace es plantearse esta disyuntiva, ¿retratar o intervenir?
Así funciona (algoritmo de comentarios)
-
Lo dicen los sabios:
Lo bueno, si breve, dos veces bueno.
Y yo tengo la osadía de pensar que ocurre lo mismo con la información: si
breve y concisa, resu...
receta de durillas con salsa de mostaza
-
I N G R E D I E N T E S
Aceite de oliva
300 grs. de durillas (también les llaman *mollejas de pollo*) ya limpias
un poco de sal y, si queremos, pimienta
4...
Relativizar
-
Fósil de una ostra. Mioceno. Montjuic.
*Cuando el Doctor en Biodiversidad, Joan Barrull, conservador del Museo
Geológico del Seminario de Barcelona, n...
[VINDRÀ L'HORA DE JUTJAR-ME...]
-
*( Fotografia de Jürgen Fälchle)*
*II *
*Vindrà l’hora de jutjar-me *
*i hauré estat els meus versos i esborralls:*
*una joguina plàstica, un gla...
EL INFIERNO NUESTRO DE CADA DÍA
-
En Suecia, en Noruega y en algún que otro país de esos del frío han
empezado a mandar instrucciones a la ciudadanía para usar en caso de un
ataque nuclea...
Postales de otoño. Neptuno
-
Deidad Neptuno. Si hay un personaje más recóndito que ningún otro en la
ciudad ese eres tú. Y sin embargo, tal vez esa condición de permanecer
reserva...
Cuadro vivo
-
Fotografía: José Luis Cernadas Iglesias
Asiduo de la cafetería del Club Náutico, le gustaba sentarse siempre en el
mismo lugar. Era la mesa del fond...
Un amor perdurable a fuerza de no serlo
-
I
En las últimas décadas del siglo XIX vivió en Oviedo un hidalgo llamado don
Pepito Alegre, considerado unánimemente como «cumplido caballero, honra y
...
Anton Bruckner
-
*Anton Bruckner. Caricatura de Pablo Morales de los Ríos *
Parece que actualmente Anton Bruckner (1824-1896) no está muy de moda.
Tiene detractores y es...
Ecos lejanos, 24
-
Sigue siendo tu mano tan leve como entonces, susurra la mujer. Es ese don
de aquello que roza lo imperceptible lo que siempre me gustó de tus
caricia...
-
Are you a social media manager running an account for an organization or
high-profile individual? Or do you own a website and want a simpler
username? On B...
Hace nueve años.
-
- Me ha parecido oir el coche de los forestales...
- Vámonos entonces, chicos.
- Sí, este sitio es muy expuesto...
*Estábamos con los agentes foresta...
SE'NS HA INDIGESTAT EL CREMAT...
-
Ahir estava molta gent revolucionada a causa del fet que, en un programa de
la tele, entre d'altres, menys coneguts i, en algun cas, fins i tot
silenc...
Relats Conjunts (novembre - 2024)
-
Des del blog RELATS CONJUNTS ens proposen escriure un relat inspirat per la
pintura «Interior de taller» (Ramon Casas – 1883). EL MISTERI DEL PARAIGUA
VERM...
NADIE ES INMUNE ...
-
*V*ivimos en la era del reduccionismo simplista, bajo la tupida
cortina de la intoxicación y constante desinformación. Los discursos
demagógic...
Contra las grandes palabras I
-
*Comencé siendo socialista en la escuela secundaria, pero no encontré la
escuela muy estimulante. La dejé a los 16 años y volví sólo para presentar
lo...
Trump, trampeja i guanya
-
Colpit pels resultats de les eleccions presidencials dels EUA, m’atreveixo
a dir, ras i curt, que amb la victòria de Trump ha guanyat l’economia i han
pe...
Ignacio Sánchez-Cuenca
-
Es profesor de Ciencia Política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es
autor de Las raíces históricas del terrorismo (Catarata, 2021).
La entrada Ign...
FERRETERIA VITAL
-
*Hola a todos.*
*Otra mas como esa en mi cadera, y ya van dos.*
*Llevo mas titanio en mi cuerpo ya que Tony Stark, aún me duelen hasta las
pestañas, y...
Fa algun temps vaig veure una obra de teatre molt interessant sobre aquest tema, 'La Treva', de Donald Margulies. El tema dona per a un debat a fons, l'excusa és que els fotògrafs ens 'informen', com si no sabéssim que passen aquestes coses sense la necessitat d'haver de recórrer al morbo de mostrar-les. Es més fàcil ensenyar imatges terribles que no pas explicar els conflictes de forma seriosa i aprofundida. En tot cas, en general, veure aquestes fotos a les exposicions no aconsegueix pas que les coses no es repeteixin, em temo.
ResponEliminaEs el dubte etic i moral del periodista, explicar-ho o intervenir. N'hi ha que diuen que es important fer aquestes fotos per ensenyar l'horror de la guerra.
Eliminael que m'angunieja més és quan són 'fotografies premiades', en alguns països s'ha promocionat que les fotografies les faci gent d'allà, al menys si hi ha beneficis i lloances, que siguin per als afectats.
ResponEliminaAmb la JÚLIA.
ResponEliminaPara foto la de Capa,del miliciano que cae de un tiro,muerto,pero que resultó ser un montaje.Se hizo al parecer en Espejo(Córdoba) en un lugar de pocos días de guerra,ya que cayó muy rápido de lado de los "nacionales".Esta guerra,la ha vivido nuestra generación,informativamente,primero en el franquismo que se puso de parte de los palestinos,tuve algunos compañeros en la universidad,parece ser becados.No teníamos relaciones con el estado de Israel.asi de chulo era,el que ahora no saben donde colocarlo.
ResponEliminaleí en algun sitio lo del montaje de Capa con la foto del miliciano, demasiado perfecta para que fuera real.
EliminaSon reporteros de guerra. Cuentan lo que ven ya sea con palabras o a través de imágenes y no, no están en National Geographic. No se apostan en un lugar determinado esperando la mejor fotografía, la mejor luz y la mejor presa. Están con las personas en la calle y tienen a su alcance constantemente imágenes de muerte como la que nos enseñas o mucho peores. Una cosa son las películas. Otra bien distinta la guerra. Sus capturas a veces son obras maestras. Yo te pregunto: ¿Mostrar la crudeza de lo irracional es vulnerar la ética? Y también te pregunto: "Matar al mensajero", ¿no era eso una expresión metafórica fácil -cuando no te gustan las noticias- para esconder la cabeza?
ResponEliminaahí está la duda, al cabo del año mueren muchos reporteros en guerras, aunque sólo esten intentando informar. El vídeo lo que hace es plantearse esta disyuntiva, ¿retratar o intervenir?
EliminaIntervenir
ResponEliminaesta es la duda y no se ponen los periodistas de acuerdo, creo que eso se decide en el instante en que te encuentras enmedio del fregado.
ResponElimina